Todos los años, cuando se acerca el parón de verano, emergen los rumores entorno a la F1. Rumores que casi al 100% suelen anunciar la llegada a una escudería de tal o cual piloto. Pero este año esos rumores han perdido todo el protagonismo al verse eclipsadas por el actual tema nº1, los motorizadores. Dos son las escuderías, que ante los pobres resultados obtenidos en lo que va de temporada, parecen plantearse a final de temporada un cambio de rumbo en la empresa que les suministra los motores. En el centro de esos rumores se encuentran dos de las más importantes escuderías de la F1. Como todos ya sabemos, el rumor más extendido aparece en el matrimonio McLaren-Honda, que va camino de divorcio inminente. Y quizás más motivado por los pobrísimos resultados obtenidos saltan a la palestra los rumores en la escudería Williams.

Y ante esa posible demanda, surgen los motorizadores que “humildemente” ofrecen sus servicios de cara a la próxima campaña. El Director General de Renault, Cyril Abiteboul, en declaraciones a Motorsport.com muestra con buenos ojos que la marca del rombo duplique de cara a 2018 el número de escuderías a las que servir sus unidades propulsoras: “Hemos tenido en el pasado la capacidad de atender hasta cuatro equipos. En ocasiones resultó bastante exitoso, al final de la era V8. Pero también ha sido muy difícil y doloroso, como en el comienzo de la etapa de los motores V6. Pienso que estamos recuperando ahora la posición desde la cual podríamos considerar seriamente un cuarto cliente. La fiabilidad estará bajo control a finales de esta temporada, y mejorará el próximo año. Todo se reduce a la fiabilidad en términos de plantilla, en términos de capacidad de fabricación”.

Y Abiteboul visualiza una temporada 2018 a máxima capacidad: “Con menos motores la próxima temporada, sólo 3 por piloto, hace que todo sea más sencillo de conseguir. No estoy haciendo una declaración de que sí, estaríamos contentos por ello, pero, ¿somos capaces de suministrar motores a 4 equipos? Pues sí, somos capaces. Francamente pienso que hemos demostrado que somos capaces de atender a cualquier cliente, desde el más exigente, a por ejemplo en el pasado a Caterham. Creo que somos buenos en reducir el proceso de atender a nuestros clientes, y pienso que se nos reconoce la igualdad de nuestro tratamiento a los clientes. Quizás no somos el mejor motor de los que hay en parrilla, pero al menos la manera en la que atendemos a nuestros clientes es la mejor en la historia de la F1, y aún lo es hoy”.

 

Autor del artículo: Roberto González/@robertoglezf1

Fotos: @F1