Pese a que el equipo Haas es probablemente la mayor sorpresa positiva de este inicio de temporada, no hemos de olvidar tampoco la progresión del equipo Alfa Romeo. Y es que el equipo italosuizo ha pasado de estar en la cola de la parrilla en 2021 a ocupar posiciones de la zona media alta de la parrilla. Especialmente con Valtteri Bottas, que parece que está viviendo una segunda juventud.

El piloto finlandés volvió a colarse en la Q3 y, pese a que no pudo igualar la excelente sexta posición de Bahréin, sí que obtuvo una notable octava posición, justo detrás del Alpine de Fernando Alonso, lo que puede dar al finlandés una buena oportunidad de puntuar:

“Estoy contento de estar en la Q3, especialmente por nuestro rendimiento: hemos sido muy consistentes, hemos progresado mucho en cada sesión y hemos conseguido un buen puesto en la parrilla para la carrera. Sin embargo, lo más importante hoy es que Mick está bien después del fuerte accidente. Esperamos verle de vuelta en un coche de carreras lo antes posible. Al llegar al fin de semana, no estábamos seguros de que el trazado de la pista se adaptara a nosotros, así que tener una clasificación sólida como equipo es positivo. Quizás esperaba estar un par de puestos más arriba, pero todo el mundo estaba muy cerca: nos hemos ceñido a nuestro plan, que consistía en usar sólo un juego de neumáticos para la Q3, y al final no quedaba nada. Aun así, hemos dado unas buenas vueltas y creo que estamos definitivamente en la lucha que habrá entre los dos primeros equipos. Podemos desafiar a todos los que nos rodean mañana y estoy deseando que llegue lo que será una carrera interesante. Necesitamos una buena salida -hemos estado trabajando mucho en ellos aquí y vamos mejor- tenemos que mantener la posición en la primera vuelta y luego aprovechar cualquier oportunidad que pueda surgir a partir de ahí”, ha comentado Bottas.

Guanyu Zhou, sin embargo, no fue tan afortunado como su compañero de equipo. El piloto chino aún está pagando la novatada con respecto a su más experimentado compañero de equipo y no fue capaz de colarse en la Q3. Sin embargo, estuvo merodeando la zona de salvación y no fue el piloto más afortunado por la bandera roja provocada por Mick Schumacher:

“Antes de analizar mi rendimiento, me alivia ver que tanto Nicholas como Mick están bien después de sus accidentes: esto es lo más importante. Estoy muy contento con mi actuación de esta noche, sobre todo porque mis expectativas al venir aquí eran bastante conservadoras: esta es una pista relativamente nueva para mí, es muy rápida y era la primera vez que conducía un coche de F1 en un circuito urbano, así que pasar a la Q2 y tener una oportunidad realista en la Q3 es una sensación muy positiva. He mejorado sesión a sesión durante todo el fin de semana y eso es lo importante: la bandera roja en la Q2 comprometió nuestros planes y, al final, me quedé con un juego de neumáticos, pero estoy contento con la 13ª posición. Este es un circuito exigente, hay que ir al límite y estás en el filo de la navaja entre una gran vuelta y un error: tener una sesión de clasificación limpia aquí como novato es realmente bueno, y estar más cerca de mi compañero de equipo y de los de arriba es aún mejor. En cuanto a mañana, veremos: la carrera podría ser caótica, si la del año pasado sirve de algo. Tendré que mantenerme alejado de los problemas y ver cuánto puedo progresar, pero creo que los puntos son realistas”, comentó por su parte Zhou.

 

Autor del artículo: Daniel Ballarín

Imagen: Alfa Romeo F1