La primera de las ocho jornadas de test invernales en el Circuit de Barcelona-Catalunya comenzó muy temprano; a las ocho de la mañana.

El motivo del madrugón fue que había anunciadas tres presentaciones de monoplazas; la del Haas VF18, el Force India VJM11 y el Toro Rosso Honda STR13.

Tras esos tres ‘nacimientos’ ¡ya tocaba quemar gasolina!

Los pilotos anunciados para esta jornada inaugural de test eran Kimi Raikkonen por Ferrari, Daniel Ricciardo por Red Bull, Nikita Mazepin por Force India, Brendon Hartley en Toro Rosso, Romain Grosjean en Haas, Fernando Alonso en McLaren y Marcus Ericsson en Alfa Romeo Sauber, todos ellos a ‘jornada completa’. Pero tres equipos, Mercedes, Williams y Renault convocaban respectivamente a Valtteri Bottas, Lance Stroll y Nico Hulkenberg por la mañana y a Lewis Hamilton, Sergey Sirotkin y Carlos Sainz por la tarde.

El semáforo verde se hizo el remolón y se iluminó a las nueve y diez de la mañana por petición de los equipos porque la temperatura ambiente era de tan sólo cinco grados y el asfalto estaba a menos de diez.

Rápidamente la mayoría de pilotos salió a hacer las pertinentes vueltas de instalación y fue el finés de Mercedes Valtteri Bottas el primero en hacer un primer tiempo y en liderar la primera clasificación con neumáticos medios. Tras él en la tabla, se situó un Fernando Alonso que, con neumáticos superblandos y muchas ganas de dar gas a su flamante unidad de potencia Renault, hizo el segundo mejor registro de la mañana. Pero, cuando iba con sectores ‘morados’ rebajando su crono, perdió la rueda trasera derecha de su MCL33 en la frenada de la última curva y acabó en la puzolana. Primer susto del día y primera bandera roja apenas a las 09:45h. Se pudo ver perfectamente en las imágenes que es el buje de la rueda trasera derecha el culpable. Se rompió y el asturiano perdió la rueda dándose y dándonos un buen susto. Como resultado, la práctica totalidad de la mañana perdida para el bicampeón porque tocaba analizar el motivo de la rotura y, evidentemente, sustituir lo dañado antes de volver a ‘lo negro’.

La segunda bandera roja de la jornada fue pasadas las 11:30h. El ruso de Force India Nikita Mazepin tuvo una salida en la curva 4 del trazado catalán tras un trompo y caló el motor Mercedes de su VJM11. El ruso no es el tercer piloto del equipo indio sino un piloto reserva. Realmente el tercer piloto es el canadiense Nicholas Lafiti pero el equipo indio ha designado para estrenar el monoplaza al piloto ruso mientras que Lafiti tendrá que esperar su turno para catar el monoplaza hasta el jueves.

Cerca de la una de la tarde, poco antes de la pausa de una hora para comer, la temperatura del asfalto aún no llegaba a los 20ºC, pero los pilotos aprovecharon para empujar y varios mejoraron como Bottas, Ricciardo, Raikkonen y Hulkenberg.

Como la jornada había empezado diez minutos tarde, la pausa de la comida no llegó hasta las 13:10h, y precisamente Alonso, fue el más listo de la clase y aprovechó esos diez minutos finales para entrar a pista y dar hasta cuatro vueltas en las que pudo comprobar que su MCL33 estaba OK.

El semáforo se puso de nuevo en verde a las 14:00h (la pausa fue de sólo 50 minutos) pero nadie tenía prisa por rodar. Había, incluso, previsión de lluvia y, de hecho, antes de las dos y media de la tarde cayeron las primeras gotas (afortunadamente poca cosa).

Por la tarde les tocaba a Hamilton, Sainz y Sirotkin relevar a Bottas, Hulkenberg y Stroll en Mercedes, Renault y Williams respectivamente.

Sainz sustituyó a Hulkenberg y, por fin, se subió al RS18. Alonso también lo cogió con ganas, montó un juego de superblandos, y se puso 5º en la tabla con record provisional del día en el tercer sector y a 1.1″ de Ricciardo, eso sí, el australiano había hecho su mejor tiempo con medios. Pero hay que rodar. Lo prioritario es hacer muchos kilómetros para obtener mucha información.

Por la mañana se vio a Ericsson con el Alfa Romeo Sauber embadurnado de parafina, al Williams de Stroll y el Renault de Hulkenberg con sensores aerodinámicos, a Hartley y Bottas (Toro Rosso y Mercedes respectivamente) a velocidad constante en la recta de meta haciendo pruebas aero…

Esto son test y el tiempo es oro que Australia está muy cerquita.

Arreciaba la lluvia. Sobre las tres y media de la tarde ya no eran cuatro gotas sino una lluvia que ya era molesta.

A eso de las cuatro de la tarde, Alonso estaba en pista con ultrablandos pero con sólo 38 vueltas por las 85 de Ricciardo, 79 de Raikkonen,…

El objetivo de cien diarias que se había propuesto McLaren se hizo prohibitivo para la primera jornada tras el incidente de primera hora. En palabras del propio Eric Boullier, el problema sufrido por la mañana trastocó los planes que tenía la escudería británica así que, a pesar de la lluvia, tenían que rodar para trabajar en suspensiones, embrague…etc.

Finaliza la jornada con nula actividad en pista. Es asfalto mojado dejó a todos los monoplazas en sus boxes.

El mejor tiempo de 1’20″179 de Ricciardo le pone de primer líder provisional de los test, pero está muy lejos de ser un buen registro.

Alonso acabó 5º y totalizó sólo 51 vueltas por las 105 de Ricciardo y su mejor tiempo fue de 1’21″339, a 1.160″ del australiano de Red Bull pero con superblandos mientras que Ricciardo utilizó medios.

Por su parte Carlos Sainz (que sólo rodó por la tarde) hizo 26 giros al trazado catalán con un mejor tiempo de 1’22″168 quedó 6º a casi dos segundos del líder del lunes con blandos.

Recordad que el año pasado el mejor registro tras los ocho días de test los hizo Kimi Raikkonen con superblandos parando el crono en 1’18″634. Para estos test, tras haber asfaltado completamente el trazado y con unas Pirelli un escalón más blandas, la mejora debería estar al menos en dos segundos así que estamos muy lejos aún de ese 1’16″6. Tampoco está ayudando mucho el clima. El asfalto a menos de 20ºC no ayuda en nada a las Pirelli y, además, las previsiones meteorológicas son realmente adversas. ¡Incluso hablan de nieve para el miércoles! Lo cierto es que los equipos están negociando con la FIA y con Liberty para suspender la jornada del miércoles y pasarla al viernes para no padecer un día en blanco. Pero, el Circuit ya estaba reservado a un equipo para un filming day así que, si el equipo en cuestión no accede,… Esperemos que sí.

Mañana martes están anunciados Verstappen con Red Bull, Vettel con Ferrari, Ocon con Force India, Vandoorne con McLaren, Gasly con Toro Rosso, Magnussen con Haas y Leclerc con Sauber todos ellos a jornada completa. Y con media jornada para cada uno estarán Sirotkin y Kubica en Williams, Sainz y Hulkenberg en Renault y (suponemos porque aún no es oficial) Hamilton y Bottas en Mercedes.

 

Autor del artículo: Jorge Rivas / @jorgerivase

Imágenes: Jorge Rivas / xaviimages