La pretemporada de Renault ha discurrido entre problemas de fiabilidad. Los tres equipos que equipan las unidades de potencia de la marca sin excepción han sufrido diversos fallos, desde el ERS hasta los escapes en el caso de Red Bull la primera semana mayoritariamente. Estos contratiempos fueron previstos en la fábrica, aunque maximizados una vez instalados y puestos los monoplazas en pista.

A pesar de ello, en el sentido más estricto de la palabra rendimiento parece encontrarse satisfechos. Para esta temporada, Renault también ha introducido una nueva arquitectura. Una de las razones por las que dejaron de invertir tokens la pasada temporada. Cambio global en la unidad que les ha llevado a averías, en contrapartida Cyril Abiteboul destaca la entrega del nuevo tren motriz:

“Creo que estamos dentro del objetivo, e incluso puede que lo excedamos a pesar de la fiabilidad. Entramos con una arquitectura del motor completamente nueva, no solo en cuanto al motor de combustión sino también el ERS. Esto implica un gran reto, particularmente en términos de fiabilidad, no hay sorpresa. Esperábamos encontrarnos con ciertas dificultades, tuvimos problemas que se materializaron. Pero lo bueno es que no estamos haciendo esto en vano, el rendimiento está ahí cuando estamos tratando de extraerlo”.

Así lo expresa el dirigente francés al portal americano Motorsport. Renault se ha mostrado mucho más competitivo que Honda, aunque menos que Mercedes y Ferrari los cuales son candidatos más firmes a priori para llevarse los primeros trofeos de la temporada en Melbourne. Red Bull en las dos semanas de ensayos no ha destacado entre ellos, pero Abiteboul ve factible que los austriacos aspiren a la victoria e incluso por el campeonato.

Australia será la prueba definitiva y real. Sabremos quién han escondido y quiénes han destapado. Quitando a Red Bull de la ecuación, resultan Renault y Toro Rosso cuyos planteamientos para la primera carrera difieren mucho de los de Milton Keynes:

“Puede pasar cualquier cosa en Melbourne, estamos haciendo todo lo que podemos para asegurar que solo cosas buenas ocurran en Melbourne. Creemos que estamos en una situación que está prácticamente controlada pero estas unidades de potencia son tan complejas de controlar que aún tenemos un número de decisiones que tomar antes de Melbourne, las cuales tendrán un impacto no solo en la posición final, sino también si cruzamos la meta o no en Melbourne. Estamos en un verdadero punto crítico y es realmente importante estar centrados y no dar nada por hecho”.

Así proseguía con sus declaraciones. Renault no las tiene todas consigo, se podría resumir. Existe la posibilidad de réplicas, reproducciones de estos problemas acontecidos en pretemporada. Independientemente de lo que Renault solvente en el breve plazo hasta Albert Park y de lo que allí se extraiga, Abiteboul deja caer una mejora que viene de camino:

“Actualmente estamos testando en banco una de las principales actualizaciones del motor desde la perspectiva del rendimiento, así que siempre estamos un paso por detrás.  De nuevo la buena noticia es que no hemos descubierto nada nuevo, nada dramático en este punto”.

Planificar la temporada en cuanto a número de unidades se refiere no será tarea fácil. Administrar concienzudamente los 4 cambios disponibles debe de ir acorde con las actualizaciones que se hagan desde la fábrica, donde gozan de mayor libertad gracias a la supresión del sistema de tokens. Con ello se espera que los fabricantes solucionen los distintos obstáculos que surjan. El desarrollo de esta temporada nos dará respuestas sobre la eficacia, se sabrá si será una oportunidad o si seguirá siendo una atadura.

 

Autor del artículo: Pablo Bernal/@PabloBernal333

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