Al final no pudo ser. El objetivo que se marcaban en la escudería de Enstone durante todo el fin de semana era poder obtener algún punto tras comprobar que se encontraban al llegar a Melbourne mucho más cerca de sus rivales.

El 11º puesto obtenido por Nico y la previsible retirada de Jolyon por un problema con los frenos no dejan satisfechos a nadie en Renault, sobre todo porque como habíamos avanzado, Melbourne es un circuito que no perdona, donde son frecuentes los abandonos (hasta 7 en este GP), y salvo los últimas y frenéticas vueltas de Hulkenberg luchando con Alonso y Ocon por ese punto que daba la 10º posición, Nico no se mostró competitivo en ningún momento.

Jolyon Palmer, que abandonó por los citados problemas con el freno, se mostraba escueto en sus declaraciones: “Me iba bien en carrera. A pesar de salir con el neumático más duro, pude remontar alguna posición en la salida, llevar un ritmo razonable y conseguir tener justo delante de mí al propio Nico y a Esteban (Ocon). Pero desafortunadamente mis frenos se quedaron como bloqueados en la curva 14. Esperaba que hubiera sido momentáneo, pero sucedió otra vez y no tuvimos otra alternativa que retirarnos. No es el arranque de temporada deseado así que no nos queda otra que ver la experiencia adquirida en este GP y esperar ya por llegar a China”.

Nico Hulkenberg, a pesar de que únicamente pudo terminar 11º, parecía haberse divertido en pista: “El resumen de mi primera carrera en Renault es que nos hemos mostrado sólidos en mitad de parrilla pero que esperamos seguir mejorando. Mi 1ª vuelta no fue buena, traté de adelantar a Kvyat por el exterior en la curva 13 pero él me arrinconó haciendo que perdiera la posición con Alonso. Ya no pude hacer mucho más, a pesar de ser bastante más rápido, me fue imposible adelantarle. Con las ultrablandas pude hacer un último stint fantástico, el RS17 iba mejor en cada vuelta que pasaba, pero no fue suficiente para ganar alguna posición. Mi batalla con Ocon y Alonso fue divertidísima, tenía el rebufo de ambos, así que lo di todo ayudado con el mapa motor y el DRS. Fue muy espectacular y seguro que también debió verse genial desde fuera”.

Por otra parte, el Director General Cyril Abiteboul nos resumía contrariado su impresión acerca del inicio de temporada de Renault: “Este primer GP de la temporada bajo estas nueva normativa nos ha brindado una serie de lecciones. Nuestro resultado en carrera se traduce en que aún no estamos tan bien preparados como los rivales y que nuestra falta de kilómetros y preparación, en los test de pretemporada y durante este fin de semana, ha derivado en lo que hemos sufrido en el día de hoy. Hemos de aprender de lo sucedido, ya que en esta nueva era de la F1 todo necesita ser ejecutado a la perfección y resulta muy difícil ganar una posición en pista. Necesitamos mostrar mayor fortaleza en la salida, en nuestro diseño de la estrategia, en las paradas en boxes y en el setup y balance de nuestro monoplaza.

Abiteboul matizaba sus primeras y negativas impresiones: “Hemos tenido muy pocas vueltas con aire limpio para demostrar que nuestra combinación coche-motor-piloto nos permite estar luchando en el grupo que nos habíamos marcado como objetivo. Para cada carrera deberíamos estar en la posición de luchar por entrar en Q3 los sábados y por obtener puntos los domingos. Toca mira hacia adelante, en Shanghai la prioridad pasa por mejorar nuestra fiabilidad, así estaremos en una mejor posición”.

 

Autor del artículo: Roberto Gonzalez/@robertoglezF1

Fotos: Renault Sport