A Ferrari poco parece importarle que esta clasificación del Gran Premio de Abu Dabi sea la última de este 2019, pues la consideran tan adecuada para cuajar una pobre actuación como cualquier otra. La actuación de los ingenieros y, especialmente, de los pilotos de la Scuderia, ha sido nuevamente esperpéntica. Tras unas dos primeras tandas de clasificación en las que Ferrari se postulaba candidata a todo, pareció producirse una jugarreta en el seno de los de Maranello: ambos pilotos habían dispuesto pasar el corte a la Q3 con blandos, estrategia cambiada con el resto de los grandes. Los monoplazas rojos trazaron una última vuelta con gomas medias, de manera que abortarían la misma si todo iba bien para no variar la estrategia del equipo. Sin embargo, Charles Leclerc no levantó y mejoró el tiempo con los neumáticos medios, con lo que, según el reglamento, partirá mañana con estos. Ello podría tratarse de una jugada interna contra su compañero, por parte del propio Leclerc o motivada por su grupo de ingenieros.

Así las cosas, en el intento definitivo de la Q3, Sebastian Vettel pareció tomarse la justicia por su mano, pues ralentizó sobremanera a su compañero de garaje (pese a haber sido avisados por el equipo de no perder el tiempo) y le impidió realizar una vuelta final. A pesar de ello, el teutón no fue capaz de mejorar su vuelta y no pudo superar el registro previo del monegasco. Leclerc ha clasificado cuarto y Vettel, quinto, pero ambos avanzan una posición en la parrilla por la penalización de Bottas.

Declaraciones de Charles Leclerc – 4º (sale 3º)

«La clasificación ha sido complicada hoy. La vuelta que hice en mi primer intento fue buena, pero siempre se puede mejorar. Es una pena que no hayamos sido capaces de salir a tiempo y dar una vuelta final. Aunque la pole position parecía fuera de nuestro alcance hoy, creo que habríamos tenido la oportunidad de conseguir un mejor resultado, pero así son las cosas a veces. De cara a la carrera, principalmente tenemos que mejorar en el tercer sector, donde nos falta más rendimiento. Es la última carrera del año y puedo recuperar el tercer puesto en el mundial, aunque no va a ser fácil. Tendré que arriesgarme en la salida y luchar por darlo todo. Veremos qué podemos hacer»

Declaraciones de Sebastian Vettel – 5º (sale 4º)

«Mañana empezaré cuarto, pero nuestra Q3 no ha sido ideal. Tenemos muchos problemas en el tercer sector, en algunas de cuyas curvas simplemente no somos veloces. Seguramente no es el mejor circuito para nosotros, pero a ver qué podemos hacer. La última parte de la sesión fue una pena porque todos iban muy lento. Por ello, mis ruedas estaban muy frías cuando comencé la vuelta y perdí el coche ya en la primera curva. Charles ni siquiera pudo comenzar su vuelta. Quizás somos tan lentos en la última curva porque nos deslizamos más que los demás, ya que nos cuesta mantener la ventana correcta de temperatura de los neumáticos. Mañana lo daremos todo, pero no será una carrera fácil. Buscamos oportunidades, por eso hemos decidido empezar con los blandos»

Mañana, a las dos de la tarde, se verá si Ferrari puede lavar un poco su imagen y acabar la temporada con buen sabor de boca, concretamente, con el del champán de la victoria.

 

Imagen: Xavier Gàzquez