El tema de la similitud del Racing Point de este año con el Mercedes de la temporada pasada, sustituyendo la pintura plateada por la rosa, está siendo uno de los acontecimientos de este atípico campeonato de 2020. Y si se está manteniendo a lo largo del tiempo desde que surgiese en la pretemporada es, en parte, porque sus equipos competidores se están esforzando en seguir recordándolo, incluso mediante medidas legales.

Precisamente ha sido Renault la escudería que más a luchado contra el equipo de Lawrence Stroll, denunciando tras cada carrera al mantener que Racing Point utiliza conductos de freno ilegalmente copiados de Mercedes. Por ello sorprende tanto que sea ahora la marca del rombo la que ha solicitado a la FIA retirar su apelación a la resolución de la sanción del órgano gubernamental respecto a este tema. Esta se saldó restando quince puntos a Racing Point en el campeonato de constructores y una multa económica que, originalmente, no satisfizo a los galos. Renault alega que su cambio de postura se debe a que la Fórmula 1 ha asegurado que aclarará el reglamento de la próxima temporada con respecto al plagio.

Las declaraciones de Renault

“Más allá de las decisiones, la cuestión era vital para la integridad de la Fórmula 1, tanto durante esta temporada como en el futuro. Sin embargo, el trabajo intensivo y constructivo entre la FIA, Renault DP World F1 Team y todos los actores de la Fórmula 1 ha conducido a concretar el progreso a la hora de salvaguardar la originalidad en el deporte. Todo ello mediante enmiendas a las regulaciones técnicas y deportivas planeadas para entrar en la temporada 2021, confirmando los requisitos para clasificarse como un Constructor”.

“Alcanzar este objetivo estratégico, en el marco del nuevo Pacto de la Concordia, era nuestra prioridad. La controversia al inicio de la temporada debe dejarse atrás, pues necesitamos enfocarnos en conseguir un Campeonato intenso y único”.

Estas han sido las palabras del equipo amarillo mediante un comunicado. Como bien resaltan, ha sido muy importante la resolución de este conflicto para la rúbrica por parte de todos del Pacto de la Concordia. Y solo queda ver en qué puede afectar esas enmiendas que cita Renault a Racing Point, futura Aston Martin, y al resto de equipos.

 

Imagen: Renault F1