Se ha terminado la segunda semana de test en la pista catalana de Montmeló dejándonos en general muy buenas sensaciones sobres los nuevos coches. Mas agarre, más ruido, mejor pase por curva y tracción. Con este nuevo reglamento imposto por la FIA los coches son más rápidos e incluso más guapos.

Gracias a normativas más abiertas veremos unos desarrollos masivos que influirán sensiblemente en la lucha para el campeonato de Fórmula Uno 2017. Faltan menos de dos semanas para volver a escuchar los V6 turbo, con la esperanza de poder vivir una temporada atractiva y abierta hasta la última curva de la ultima carrera.

Mientras tanto, tras 4 días de atenta observación directamente en la pista voy a recitar mis puntos de vista sobre las 10 escuderías participantes al campeonato de la categoría reina del motorsport.

 

 Mercedes

La escudería alemana ha demostrado en la segunda semana que sigue siendo el coche referencia, en ningún momento ha buscado el tiempo y se ha dedicado a rodar para recoger más informaciones posibles sobre el coche y el comportamiento de los neumáticos. Aborda las curvas con extrema desenvoltura y sale de ellas rápidamente gracias a una fluidez de entrega de potencia. Con respecto al año pasado se nota una dificultad en encontrar el justo setup del coche, gracias también a una distancia mayor entre ejes que no facilita la tarea.

En esta segunda semana de test los técnicos encabezados por James Allison – que releva  la salida de equipo rumbo Williams de Paddy Lowe – no se han visto convencidos por algunas novedades aerodinámicas traídas a la pista.

Mercedes ha montado unos desviadores de flujos diferentes compuestos por tres láminas en la zona bajo los pontones. Esta solución es prácticamente idéntica al W07 de la pasada temporada excepto por la posición más externa. Los pontones adoptan una ligera curvatura interior para ganar volumen.

También el alerón delantero ha subido una pequeña modificación. El desviador de flujo más interno colocado en el perfil principal muestra un deflector vertical diferente, apto a energizar los flujos cerca del perfil.

Se ha visto una nueva toma de aire para los frenos delanteros con un flap en carbono, y una batwing conectada directamente al chasis.

En total el W08 ha recorrido unas 1096 vueltas con un total de 5101.8 km, vuelta más rápida con Valtteri Bottas que para el cronometro en 1.19.310 montando neumáticos super soft.

 

Ferrari

Este año la escudería italiana ha elegido un perfil diferente, lejos de ser el centro de atención con pocas palabras y tanto trabajo. En esta segunda semana de test el SF70H ha tenido muy buen ritmo rodando con continuidad con los dos pilotos que se alternaron al volante del monoplaza italiano, aunque tuvo una salida de pista con Kimi Raikkonen y una presunta ruptura mecánica siempre con el piloto finlandés el último día de test.

Hasta ahora podemos decir que ha sido un poco un sorpresa ver un coche tan equilibrado en la pista con una gran tracción mecánica, capaz de tomar la curvas con gran velocidad y estabilidad. Excelente entrega de potencia para el nuevo motor que parece haya mejorado en fluidez con respecto al año pasado.

En el posterior del coche se han visto unos cambios aerodinámicos con un nuevo monkey seat arqueado a dos perfiles y tres flaps verticales en la parte más externa del difusor. Indudablemente Ferrari con estas pequeñas soluciones está intentando buscar más carga aerodinámica en una zona crucial del coche. Ampliada la ranura de entrada del sistema S-duct y modificada la salida en la parte superior del coche para  corregir la dirección del aire, probablemente para no afectar negativamente los flujos de aire del coche aptos a enfriar el motor.

En total el SF70-H ha recorrido unas 956 vueltas con un total de 4450.1 km, vuelta más rápida con Kimi Raikkonen que para el cronometro en 1.18.634 montando neumáticos super soft.

 

Red Bull

Como hemos comentado la semana pasada la escudería de Milton Keynes en fase de presentación ha hecho las cosas en grande creando una gran expectativa sobre ella, gracias también a declaraciones como las de Max Verstappen que en la primera cita de los test manifestó la clara intención de ganar en Australia.

