El día de hoy tuvo lugar la última Qualy del año en suelo emiratí. Hasta finales de la FP3 se seguían haciendo ajustes en la puesta a punto de todos los equipos para sus monoplazas, dado que en este circuito se debe de ser muy fino en ese apartado, con lo que se le facilita al piloto hacer una vuelta limpia sin perder tiempo en algún sector. Hoy Mercedes resintió la falta de tiempo en pista tras los problemas que se le presentaron al equipo durante las dos primeras sesiones, perdiendo la pole ante Red Bull Racing; la primera pole perdida por el equipo en condiciones idóneas.

Valtteri Bottas (2º – 1:35.271):

“Felicitaciones a Max por la pole position, hizo un buen trabajo hoy. Vimos en la FP3 que el Red Bull fue bastante rápido; consiguieron perfeccionar su coche y sacar realmente el máximo del neumático blando, algo con lo que batallamos todo el fin de semana. A medida que la pista se enfriaba hacia el final de la sesión, empecé a sufrir con el subviraje, lo que hizo difícil mejorar los tiempos de vuelta. Creo que todavía me las arreglé para sacar todo del coche, pero simplemente no fuimos lo suficientemente rápidos hoy. Parecíamos más fuertes con los neumáticos medios, pero hay que ser rápido con el compuesto más blando para estar en la pole”.

“Los puntos se dan el domingo, sin embargo. Tenemos un auto fuerte y comenzaremos la carrera con los medios, así que aún queda mucho por hacer. Creo que va a ser una buena batalla entre Max, Lewis y yo y puede pasar cualquier cosa como hemos visto en la F1 últimamente. Estoy esperando un final de temporada emocionante mañana y lucharé duro para terminar el año en lo más alto”.

Lewis Hamilton (3º – 1:35.332):

“Definitivamente ha sido un fin de semana difícil, volver al ritmo y encontrar el momentum de nuevo, pero estoy súper agradecido de estar de vuelta con el equipo e intentar cerrar la excelente temporada que hemos tenido, con estilo. He sufrido con el balance del auto y no nos estábamos acoplando, así que fue una gran batalla conseguir una vuelta limpia en la clasificación. Aún así lo di todo y estuvimos muy cerca. Obviamente, es decepcionante ser P3, pero felicitaciones a Max, ha estado pilotando muy bien este año”.

“Con suerte, mañana le daremos a Max una buena pelea a cambio, con Valtteri y yo comenzando justo detrás de él. Eso lo hace más emocionante, seguro, y todavía hay algunas incógnitas con las tiradas largas. Es una pista donde es difícil de adelantar, pero todavía hay una estrategia a seguir, y la salida y las primeras vueltas van a ser importantes. Por lo tanto, hay oportunidades y estoy ansioso por ver cómo se desarrollará”.

Toto Wolff, director del equipo Mercedes AMG F1:

“Fue una sesión de clasificación emocionante y se redujo a márgenes muy pequeños con menos de una décima de segundo entre los tres primeros al final. Tuvimos una sesión difícil en la FP3 y estuvimos bastante lejos en términos de rendimiento, así que fue una recuperación bastante buena terminar en P2 y P3 esta tarde. Me alegró ver una fuerte vuelta de Valtteri, que ha tenido unas semanas difíciles últimamente, y todos estamos muy contentos de ver a Lewis en el coche y de volver a la pista haciendo lo que mejor sabe hacer; después de diez días fuera, su nivel de rendimiento fue impresionante”.

“De cara a la carrera de mañana, tenemos dos Mercedes en la pelea, lo que nos dará algunas opciones en la estrategia y la oportunidad de poner presión sobre Max en la parte delantera. Esperamos con interés el último y emocionante Gran Premio de la temporada, y vamos a ir a tope para tratar de terminar el año en lo más alto”.

Andrew Shovlin, director de ingenieros de Mercedes AMG F1:

“Después de hacer buenos tiempos a una sola vuelta ayer, la dificultad que tuvimos hoy fue una sorpresa. Fue evidente desde el principio en los últimos entrenamientos que nos faltaba agarre y que perdíamos tiempo respecto a nosotros mismos, especialmente en el último sector. Fue un poco mejor en la clasificación, en la medida en que al menos estábamos luchando por la pole, pero los equipos de la zona media estaban mucho más cerca de lo normal y Red Bull fue capaz de adelantarse”.

“Conseguimos que ambos coches pasaran la segunda sesión en el compuesto medio, lo que nos da la mejor oportunidad para la carrera, aunque Max también está en la misma goma. Parece que hoy no hemos conseguido que el compuesto blando llegue a la ventana correcta y eso es algo que debemos entender de cara a la carrera. Sin embargo, nuestro coche parece funcionar bien con los otros compuestos, así que esta noche veremos la estrategia para ver cómo podemos poner a nuestros pilotos en una posición en la que puedan competir por la victoria mañana”.

 

Autor del artículo: José Carlos Luna (@_HallaiJC)

Imagen: Mercedes AMG F1