Segunda rueda de prensa de la temporada, bajo la lluvia en Shangai, han primado las preguntas sobre los escasos adelantamientos vistos hace dos semanas, las sensaciones físicas durante la carrera en Albert Park y todavía incertidumbre y cautela sobre el rendimiento de los equipos. También muchas ganas de probar el trazado chino con estos monoplazas y con el incentivo de la posibilidad de lluvia el domingo.

La primera parte de la renovada rueda de prensa ha sentado delante de los periodistas a Sebastian Vettel, Max Verstappen y Nico Hülkenberg. Obviamente, el mayor protagonismo ha sido para el alemán de Ferrari, que se ha convertido el hombre de moda tras su última victoria.

“Sólo es la primera carrera” respondía el tetracampeón del mundo a la pregunta de si se veían favoritos al título. “Fue un fin de semana genial, todo el equipo estuvo trabajando y una victoria siempre es una gran recompensa”.

También recordó su primera carrera en la que consiguió 1 punto: “Después de la carrera estaba destrozado, fue en EEUU por el accidente de Kubica en Canadá, con ese punto demostré que tenía lo necesario para estar en F1”.

Opinando sobre la llegada de Liberty Media, ha sacado a relucir su opinión conservadora: “Hay que escuchar a los aficionados, pero no me gusta cambiar las cosas por cambiar. Por ejemplo, el formato de los GGPP, no creo que haya que cambiarlo sino no sería un Gran Premio. No hay que cambiar las cosas por cambiar”.

En cambio, Verstappen, sí que piensa que, lo que los aficionados piensan, es fundamental, ya que hasta hace bien poco él se sentía como tal. El holandés se ha centrado sobretodo en el sonido de los motores. “El sonido de los antiguos motores era mágico, y eso es algo que al aficionado le marca. Siempre da la sensación de ir más rápido si el sonido del motor es más potente”.

Hablando de motores, se ha dejado ver una cierta desilusión con el rendimiento del Red Bull en este inicio de temporada. Diciendo además que les falta encontrar un cierto equilibrio y algo de carga aerodinámica. Aun así, es optimista para el futuro: “Estoy seguro de que recortaremos distancias”.

Finalmente, se ha mostrado ilusionado con la posibilidad de lluvia para la carrera. “Siempre es divertido conducir en lluvia”.

Por último, Hülkenberg, que ha debutado con Renault, también opino sobre escuchar al aficionado, y su opinión ha sido la más neutra. “Siempre es bueno escuchar al aficionado, pero no todo lo que quieren es realista o posible”.

“No estoy del todo satisfecho con respecto a la carrera pasada, pero hemos visto que no estamos tan lejos del grupo medio. El problema es haber ido por detrás del McLaren durante tantas vueltas”. Recordaba el alemán tras su decimoprimer puesto.

Para acabar la rueda de prensa, el piloto del equipo francés cree que pilotar en lluvia siempre es bueno. “Conducir en lluvia siempre es interesante, a mí me gusta porque el piloto puede marcar las diferencias”.

 

Intercambio de pilotos en la sala de prensa, y entran Kimi, Sainz y Giovinazzi.

Preguntas muy centradas para el italiano, que en su debut acabó en una meritoria 12ª posición, nada fácil teniendo en cuenta que sólo pudo rodar durante libres 3 el sábado por la mañana.

“Fue un sueño cumplido que tenía desde niño. La llamada fue un poco tardía, pero lo disfruté igual. El coche es exigente, pero he estado entrenando durante todo el invierno y estoy preparado”. “Un punto en la carrera del domingo cambiaría sin duda mi futuro, es muy difícil pero lo voy a intentar” decía con ilusión el joven piloto.

Además ha recalcado mucho su objetivo, coger experiencia y disfrutar, además de ayudar al equipo al máximo.

De la ilusión y esperanza, a la seriedad típica de Raikkonen: “Personalmente, el fin de semana no fu especialmente bien, pero para el equipo sí lo fue. No se puede decir quién va a ser el equipo más rápido, pero el trabajo está siendo muy bueno”.

Con respecto a su diferencia con Vettel en Australia, le han preguntado si es más difícil la puesta a punto de estos nuevos monoplazas. Con seriedad afirmaba: “No, simplemente hay circuitos en los que llegas y lo tienes puesto a punto muy rápido, mientras que en otros cuesta un poco más”.

Turno para el madrileño de Toro Rosso, que admite que la pretemporada no fue buena, y que estar tan arriba en Australia, les hacía ver lo competitivo que el coche puede llegar a ser. “Quizás en China sea más difícil, ya que una recta tan larga nos perjudica un poco y muestra el déficit de motor que tenemos”.

Finalmente, acabando con unas declaraciones esperanzadoras con respecto a la unidad de potencia que montan los de Faenza: “En Canadá esperamos tener una nueva evolución del motor, lo que nos dará un plus que ayudará a reducir distancias con otros propulsores”.

 

Autor del artículo: Jorge Solana/@jorgequeaf1

Fotos: Autosport/Marca/@F1