Resumen Test Pretemporada 2017

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Resumen Test Pretemporada 2017

Después de meses en ayunas finalmente ha empezado la temporada de Fórmula 1 2017. El interés alrededor de los nuevos monoplazas era muy elevado siendo coches bastantes distintos, resultado de una nueva reglamentación técnica capaz de mejorar los coches y hacerlos más competitivos.

Gracias a las nuevas normativas hay mucha más elasticidad en el tema aerodinámico y diferente libertad en el desarrollo, tema muy importante este año para determinar los valores en la pista. Después de 4 días pateando circuito os cuento mis primeras impresiones sobres los coches y sus rendimientos.

MERCEDES

La escudería campeona del mundo según todos los expertos será la referencia para todos. Cierto es que cambiando reglamento parte de la ventaja puede que haya desaparecido, pero la superioridad de team de Brackley vista en varias carreras de la temporada sigue impresionando.

Desde el día de la presentación del monoplaza alemán en Silverstone se confirmaron todas las expectativas alrededor del Mercedes W08. Un coche impactante con nuevas soluciones aerodinámicas muy interesantes, curioso el brazos inferior de la suspensión push rod. Nuevos Turning vanes, bargeboard y flap.

En la pista se le ve un coche super estable, la tracción fantástica. Una agarre brutal en cada condición de temperatura. Lo más interesante es la facilidad con la cual el coche rodea en la pista. No tienen necesidad de exprimir el coche para marcar buenas vueltas.

Como siempre nos ha acostumbrado en los test de pretemporada Mercedes es un coche capaz de rodar mucho haciendo tandas muy largas. Aunque si esta mañana tuvo unos problemas eléctricos que les impidieron rodar con más constancia. A memoria, es la primera vez que pasa después de dos años.

 

Red Bull

El nuevo RB13 es un coche muy elegante. Un coche con una aerodinámica muy limpia típico de los proyectos de Newey. Pero limpia no quiere decir simple como muchos piensan; la filosofía del diseñador inglés consta en la búsqueda de la máxima eficiencia aerodinámica encanalando los flujos de aire sin crear turbulencias.

Muy interesante la solución del morro delantero con la protuberancia perforada. Solución aparentemente incorrecta reglamento en la mano que en teoría prohíbe una nariz completamente abierta. El técnico británico logró la legalidad de la parte aprovechando su nota destreza para reinterpretar el reglamento.

El coche después de un primer día con algunos problemas ha empezado a rodar con una cierta constancia. Grande tracción en las zonas más lentas de la trazada y excelente paso por curva, característica de los coches de Milton Keynes. Con respecto a Mercedes se nota una diferente entrega de potencia.

 

Ferrari

Con la salida del equipo de James Allison hubo la promoción de Mattia Binotto que ahora ocupa el cargo de chief technical officer (director técnico), mientras David Sánchez – con el soporte de Enrico Cardile – es el nuevo chief aerodynamics (responsable de todo el reparto aerodinámico).

El proyecto del nuevo SF70H parece reflejar la voluntad de la presidencia tomando un camino diferente arriesgándose más y dejando de lado los proyectos más conservadores.

En la zona de los Pontones la nueva SF70H lleva soluciones completamente diferentes de los demás equipos. Una toma de aire ovalada y colocada más arriba apta a favorecer el pasaje de aire hacia el posterior. Toda esta zona central ha sido muy trabajada con Barge Board y alas de nueva concepción. Nuevo también el S-Duct con entradas de aire laterales en el morro.

En la pista he visto un coche seguro y estable con buena tracción tendón de Aquiles de las últimas Ferrari. Un motor potente capaz de erogar potencia de manera fluida. Muy bien el pase por curva aunque en condiciones de pista más fría bajaba un poco.

 

Williams

El equipo de Groove con respecto al año pasado parece no haber dado un salto muy grande. A simple vista los coches se parecen pero hay diferencias. Un coche más largo con un S-Duct diferente que se acerca más al estilo Red Bull.

Pontones más pequeños con los radiadores posicionados más arriba. Un airbox muy similar a la W07 Mercedes que en general parece que haya sido el coche referencia para copiar soluciones en casa Williams.

En la pista he visto un coche un poco nervioso y no particularmente rápido. Aunque creo sea demasiado pronto por juzgar he visto en la totalidad un coche un poco estancado, y si a eso añadimos los percances que tuvo esa primera toma de contacto para Williams no ha sido demasiado positiva. Gracias al accidente de Stroll no pudieron rodar el día de hoy por unos daños en el chasis. Aunque fue justificado por el equipo no empieza ben la temporada por el piloto canadiense con varios errores.

 

Force India

La escudería india de propiedad de Vijay Mallya con casa en Silverstone este año en fase de presentación ha declarado que quiere llegar tercera en el mundial. Una buena ambición por una equipo que quieres convertirse en puntero.

El morro es una evolución de lo utilizado en 2016 con una “nariz” más corta y abierta para favorecer el paso de aire debajo el coche. Bargeboard grandes en la zona central y nuevos turning vanes. No se nota ningún sistema S- Duct mientras mecánicamente monta el mismo motor y la misma transmisión Mercedes.

