REMEMBER CHINA 2017: Victoria fácil de Hamilton y genial séptimo puesto de Sainz por arriesgar más que nadie

Portada » REMEMBER CHINA 2017: Victoria fácil de Hamilton y genial séptimo puesto de Sainz por arriesgar más que nadie

REMEMBER CHINA 2017: Victoria fácil de Hamilton y genial séptimo puesto de Sainz por arriesgar más que nadie

Aunque este año el GP chino es el tercero en el calendario, el año pasado fue el segundo tras Australia así que perduraba en las retinas de todos el overcut de Vettel a Hamilton y, el alemán de Ferrari, mandaba en el campeonato antes de disputarse este GP de China.

Antonio Giovinazzi reemplazó nuevamente a Pascal Wehrlein en el segundo Sauber porque el alemán aún tenía la espalda ‘tocada’ tras el accidente en la Miami Champions Course con Felipe Massa. Toto Wolff ya había hablado de fractura de vértebras y Monisha Kaltenborn lo había negado, aunque una semana más tarde en el GP de Baréin, el propio Pascal lo confirmaría.

El viernes una lluvia torrencial provocó muchas interrupciones con bandera roja y los pilotos solo pudieron aprovechar treinta minutos de la primera sesión y la segunda sesión se canceló debido a la niebla.

Las sesiones del sábado se llevaron a cabo con normalidad y en pista seca. Ferrari brilló por la mañana, pero por la tarde Hamilton se anotó su sexta pole consecutiva con 1’31”678 rompiendo el mejor tiempo logrado por Rosberg en 2016 de 1’35”402 y también el récord absoluto establecido por Schumacher en 2004 de 1’32”238.

Vettel, dos décimas más lento, lo acompañaba el domingo en la primera línea, con Bottas y Raikkonen en una finlandesa segunda fila. Tras ellos el Red Bull de Ricciardo quinto a más de segundo y medio de Hamilton, mientras que Verstappen calificó 19º tras abandonar en la Q1 por un problema de motor.

De los españoles, Sainz 11º a punto de entrar en Q3 y Alonso, un poco peor, 13º, lastrado por la poca potencia de su Honda en la recta de 1.17 km de Shanghai.

Antes de formar la parrilla se aplicaron tres sanciones de +5. Para Grosjean y Palmer las dos primeras por exceso de velocidad bajo banderas amarillas en Q1 y para Giovinazzi la otra por sustituir la caja de cambios.

El domingo amaneció frío en Shanghai; sólo 12 ºC y lluvia.

Antes de apagarse el semáforo ya no llovía así que no se produjo la salida tras el safety car, sino que fue la habitual de parado.

Todos los pilotos montaban de inicio intermedios nuevos excepto Sainz, que arriesgó y puso superblandos nuevos para tomar la salida. Su elección parecía muy imprudente, pero en la vuelta de formación Palmer entró al pit y montó superblandos nuevos iguales a los del madrileño.

Al situarse los coches, Vettel dejó dos ruedas de su Ferrari fuera de su ubicación, pero no fue, ni siquiera, reprendido.

Aunque este año el GP chino es el tercero en el calendario, el año pasado fue el segundo tras Australia así que perduraba en las retinas de todos el overcut de Vettel a Hamilton y, el alemán de Ferrari, mandaba en el campeonato antes de disputarse este GP de China.  

La salida fue perfecta para Hamilton, que se mantuvo por delante de Vettel y Bottas, mientras que Riccardo pasó a Kimi y se puso 4º y Verstappen hizo una salida brillante y ganó varias posiciones.

Sainz patinó en la primera curva con un asfalto todavía empapado, sobre todo en el primer sector.

En la curva 9 Stroll se fue a la grava tras un toque con Pérez y Charlie Whiting activó el virtual safety car. Hamilton mandaba y tras él iban Vettel, Bottas, Ricciardo, Raikkonen, Kvyat, Verstappen, Alonso (que salió 13º y va 8º), Massa y Pérez.

Como la lluvia había cesado, varios pilotos aprovecharon el ‘virtual’ para entrar a montar slicks. El primero de ellos, Vettel, pero también Magnussen, Pérez, Grosjean, Massa, Ericsson, Alonso, Kvyat, Vandoorne y Giovinazzi montaron blandos o superblandos.

Ocon llegó al pit de Force India sin haberlo avisado así que tuvo que esperar a que los mecánicos acabaran con su compañero Pérez para poder ser atendido. En pista, Hulkenberg se salió varias veces con sus slicks blandos y Palmer hizo un trompo sin consecuencias.

En la cuarta vuelta, Giovinazzi pisó un charco y se salió de la última curva. Su Sauber rebotó en la grada y volvió destrozado a la pista, así que esta vez sí que tuvo que intervenir Bernd Maylander con el safety car.

Ahora ya sí que entraron Hamilton, Bottas, Verstappen, Ricciardo y Raikkonen que perdieron un tiempo mínimo así que los que habían entrado con el ‘virtual’ no obtuvieron ventaja alguna.

Hamilton mandaba en tren y, tras él, iban Ricciardo, Raikkonen, Verstappen, Bottas, Vettel, Alonso, Sainz, Kvyat, Massa y Pérez.

En la 7ª vuelta, una torpeza de Bottas con las gomas frías le sacó de la pista. Afortunadamente no tocó nada ni a nadie, pero cuando volvió a lo negro ya iba el 12º.

En la reanudación Verstappen pasó a Raikkonen, Sainz a Alonso y Pérez primero a Massa y después a Kvyat. Tras el mexicano iba un Magnussen ascendiendo posiciones también.

En la 11ª Hamilton lideraba con Ricciardo y Verstappen tras él. El australiano no iba cómodo con sus gomas y, en la curva 6, su compañero holandés le pasó sin miramientos y se situó segundo pese a haber salido 19º.

