Llega el Gran Premio de España, punto clave de la temporada que pone a prueba las distintas soluciones aplicadas a los monoplazas en este primer tramo de temporada. La variedad que ofrece el trazado barcelonés da pie a la introducción de paquetes aerodinámicos más revolucionarios y enfocados a una amplia variedad de circuitos presentes en el calendario. Por tanto los equipos ven las pruebas en Montmeló como la ocasión perfecta para encauzar su situación.

En esas está Mercedes. Los de Brackley han visto como su dominio ha sido contestado por Ferrari, limitándole los italianos sus opciones de dobletes en el podio y con Sebastian Vettel opositando habitualmente a la victoria. Tal y como ocurrió en el Gran Premio de Rusia, las flechas plateadas protagonizaron polos opuestos. Por un lado el vencedor, Valtteri Bottas logró un fin de semana exento de complicaciones creciéndose además en los primeros compases de carrera. La primera victoria del finés en F1 se trazó de esta manera esencialmente:

“Esperábamos que Valtteri avanzase cada carrera e incrementara su rendimiento y lo ha mostrado. Se maneja extremadamente bien con su planteamiento calmado ante los contratiempos.  Y no ha sido recompensado con éxito. Llegó pronto en Bahrein con la pole y después tuvo problemas en carrera. Respondió con una actuación excepcional en Sochi, con solo 4 grandes premios con Mercedes, y demostrando que está en el camino correcto” 

Sin embargo, la otra cara de la moneda vino por el piloto que ha dado dos títulos a la marca de la estrella. Lewis Hamilton no recordaba un fin de semana tan cuesta arriba desde Baku, donde se peleó con las configuraciones en su volante ante la negativa respuesta desde el muro impuesta por la normativa entonces en vigor. La lectura de su jefe en cambio es más positiva:

“Por otro lado, Lewis tuvo un fin de semana difícil tanto en clasificación como en carrera. Empleamos nuestro tiempo desde entonces tratando de saber qué ocurrió para entender por qué no pudimos poner el coche en la ventana correcta por lo que no pudo sentirse cómodo con él. No existen balas mágicas para entenderlo, solo mucho trabajo y atención al detalle. Tenemos que darle las herramientas que necesita para hacer el trabajo en las siguientes carreras y ese será un gran enfoque para nosotros”

“Siempre disfruto de ir a Rusia pero fue un fin de semana difícil para nosotros. El viernes nos faltó rendimiento pero los ingenieros tomaron las decisiones correctas por la tarde y mejoramos el sábado y el domingo. La sensación predominante es que hay cantidad de tareas por hacer para regresar más fuertes con un coche que pueda rendir a un nivel consistente cada fin de semana. Tengo la corazonada de que vamos a ir en la dirección correcta pero necesitamos turnos de 24 horas y 7 días a la semana para lograr el objetivo definitivo”

La mayores de las metas: ganar, ganar y ganar para seguir ganando. No hay otra premisa para el Gran Premio de España, cita que en 2016 dinamitó los interiores del equipo en aquel accidente entre sus pilotos en la primera vuelta. El escenario ha cambiado por completo de un año para otro. Ya no son líderes incontestables que se puedan permitir el lujo de fallar, la proximidad con Ferrari les obliga a hilar muy fino. Decisiones rápidas y acertadas, no hay margen:

“Barcelona será interesante ya que nuestra pretemporada no fue espectacular en España. Es un circuito diferente a Sochi y tendremos neumáticos más duros. Tomamos esta temporada carrera a carrera. Si damos el máximo desde el viernes hacia delante, entonces estaremos preparados para ganar y luchar con Ferrari”

“Esta batalla interna en el equipo es una situación diferente de la que hemos visto a lo largo de estos tres últimos años. Simplemente necesitas adaptarte al reto y eso estamos haciendo, jugar al cazador tan bien como ser los cazados. De momento hay dos equipos punteros luchando por ambos campeonatos y espero que Red Bull se una también al final al club. El escaso margen que estamos viendo esta temporada está constatada por la cercanía en los primeros puestos del campeonato de pilotos e incluso más por el punto de ventaja que tenemos en el de constructores. Esta batalla continuará hasta el final de la temporada y estaremos preparados para ello” . Concluye el austriaco para la web oficial del equipo.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Motorsport Images