Una grilla de partida a la que ingresan Mercedes y Porsche llevando a 12 el número de equipos, Londres y Seúl como las estrellas del calendario y ajustes en las regulaciones deportivas para mantener un alto nivel de competitividad e imprevisibilidad. Todo lo que viene en la Sexta Temporada de la ABB FIA Fórmula E.

El calendario 2019/20

Se ratificó después de la reunión del Consejo Mundial de Deportes de Motor de la FIA (WMSC) en París, que comprende 14 carreras en 12 ciudades y abarca cuatro continentes. La temporada más ocupada hasta el momento de las carreras eléctricas comenzarán con un doble encabezado en Ad Diriyah en noviembre, parando en la icónica ciudad de Seúl por primera vez en mayo y una vez más llegando a su fin en la capital del Reino Unido, utilizando una pista única interior / exterior en ExCeL Londres en julio.

No sólo hay emocionantes nuevas ubicaciones de carreras para esperar la próxima temporada, sino también nuevos equipos, con la esperada llegada de Mercedes-Benz y Porsche -llevando el número total de autos a 24 y completando una cuadrícula completa para las rondas de apertura en Ad Diriyah el 22 y 23 de noviembre. El Campeonato de ABB FIA Fórmula E se mueve desde Oriente Medio y viaja hacia Santiago, Ciudad de México y Hong Kong, antes de regresar a Roma para la primera de las carreras europeas.

La acción continua en París, poco después en Seúl y Berlín completa la parte europea. Mónaco se pierde por una temporada, rotando cada dos años como en años pasados. La Fórmula E luego cruza el Atlántico hacia la Gran Manzana para el penúltimo evento de la temporada en New York City, con Londres volviendo a unirse al calendario para definir el título con una doble carrera en el ExCeL Londres los días 25 y 26 de julio de 2020.

Modificaciones en las regulaciones deportivas

Para la próxima temporada, los pilotos tendrán 10kW de potencia adicionales disponibles cuando usen el ATTACK MODE, pasando de 225kW a 235kW. Además, se establece que no podrán activar el MODO ATAQUE con banderas amarillas en todo el circuito (FCY), o cuando el vehículo de seguridad esté en pista, lo que significa que el MODO DE ATAQUE sólo puede activarse en condiciones normales de carrera manteniendo el riesgo de pérdida de posiciones durante la maniobra.

Asimismo, hay novedades para mejorar los efectos de la gestión de la energía. Durante los períodos de Safety Car y FCY, una cantidad fija de energía -igual a 1kWh por minuto- será restada de la energía total restante en cada coche. Esta medida significa que los pilotos ya no podrán ahorrar energía conduciendo a velocidades más bajas durante estas condiciones de competencia, lo que lleva a estrategias más variadas y carreras cerradas hasta la línea de meta, una constante a la que los fanáticos se han acostumbrado a ver en la Fórmula E.

También se presentó para la próxima temporada la cuenta regresiva: el reloj se detendrá si la carrera se suspende temporalmente, medida que queda a discreción del Director de Carrera FIA con el objetivo de completar el tiempo establecido para la carrera.

La FIA ha incluido detalles sobre la extensión del ciclo del Gen2: el cual se ha llevado hasta el final de la temporada ocho. La prolongación fue acordada con los fabricantes, tomando en cuenta la estabilidad de las normas y el control de costes.

Innovación en el sistema de puntos

En la Sexta Temporada de la ABB FIA Fórmula E habrá más situaciones que otorguen puntos extras: el piloto más rápido en cada grupo de clasificación obtendrá un punto, quien asegure la Julius Baer pole position sumará tres puntos y se mantendrá el punto que se otorga al piloto que establezca la vuelta rápida en competencia, siempre y cuando termine en el top 10.

Todavía restan 3 ePrix para finalizar esta temporada, nada está dicho aún. Sin embargo, ya empezamos a palpitar la Temporada 2019/2020 de la categoría más electrizante del mundo entero: la ABB FIA Fórmula-E.

 

Autor del artículo: Estefanía Ferreira/@estefaniamdq

Imágenes: Fórmula E