EL RB13 es un coche muy bien construido y como todos los coches de Adrian Newey tiene una gran eficiencia aerodinámica, que se ha podido claramente apreciar en la pista también en esta segunda semana de test en la pista catalana de Montmeló. Como siempre mirando el coche en la pista se aprecia un alto grado de downforce y una notable tracción.

Queda por ver si el motor Renault será a la altura de la situación y mejorará sensiblemente la unidad de potencia, porque le parece faltar un “puñado” de caballos con respecto a las mejores unidades de potencia.

El equipo austriaco también ha encontrado unas dificultades en la puesta a punto del coche y parece que hasta ahora no han logrado aprovechar del todo los nuevos neumáticos de la casa italiana Pirelli.

Mirando con lupa el fondo plano de Red Bull se puede apreciar como justo detrás de los desviadores de flujo haya una llamativa apertura triangular. Esa hendedura sirve para canalizar los flujos en la parte inferior, logrando aumentar el dowforce gracias a la energización de aire de la “minfalda” neumática.

Además mirando bien la el sistema S-duct del RB13 se nota como sea bastante parejo al de Ferrari con las ranuras de entrada puestas en las misma posición de coche italiano. Mientras la “nariz” abierta en el morro sirve para reducir el drag mejorando coeficiente aerodinámico del coche, aunque parece también influir sobre el sistema S-duct además de cumplir unas tareas de enfriado de las partes electrónicas.

En total el RB13 ha recorrido unas 684 vueltas con un total de 3184.0 km, vuelta más rápida con Max Verstappen que para el cronometro en 1.19.438 montando neumáticos super soft.

 

Williams

Otra sorpresa en estos test de pretemporada sin duda ha sido el buen rendimiento del coche británico. Los hombres de Grove han sabido dar un cambio de tendencia con respecto a la temporada pasada. Montan el “todo poderoso” motor Mercedes que les permite ser muy rápidos, pero a esto han añadido un nuevo diseño del coche que esta funcionado en la pista.

Con respecto a la primera semana he visto uno step importante del FW40 que ha dejado de ser un coche tan nervioso. En la pista he visto un buen paso por curva y una discreta tracción mecánica que junto a la potencia se su propulsor hacen del nuevo Williams un coche muy interesante.

Han logrado recuperar parte del tiempo perdido en la primera semana tras los problemas después del percance de Lance Stroll. El piloto brasileño Felipe Massa ha logrado dar 168 vueltas en tan solo un día de trabajo intenso, optimizando el setup del coche gracias a las tandas largas efectuadas.

A nivel aerodinámico hemos visto un renovado monkey seat – que sustituye el viejo redondeado – para generar más eficiencia en el alerón trasero gracias a un gradiente de presión, finalizado a mejorar la tracción del coche en las curvas más lentas. Alguna pequeña novedad se ha podido apreciar en el fondo plano del monoplaza donde ha desaparecido una ranura vertical que aumentaba resistencia evidentemente sin aportar demasiados beneficios.

En total el Fw40 ha recorrido unas 800 vueltas con un total de 3723.9 km, vuelta más rápida con Felipe Massa que para el cronometro en 1.19.420 montando neumáticos ultra soft.

 

McLaren-Honda

El equipo británico con base en Woking sigue teniendo problemas de juventud con su coche, aunque en realidad después de 3 años de trabajo se deberían empezar a ver los primeros “frutos” de ese proyecto con Honda actualmente tan vituperado. La verdad es que en esta segunda semana de test han mejorado muy poco las cosas y aunque el MCL32 ha podido rodar más, los continuos problemas mecánicos y eléctricos no han dejado trabajar bien los pilotos y los hombres de McLaren.

Lamentablemente el motor japonés esta todavía demasiado lejos de un nivel de prestaciones suficientes para poder competir con los demás coches, y aunque el chasis y la aerodinámica del coche hayan mejorado non se ha podido apreciar en la pista.

El segundo día de test de la segunda semana Alonso con su MCL32 tuvo un pequeño percance en la pista que “simboliza” un poco todo este momento negativo de la escudería inglesa.

Es  muy importante subrayar como estas dos semanas de test ayudaran a entender las causas de los problemas, para luego resolverlos. Lo frustrante de esta situación es que mientras en McLaren buscan soluciones los demás equipos han podido – quien más y quien meno – testar sus coches para seguir el desarrollo, mientras el MCL32 se ha quedado estancado.

