De sobra es conocido que Ross Brawn es una de las voces más autorizadas que existen dentro del “mundillo” de la Fórmula 1. Por tanto el nombramiento del que fuera Team Principal de Ferrari, Honda o Brawn GP como Gerente Deportivo de la Fórmula 1 parecía garantizar la estabilidad necesaria a la competición tras la “salida” obligada de Bernie Ecclestone a principios de este año 2017.

La llegada de Liberty Media a Formula One Group supuso un giro de 180º a la manera de gestionar la máxima competición del mundo del motor y era más que evidente que la alargada figura de Bernie Ecclestone suponía un estorbo a los planes reformistas de los estadounidenses.

Las diferencias entre Ross Brawn y Bernie Ecclestone han sido siempre más que notorias, y las palabras de Brawn en el día de hoy reafirman lo que a simple vista era una evidencia: “Yo no podría haber trabajado con Bernie, nunca puse esa condición, aunque hubiese sido entretenido trabajar con él. No hubiese sido imposible, pero Bernie ha hecho las cosas a su manera en estos años, de manera muy efectiva por cierto. Pero nunca he visto a Bernie rodeado de inversores serios, al menos no en temas de desarrollo de este negocio”.

Queda claro que la visión de este negocio que tiene Ross Brawn es diametralmente opuesta a la de su antecesor: “Ha tenido gente que le ha ayudado en ciertos aspectos del negocio, pero no estoy seguro de que mi filosofía sobre cómo las cosas deben evolucionar se alinearía necesariamente con la de Bernie. Su enfoque solía ser muy reactivo; el mío es totalmente el opuesto. Me gusta el enfoque del negocio más a largo plazo. Es famosa una de sus frases que decía ‘no planifico a largo plazo porque uno no sabe lo que se va a encontrar cuando se llega allí’.

De momento parece que nada ha cambiado en la F1, únicamente los gestores, aunque como dice Ross Brawn, todos los cambios se irán produciendo con una visión a largo plazo. Aparentemente no habrá cambios inmediatos pero está claro que se terminaron las decisiones cortoplacistas que tanto han condicionado la F1 en la última década.

 

Autor del artículo: Roberto González/@robertoglezf1

Fotos: @F1