El campeonato europeo de la Formula Renault de dos litros en la temporada 2008 reunió a pilotos de la talla de Valtteri Bottas (ganador), Daniel Ricciardo (subcampeón) y Roberto Merhi (cuarto clasificado), además de otros nombres con menos relación con la F1 actualmente como Jean-Éric Vergne o António Félix Da Costa. De los primeros tomaron caminos divergentes, sobre todo el castellonense. Su carrera en F1 se define con Manor en 2015, formando tándem con Will Stevens y siendo sustituido por Alexander Rossi al final de la temporada salvo en el Gran Premio de Rusia y Abu Dhabi, previo paso por Caterham sin ser titular.

El WEC fue el siguiente destino precisamente con Manor, recordándose su actuación en las 24 H de Le Mans. Un año de transición hacia la nada, tras hacer pruebas con Campos Racing para la FIA Formula F2, Roberto Merhi ha pasado ha ser imagen de Lexus. La marca premium de Toyota le nombra `Gentleman Driver´, embajador del estilo de vida que promueve la firma japonesa muy alejado del rugido de los motores en un circuito ataviado con un mono ignífugo.

Trayectoria que ha sobrecogido a Daniel Ricciardo. En una entrevista para la web americana Motorsport reconoce que echa en falta a un piloto que le disputó podios y victorias en 2008:

“Siempre hay varios. Siempre hay algún piloto junior que piensas que va a lograrlo, que van a ser realmente fuertes. Para mí, como junior, Merhi era muy, muy rápido”.

“Es un piloto realmente duro, bastante agresivo. Sé que estuvo algunas carreras con Manor en F1, pero en ese momento pensé que seguiría avanzando. Por lo que imagino que es uno de esos que pensé que tendrá como rival durante el resto de mi carrera deportiva”.

Nunca se puede saber lo que deparará el futuro, aunque por lo pronto y visto el panorama, se hace realmente difícil pensar en un escenario en el que el español pueda acabar teniendo un asiento fijo como piloto titular en una escudería de F1.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: World Series by Renault