Este retraso acumulado pesará mucho en las primeras carreras, aunque con un trabajo duro y constante pueda que McLaren llegue a tener un coche bastante competitivo y finalmente empezar a demostrar que el binomio con Honda ha sido una elección correcta.

En la pista es un coche aun indescifrable con un motor muy ruidoso, aunque personalmente tras mirar algunas vueltas en la zona del estadio he visto un coche bastante ágil, con buena tracción aunque en ocasiones demasiado nervioso por la mala entrega de potencia del motor. Demasiado lento en las rectas por evidente falta de potencia.

McLaren en esta segunda semana de test trajo un par de novedades para mejorar la eficiencia aerodinámica del coche. Hemos podido apreciar un nuevo difusor con unas nuevas apéndices aerodinámicas en las partes laterales, creadas para eludir el ingreso de flujos desde el exterior que perturbarían una correcta creación de carga aerodinámica.

También se han probado unas diferentes configuraciones de “branquias” de refrigeración en el cockpit para refrigerar los pontones, y uno capó con diferente anchura en la zona del escape siempre para favorecer la reducción de las temperaturas.

En total el MCL32 ha recorrido unas 425 vueltas con un total de 1978.3 km, vuelta más rápida con Stoffel Vandoorne que para el cronometro en 1.21.348 montando neumáticos ultra soft.

 

Force India

La escudería con sede a Silverstone del propietario indio Vijay Mallya en esta segunda semana de test en Montmeló se ha dedicado a testar la fiabilidad del coche y pruebas de neumáticos para averiguar la degradación. Sergio Pérez – piloto experto en cuidar neumáticos – ha rodado mucho intentando sacar partido al “calzado” Pirelli.

Se manifestaron en esta semana unos problemas con los escapes debido a la posición demasiado cercana a la del ala de tiburón. Teóricamente esta contigüidad entre elementos del monoplaza puede causar grietas creando fallos en los escapes.

Parece que el VJM10 también tenga algunos problemas de conducción debidos al peso extra de los pilotos. Sergio Pérez y Esteban Ocon tendrán que reducir sus propios pesos hasta los 70 kg de cara a la primera cita del mundial, para garantizar un mejor rendimiento del coche

En la pista se ha visto un coche muy fiable con un buen ritmo tanto a una sola  vuelta que en tandas largas. Creo pueda ser el primero de los coches justo atrás del grupo de los top, y contando que el VJM10 monta en teoría la misma power unit de Mercedes quizás nos sorprenderá en más de una carrera con muy buenos resultados.

Force India de momento no trajo novedades aerodinámicas pero seguramente – como lo demás equipos – en Australia tendrá novedades para implementar el rendimiento de su coche.

En total el VJM10 ha recorrido unas 785 vueltas con un total de 3654.1 km, vuelta más rápida con Sergio Pérez que para el cronometro en 1.20.116 montando neumáticos ultra soft.

 

Renault

La escudería francesa con sede en Enstone en esta segunda semana de test – no obstante unos problemas de natura mecánica y el cambios de power unit – han podido rodar con discreta frecuencia para tastar más de cerca los reales valores de este coche.

El proyecto del nuevo RS17 con respecto al del año pasado, ha sido bastante interesante con elecciones extremas como la del alerón trasero con un presunto anclaje irregular y un flap en forma de “V”, además de los bargeboard con desviadores en forma de boomerang.

En la pista he visto un coche bastante bien equilibrado con buena tracción y eficiencia aerodinámica que pero todavía carece en potencia. Se sabe que las vueltas rápidas en los test no hay que tomarlas demasiado en serio pero el RS17 se coloca después de la segunda semana en buena posición en la tabla de tiempos.

En esta segunda semana de test el coche francés se ha visto equipado con un diferente alerón trasero dotado de más carga aerodinámica -que todavía lleva esta solución con el anclaje irregular directamente al accionador del DRS- que se parece mucho al implementado el año pasado.

En total el RS17 ha recorrido unas 597 vueltas con un total de 2779.0 km, vuelta más rápida con Niko Hulkenberg que para el cronometro en 1.19.885 montando neumáticos ultra soft.

