Nada más y nada menos que 37 años se ha extendido la trayectoria de Ron Dennis dentro de Mclaren. Desde 1980 al fusionar Project Four con el equipo fundado por Bruce Mclaren hasta el día de hoy, cuando alcanza un acuerdo para la venta de las acciones que aún poseía en Mclaren Technology Group. Esta empresa es la que ejerce control total sobre todas las divisiones del grupo: Applied Technologies, Automotive y por supuesto la facción dedicada a la F1, la cual ya dejó en manos de Zak Brown antes del comienzo de la presente temporada.

Tras dejar la gerencia del equipo Mclaren Honda, el nacido en Woking fue incorporado al Ministerio de Defensa británico. Formando parte del organigrama público, Ron Dennis trabaja en la asesoría del Ministerio en labores de investigación de nuevas tecnologías. Continuando en la junta del Grupo Mclaren en ese entonces, Ron dejaba su posición al norteamericano debido a las tensiones generadas con los inversores en torno a un proceso de compra de accionariado que no pudo ser completado con éxito.

Ahora, de manera definitiva, Dennis renuncia al cargo que ostentaba y que era otorgado por el 25% de acciones. Esta cantidad ya ha sido vendida por una cifra que se eleva por encima de los 300 millones de euros según citan diversos medios ingleses con lo que el valor de la compañía en global asciendo a dos billones de libras, convirtiéndose en una de las empresas más valiosas de las islas. Cifras que denotan la magnificencia de un gigante en horas bajas, el rendimiento del equipo de F1 no se encuentra a la altura de la entidad así como de sus recursos.

Según publica la web de la cadena nacional Sky Sports, se desconoce si el accionariado de Ron Dennis será adquirido por Mansour Ojjeh, al holding bareiní Mumtalakat o bien a un tercero ajeno al grueso de inversores actuales del grupo empresarial de Woking:

“Estoy encantado de haber llegado a un acuerdo con los socios accionistas de McLaren. Esto representa un buen final de mi tiempo en McLaren y esto me permitirá centrar mis intereses en otro lado. Siempre he dicho que mis 37 años en Woking deben ser considerados como un capítulo más en la historia de McLaren y deseo el mejor de los éxitos a la marca conforme vayan pasando los años”

“Quizá mi mayor satisfacción es el historial impresionante de seguridad del equipo de F1, que es fruto de la dedicación y esfuerzos de centenares si no miles de empleados talentosos que he tenido el privilegio de liderar”

“Continuaré como consejero de varias empresas y seguiré con mi trabajo como consejero tecnológico en el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña para mejorar la tecnología, la cultura y la organización que se necesita para salvaguardar la seguridad nacional de Gran Bretaña”

Dennis también ha destacado su relación con el mundo del mecenazgo y del llamado ‘coaching’ de jóvenes en Gran Bretaña. Su fundación Benéfica, Dreamchasing, quiere ayudar a los jóvenes más desamparados en luchar por llegar a dedicarse a la profesión de sus sueños.

“También continuaré como jefe en la fundación benéfica familiar, Dreamchasing, que se centra en ser el mecenas y el mentor de niños y jóvenes de todo tipo de clases, así poder ayudarles a aspirar y tener éxito en las profesiones que sueñan ejercer. El ejemplo de Lewis Hamilton, al que apadriné con 12 años y se convirtió en campeón del mundo de F1 con McLaren en 2008, es lo que me inspiró para crear esta fundación benéfica”

“Ahora que mi tiempo en McLaren ha llegado a su fin, seré capaz de involucrarme en una serie de proyectos y actividades distinta, especialmente esos dedicadas al servicio público. Continuaré transmitiendo mi pasión y mi apoyo a artistas contemporáneos y coleccionando su trabajo. Pero, por encima de todo, sacaré adelante nuevas ideas y proyectos”

“Por último, pero no por ello menos importante, le deseo a McLaren lo mejor y mando mi sincero agradecimiento y mis mejores deseos a mis compañeros en todos los puntos de ese negocio y a todos los niveles. Son, sin duda, lo mejor de lo mejor. McLaren está llamada a seguir creciendo respaldándose en sus éxitos de los que estoy orgulloso de haber sido partícipe durante mi tiempo como líder de ese grupo de empresas británico. Además, el equipo tiene buena base y está liderado por una cúpula directiva muy ambiciosa”.

Estas palabras han sido emitidas en la web oficial de Mclaren. Con ello se pone fin a una trayectoria repleta de éxitos, a destacar la época más gloriosas ubicada a finales de los 80 con Alain Prost y Ayrton Senna comandando el campeonato motorizados por Honda. La temporada 2008 fue la última en la que el equipo de Woking saboreara las mieles del éxito, con Lewis Hamilton proclamándose campeón en Interlagos en una última vuelta agónica en la que Felipe Massa fue campeón virtual durante 30 segundos. Lapso en el que Lewis tardó en adelantar a Timo Glock para obtener los puntos suficientes para alzar su primera corona.

Han sido 158 victorias en grandes premios, 10 títulos de pilotos y 7 como constructor siendo en 1998 el último con Mika Hakkinen y David Coulthard a los mandos. Muchos éxitos ensombrecidos por los últimos tiempos, atraviesan serias dificultades siendo uno de los equipos de F1 menos competitivos de la parrilla en la actualidad. Muy alejados del historial de la marca, ello no debe de borrar los recuerdos que deja la labor de Ron Dennis:

Me gustaría rendir homenaje a la inmensa aportación de Dennis a McLaren en estos últimos 37 años”.

“Desde el momento en el que decidió liderar el equipo a finales de 1980, quedó patente que era un hombre cuya ambición de superar los resultados de los anteriores jefes de equipo de la F1 no se podía igualar”

“Junto a Mansour Ojjeh del grupo TAG, persona que Ron incorporó a McLaren y cuyo esfuerzo y apoyo al equipo es incalculable durante el éxito del último tercio de siglo, Ron reescribió los libros de récords en los 80 y en los 90, ganando como rutina campeonatos del mundo y Grandes Premios. Pero no era rutina realmente: eran los resultados de la inteligencia y del gran esfuerzo y trabajo realizado”

“Esa ética de trabajo sigue más que presente en McLaren, y estoy orgulloso de asumir el rol de director ejecutivo junto a Mansour, el jefe de la directiva, que continuará trabajando junto a mí para llevar el grupo McLaren a nuevos éxitos”

“Ya habrá tiempo para empezar a dibujar los planes del equipo. Los próximos meses serán una parte muy emocionante en la historia de McLaren. Pero, ahora, a día de hoy, es apropiado que nos paremos a agradecer el trabajo hecho por Dennis. Así que, de parte de todo McLaren y su personal, diré dos palabras que salen desde lo más profundo de mi corazón: gracias, Ron”.

Declaraciones de agradecimiento por parte de Shaikh Mohamed bin Essa Al Khalifa, patriarca de la familia real de Bahrein, quien queda ahora junto Mansour Ojjeh al frente del Grupo Mclaren. Ahora queda por revelar la identidad del comprador de este porcentaje que deja Dennis.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: The Irish Times