En pista he visto un coche un poco nervioso, quizás no logra gestionar la potencia tan bien como mercedes. Buena tracción mecánica y paso por curva. Ahora después de las declaraciones me esperaba algo más de ese coche que todavía parece ser competitivo.

 

McLaren-Honda

La escudería británica por excelencia con la nueva temporada tiene que dejar atrás los problemas de los últimos años. Un equipo histórico por toda la Formula uno no se puede permitir otro año de transición.

Pero lamentablemente desde Woking no llegan muy buenas noticias en los primeros test de pretemporada. En fase de presentación parecía un coche prometedor con el color naranja tanto suspirado por los aficionados.

Técnicamente se nota una diferencia en la parte delantera con un triángulo suspensivo más estrecho. Turning vanes diferentes y bargeboard desplazaos más adelantes para canalizar el aire hacia el fondo del  MCL32.

En la pista el primer día prácticamente no rodaron y en el segundo día solo dieron 44 vueltas por algunos problemas. No parece mal coche en la pista con discreto paso por curva. Hasta ahora no pudo tener una entrega de potencia suficientemente adaguada para testar bien el coche y verificar si hay más fallos.

Se comenta haya un posible problema en el diseño del depósito de aceite que provoca fugas. Es demasiado pronto para juzgar una temporada entera pero seguramente los técnicos de Honda tienen que mejorar la fiabilidad de sus componentes para poder garantizar un mejor desarrollo.

 

Renault

El proyecto de la nueva R.S.17 parece ser bastante bueno aunque parece que a nivel aerodinámico conceptualmente no haya tanta diferencia con respecto al coche 2016. Curiosos son los soportes que anclan el alerón delantero al morro, que no solo tienes esa función sino una evidente tarea aerodinámica.

Interesante también la zona del airbox donde se notan 4 distintos canales dedicados al enfriamiento de las partes mecánicas y la dimensión notables de los bargeboard.

En la pista se ve un coche bastante balanceado con una buena tracción pero se denota una falta de potencia debida al motor Renault. Se comenta que los franceses han podido mejorar su propulsor añadiendo unos 15 caballos que todavía parecen insuficientes debidos al aumento de drag.

 

Haas

Es la segunda temporada en Formula uno por el equipo estadounidense llamado a crecer todavía más en este mundo. Mirando el nuevo VF17 se puede notar como la escudería con sede en Kannapolis siga pareciéndose al Ferrari.

Similares son las soluciones del alerón delantero en los soportes y nariz mientras en la zona de los pontones hay claras connotaciones estilo Ferrari SF16-H. Sinceramente creo sea el proyecto más conservativo hasta ahora aunque en esta temporada subirá seguramente modificaciones interesantes.

En la pista el coche se ha portado bastante bien rodando sin particulares problemas, parece estén trabajando bien y hasta ahora han obtenido buenos resultados.

 

Toro Rosso

El hermano pequeño de la Red Bull este año con la nueva STR12 ha presentado unas interesantes novedades técnicas. Los colores son un poco diferentes y más cercanos a las latas de refrescos que le dan el nombre.

Interesante es la nueva solución de la suspensión anterior similar a la del Mercedes, con los brazos anclados muy arriba y con el tercer elemento controlado hidráulicamente. Nuevo morro abandonando la solución con protuberancia.

Bastante simple la zona central del coche.

En el último día de test la escudería de Faenza tuvo que abandonar antes la sesión por un problema al motor, pero en general han sido 4 días positivos. Se nota la diferencia de potencia con los equipos punteros, no obstante se nota un coche con una buena tracción mecánica.

 

Sauber

El equipo suizo que este año celebra su 25 años en la Formula uno presenta su coche con una librea del todo nueva con una elección de los colores particularmente acertada desde mi punto de vista.

El C36 presenta un alerón delantero diferente con modificaciones en el upper flap y endpalte. En la parte central del coche se aprecian los barge board estilo Ferrari SF16-H. El equipo de Hinwil parece que llevara en la segunda semana de test un nuevo paquete de mejoras aerodinámicas.

En la pista he visto un coche con buena fiabilidad y bien balanceado, una buena potencia entregada por el motor Ferrari con específicas Monza 2016.

 

Autor del artículo: Alessandro Arcari/@berrageiz

By | 2017-03-02T18:34:24+00:00 marzo 2nd, 2017|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Ramón es un joven de 21 años nacido en Motril (Granada). ¿La Fórmula 1?: su “modo de vida”. Desde bien pequeño tenía claro que su sueño era poder dedicarse profesionalmente al mundo de la comunicación, y desde ese día lucha por ello. Comenzó con un blog personal, en el que redactaba sus primeras experiencias en los circuitos. Dos años después, fue redactor de Planeta Deporte, una web con redacción en Barcelona que le dio la oportunidad de ir acreditado a los test de pretemporada de F1 en 2015 de Jerez. Actualmente, es estudiante de periodismo de la Universidad Católica de Murcia, redactor de la sección de Fórmula 1 en VAVEL ESPAÑA, tertuliano en Atoda F1 y, ahora, se adentra en el proyecto más emocionante de su vida: ‘GRAINING’. #LuchandoPorMiSueño ¡También podéis seguirle en Twitter! @ramp95FI

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