 

Haas

El equipo americano con sede en Kannapolis en su segunda temporada parece ser día tras día más sólido. Es normal que hay tenido algunos problemas de juventud pero en esta segunda semana de test ha sabido aprovechar el tiempo. Siguió avanzando en su preparación para el inicio de la temporada con unas jornadas bastantes positivas aptas a recoger más datos posibles para mejorar el coche en vista del primera cita del mundial.

No obstante una salida de pista del piloto francés Romain Gosjean que ha provocado una bandera roja en el último día de test en Montmeló, en general han rodado bastante con varias pruebas tanto de velocidad a una vuelta que en tandas largas. Además probaron a lo largo de estos días diferentes configuraciones de frenos debidos a varios problemas tenidos la semana antecedente.

En la pista se ha visto un coche con un discreto paso por curva y con una buena velocidad garantizada por el motor Ferrari evolución Monza 2016. Haas este año quiere dar un pequeño salto de calidad para poder luchar de tú a tú con los equipos que persiguen los grandes.

A nivel aerodinámico o mecánico no se han visto mejoras que probablemente podremos apreciar dentro de unos pocos días en las pruebas libres del Gp de Australia.

En total el VF17 ha recorrido unas 714 vueltas con un total de 3323.6 km, vuelta más rápida con Kevin Magnussen que para el cronometro en 1.20.504 montando neumáticos ultra soft.

 

Toro Rosso

El equipo satélite de Red Bull con sede italiana en Faenza en esta pretemporada no ha podido exprimir el coche al 100 % por varios problemas, entre los cuales la baja fiabilidad del motor Renault. A parte las soluciones cromáticas que personalmente las encuentro muy interesantes, me ha gustado el coche en general con sus soluciones aerodinámicas y mecánicas.

Creo que haya un muy buen potencial en este coche que los hombres del equipo “italiano” querrán demostrar de cara a la primera cita del mundial en Melbourne.

En esta segunda semana de test en la trazada catalana de Montmeló he visto un coche competitivo que toma de manera agresiva las curvas y con buena tracción mecánica. Queda por ver si el motor Renault será a la altura de la situación como han declarado en estos días, comentando que han hecho un importante step evolutivo con respecto al año pasado.

En la segunda semana de test hemos podido apreciar un nuevo morro en el STR12 con la punta más estrecha. Este morro de clara concepción Mercedes intenta buscar limitar el drag – que este año ha aumentado de forma exponencial – gracias al nuevo reglamento.

En total el STR12 ha recorrido unas 584 vueltas con un total de 2728.5 km, vuelta más rápida con Carlos Sainz que para el cronometro en 1.19.837 montando neumáticos ultra soft.

 

Sauber

El equipo suizo con sede en Hinwil ha podido terminar su segunda semana de test de manera muy positiva, rodando mucho y dando oportunidad a sus ingenieros de poder seguir mejorando y optimizando el coche. La mejor característica de este coche parece ser la fiabilidad tanto de su unidad de potencia como mecánica en general.

Evaluaciones aerodinámicas y pruebas de neumáticos han caracterizado los deberes del Sauber en estos días con unos buenos resultados. Todavía personalmente pienso che el C36 carece en prestación y con el abandono del team Manor se ha convertido lamentablemente en el último equipo de la parrilla. No es la mejor manera de celebrar los 25 años de actividades en Formula Uno.

En la pista se ha visto un coche con una buena estructura de base y discreta potencia proporcionada por el propulsor Ferrari. Un coche equilibrado capaz de rodar con continuidad pero sin prestaciones exaltantes. Están lejos los tiempos cuando el Sauber en ocasiones luchaba para salir en el pódium.

No obstante lo problemas financieros y el consecuente retraso en fase de diseño, la escudería suiza ha mostrado alguna mejoras en la segunda semana catalana. En la zona de los bargeboard hemos visto unos nuevos deflectores con más elementos, esta vez más despegados de la zona de los pontones.

El difusor presenta otra versión con respecto a la que hemos visto en la primera semana de test, con unos flap de gourney más extensos colocadas en las partes más exteriores del difusor.

En total el C36 ha recorrido unas 788 vueltas con un total de 3668.1 km, vuelta más rápida con Marcus Ericsson que para el cronometro en 1.21.670 montando neumáticos ultra soft.

 

Autor del artículo: Alessandro Arcari/@berrageizF1

Fotos: @berrageizF1