La satisfacción y el éxito de los primeros test con Renault en el Circuito de Cheste se refleja en las declaraciones del protagonista. Señas de recuperación y superación, el polaco tiene claro que su vuelta a la F1 es factible. Las 115 vueltas fueron testigos de advenimiento de una estrella que fue casi tan fugaz como aquel accidente que truncó su carrera para siempre dejándole con limitaciones en su brazo derecho. Hasta la fecha, pensar en el regreso no ha sido realista. Estos test fueron un completo alivio para el piloto:

“Mi primer objetivo fue ver si podría ser capaz de hacerlo. Por lo que está más o menos completado. En segundo lugar, digamos, pensando de manera realista, es incrementar la exigencia paulatinamente y paso a paso. La F1 es una competición dura y he estado alejado de las carreras mucho tiempo. Creo que la mayor de las incógnitas que tuve se fueron, y estoy muy cómodo con ello. De hecho fue un gran alivio para mí porque estos test hubieran sido como : “Sí, puedo hacer esto”, o “no, tengo que cerrar la puerta de la F1 para siempre”.

“Sé que suena raro porque estuve fuera mucho tiempo y me mantuve callado, pero nunca dije que nunca estaría de vuelta. Porque sé que hay una oportunidad para mí. Siempre dije que sería difícil. Pero Valencia mostró, de hecho, que no es tan difícil como pensé. Es más posible de lo que siempre pensé. Es un buen sentimiento y estoy feliz de haber acabado este día”

Este pasado fin de semana pudimos verle en el Festival of Speed de Goodwood luciendo el E20 de Lotus con los colores actuales de Renault, mismo monoplaza con el que diera tandas en el mencionado trazado valenciano. En tierras inglesas la afición jaleaba a un piloto que se añora. Donde además él mismo pudo recordar los días en los que se enfundaba el casco.

En realidad, volverá a hacerlo próximamente. En esta misma entrevista para el magazine británico Auto Express, fuente de todas estas declaraciones, reconoció que unos nuevos test están en marcha para acelerar su adaptación:

“Sí. No puedo ir a competir a la F1 directamente. No lo haré. Sería de locos. Si alguien me llamase y me pidiera correr la próxima semana, no lo haría, no porque no me sienta capaz, sino siento que no puedo ir con prisas. Sería difícil decir no, por supuesto, pero tras el accidente trabajé mucho en mi confort mental, mi área mental, y esos meses han sido los más felices de los últimos seis años. Por lo que me gustaría dejarlo pasar tanto como sea posible, y volver demasiado pronto conllevaría altos riesgos que podría torcer las cosas”

“Si me preguntas cuan realista fui pensando en que la vuelta a la F1 fue posible, me pondría en torno a un 10 o  20 % como máximo de posibilidades. Porque el reloj sigue corriendo, no solo la clasificación, sino también en volverse más viejo. La F1 está yendo tan rápido que la algunas personas olvidan, no todos pero algunos”

Cuantificando sus posibilidades, cábalas que hace un tiempo ni siquiera se le hubiera pasado por la cabeza. Indudablemente, se ha sorprendido a sí mismo. Quiere y puede volver, aunque con el debido tiempo y la preparación necesaria que exige su hándicap. Su lugar o destino, probablemente ligado a Renault. La marca siguió apostando por él, y continúa apoyándole en esta travesía que le puede dar la llave.

 

 

 

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Renault Sport