Con la pista secándose, Hamilton y Verstappen se fueron intercambiando vueltas rápidas mientras que Ricciardo taponaba a un Raikkonen que se quejaba por radio de falta de potencia.

Así las cosas, en la 15ª de 56, lideraba Hamilton con Verstappen a su rueda, y tras ellos Ricciardo, Raikkonen, Vettel, Sainz, Alonso, Pérez, Magnussen, Bottas, Kvyat y Ocon.

Hulkenberg, que partió 7º en parrilla, no tuvo su día. Recibió una doble penalización. La primera de +5″ por adelantar en virtual safety car y otra de +10″ por repetir la jugada con safety car desplegado.

Vettel comenzaba a perder la paciencia tras un Raikkonen frenado por Ricciardo y, tras los Ferrari, estaban los dos españoles Sainz y Alonso 6º y 7º respectivamente.

Es en ese momento cuando Vandoorne, con un problema de alimentación, tiene que abandonar y, un poco más tarde, Kvyat hizo lo propio por un problema hidráulico en su Toro Rosso.

En la vuelta 20, Vettel le hizo un interior a Raikkonen en la curva 4 y se puso cuarto tras Hamilton, Verstappen y Ricciardo.

Dos vueltas más tarde, Vettel adelantó a Ricciardo en la curva 6 y, pese a tocarse, ambos continuaron sin consecuencias. Por entonces Hamilton sacaba 5.5″ a Verstappen que tenía que apretar porque ya sabía que Vettel iba lanzado en su persecución.

Bottas continuaba su recuperación tras el error y adelantó a Alonso sin mayor problema; ya era séptimo.

A media carrera Hamilton lideraba con Verstappen segundo a 7.5″, Vettel a 9″, Ricciardo a 14.3″, Raikkonen a 15″, Sainz a 22.5″, Bottas a 36.5″, Alonso a 37″, Magnussen a 47″ y Pérez a 57″ eran los que completaban los puestos con puntos.

Verstappen, sin gomas tras su brutal remontada, se pasaba de frenada y cedía ante Vettel. El holandés fue el primero en hacer la segunda parada en la 29ª de 56, para no perder más tiempo con Ricciardo y Raikkonen que se le estaban acercando. Al incorporarse con superblandos, Max se puso 8º entre Bottas y Alonso.

En la 34ª Vettel hizo su segunda parada y, casi a la vez, la transmisión del McLaren nº 14 dijo basta y Alonso tuvo que abandonar.

Las segundas paradas ‘movieron’ un poco la clasificación. El último de los de cabeza en hacer su segundo pit fue Hamilton en la 36ª y, tras su parada lideraba la prueba con 4.7″ sobre Raikkonen, 9.5″ sobre Vettel, Verstappen iba a 14.6″, Ricciardo a 19.3″, Sainz a 31″, Bottas a 41.2″, Pérez a 51,2″, Ocon a 1’03”, Magnussen a 1’04” y Massa a 1’26”. Cabe recordar que de los 12 primeros sólo Sainz hizo un pit. Arriesgó saliendo con slicks con la pista muy mojada pero esa táctica le tenía sexto a falta de 20 vueltas con un coche notablemente inferior al de sus rivales.

Dos vueltas después, entró Kimi. El finés no había hecho todavía su segunda parada y se incorporó a la pista justo detrás de Sainz y delante de su compatriota Bottas.

Con gomas nuevas y DRS, Raikkonen se deshizo fácil de Sainz que volvía a ser sexto con el peligro de ataque de Bottas y su Mercedes que, unas vueltas más tarde, dio buena cuenta del madrileño y su ‘torito’.

Poco más ocurriría salvo que Hamilton, pese a tener 9″ sobre Vettel, se dedicó a hacer la vuelta rápida de carrera. Ganó su 54ª carrera por delante de Vettel y Verstappen hizo su primer podio de la temporada.

Aunque este año el GP chino es el tercero en el calendario, el año pasado fue el segundo tras Australia así que perduraba en las retinas de todos el overcut de Vettel a Hamilton y, el alemán de Ferrari, mandaba en el campeonato antes de disputarse este GP de China.  

Tras ellos, Ricciardo, Raikkonen, Bottas y un fenomenal y valiente Sainz que acabó séptimo. Magnussen, Pérez y Ocon completaron la zona de puntos.

Aunque este año el GP chino es el tercero en el calendario, el año pasado fue el segundo tras Australia así que perduraba en las retinas de todos el overcut de Vettel a Hamilton y, el alemán de Ferrari, mandaba en el campeonato antes de disputarse este GP de China.  

Autor del artículo: Jorge Rivas/@jorgerivase

Imágenes: Mercedes AMG F1 – Graining

By |2018-04-12T18:15:45+00:00abril 12th, 2018|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Ramón es un joven de 21 años nacido en Motril (Granada). ¿La Fórmula 1?: su “modo de vida”. Desde bien pequeño tenía claro que su sueño era poder dedicarse profesionalmente al mundo de la comunicación, y desde ese día lucha por ello. Comenzó con un blog personal, en el que redactaba sus primeras experiencias en los circuitos. Dos años después, fue redactor de Planeta Deporte, una web con redacción en Barcelona que le dio la oportunidad de ir acreditado a los test de pretemporada de F1 en 2015 de Jerez. Actualmente, es estudiante de periodismo de la Universidad Católica de Murcia, redactor de la sección de Fórmula 1 en VAVEL ESPAÑA, tertuliano en Atoda F1 y, ahora, se adentra en el proyecto más emocionante de su vida: ‘GRAINING’. #LuchandoPorMiSueño ¡También podéis seguirle en Twitter! @ramp95FI

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »