Las órdenes de equipo han sido y son un elemento clave dentro de la F1, y forman parte del compromiso de los pilotos con sus escuderías, aunque a veces son criticadas por que van en detrimento del propio corredor, y del espectáculo.

En esta ocasión el ‘damnificado’ fue Carlos Sainz , que, acusando un graining brutal, vio que su ritmo se veía mermado al paso de cada vuelta, al punto que su compañero, Hülkenberg, le alcanzaba, siendo Mónaco un circuito donde adelantar es muy complicado, Renault instó al madrileño a dejar pasar a su compañero, que venía con un ritmo muy superior, y una estrategia mucho más competitiva.

Sainz respondió positivamente al equipo, dejando pasar a su compañero, consciente de la falta de ritmo y competitividad de su RS18, permitiendo que su compañero prosperará aprovechando la repentina buena actuación de su estrategia puesto que, los datos y el comportamiento de los neumáticos contradijo el rendimiento mostrado por los mismos el jueves, algo que comprometió la estrategia de los equipos, y que permitió que Ocon y Gasly avanzarán posiciones con el buen funcionamiento de sus neumáticos.

De este asunto ha hablado el jefe de Renault en la F1, Cyril Abiteboul, en declaraciones para el rotativo estadounidense, motorsport.com:

“Con estos neumáticos pudimos comprobar que era mejor salir el 11 con neumáticos nuevos que el 8, como le pasó a Carlos. Fue una carrera complicada para él, tuvo que dejar la posición a Nico. Parecía que la carrera sería muy difícil en cuanto neumáticos para Nico, y de repente sus ruedas ‘resucitaron’”, ha comentado Cyril.

El galo ha alabado también la actitud de Carlos Sainz, y su juego en equipo:

“Habrá una discusión, el equipo debe apreciar lo que ha hecho Carlos por el equipo, hay que tenerlo en mente para el futuro. Es clave entender estas situaciones y aprender de ellas”.

Sainz sigue ampliando su inmaculada actuación con la escudería gala, sin saber aún cuál será su futuro en 2019, puesto que actúa en calidad de piloto cedido por Red Bull, a la espera de la decisión de Ricciardo. Renault ya ha expresado su deseo de mantener al madrileño en sus filas.

Imagen: Renault F1 Sport Team