Se disputó la ronda 14 del mundial de Fórmula Uno 2020 en suelo turco y aquí les tengo los Reflejos de un Gran Premio emocionante en donde nuevamente se hizo historia.

El piloto británico Lewis Hamilton de manera excepcional y a diferencia de lo que hemos visto  regularmente en las ultimas temporadas con el dominio de Mercedes y de su piloto No. 1, Hamilton tuvo que realmente remontar y trabajar duro para poder ganar.

Lewis salió de desde la sexta posición y dio una catedra de manejo bajo condiciones adversas, piso muy mojado y se alzó con la victoria No. 94 para conquistar el séptimo título mundial de pilotos de la F1 gestionando los neumáticos de forma magistral.

Fue una carrera extraordinaria de principio a fin en la que las condiciones climatológicas permitieron ver más a detalle la capacidad de conducción en algunos casos.

La lluvia es un ecualizador en el deporte motor al emparejar las condiciones para todos, pero también se nota más, por un lado, la habilidad de manejo y por otro la carencia de facultades y capacidades de reaccionar a altas velocidades.

Uno de los aspectos más notorios que describen lo que aquí explico, es el resultado de ambos Mercedes y la disparidad entre sus dos pilotos el domingo pasado.

Mientras que el No. 44 aprovechó las condiciones y manejó de manera impecable hasta la meta por el otro, el No. 77 tuvo una de sus peores actuaciones en F1 desde su debut en Australia 2013.

Al podio turco se subieron los únicos tres pilotos que participaron en la ultima carrera celebrada en este escenario en 2011 y aqui sus Reflejos.

Lewis Hamilton

Sergio Pérez

Sebastian Vettel

El otro piloto que ya había corrido en territorio turco fue Kimi Raikkonen quien ganó la 1ª. carrera en Estambul 2005.

Los tres pilotos del podio hicieron una carrera excepcional y su posición fue ganada a pulso.

Checo Pérez logró su pódium No. 9 bajo una conducción ejemplar también gestionando de manera extraordinaria sus gomas intermedias, haciendo solo una parada en boxes al igual que Hamilton que llegaron hasta el final con el mismo set montado prácticamente a punto de reventar.

Sebastian Vettel, hizo una magnifica carrera, limpia y sin titubeos remontando desde la posición 11 hasta subirse al podio en el 3er. puesto.

Yo he sido muy critico del piloto alemán desde su actuación en Alemania 2018 y he afirmado que es un piloto en decadencia, pero tengo que reconocer que el domingo realizó una estupenda carrera sin errores y su experiencia y habilidades resurgieron para obtener el mejor resultado de la temporada actual hasta el momento.

Esperemos que siga así, pero será difícil debido a las condiciones del actual SF1000 al cual simplemente no se adapta y bajo condiciones normales no es capaz de ofrecer las prestaciones necesarias para ganar.

Otro de los ausentes en el podio de vencedores fue el holandés Max Verstappen que tuvo una muy mala tarde partiendo de P2 y terminando P6 falto de concentración y vencido por la desesperación de pasar en condiciones diferentes.

Estos son los datos más importantes que recopilamos del compromiso 1032 en la F1 y los Reflejos del Gran Premio de Turquía 2020 en cifras:

Datos y récords:

  • Victoria número 114 para Mercedes, 12ª. de la temporada 2020.
  • Triunfo número 94 para Lewis Hamilton.
  • Pódium número 163 para Lewis Hamilton.
  • Podio número 9 para Sergio Pérez.
  • Pódium número 121 para Sebastian Vettel.
  • El Motor Mercedes consiguió su triunfo No. 200 en F1.

El podio estuvo conformado por:

1.- Lewis Hamilton – Mercedes

2.- Sergio Pérez – Racing Point – Mercedes

3.- Sebastian Vettel – Ferrari

Leclerc, Sainz, Verstappen, Albon, Norris, Stroll y Ricciardo completaron las primeras 10 posiciones de la tabla general.

La posición de privilegio (Pole position) conseguida en la Quali del sábado fue para:

Lance Stroll, quien también bajo piso mojado logró su posición de privilegio No. 1 en la historia de la Fórmula Uno.

Su tiempo fue de 1:47.765, girando a un promedio de velocidad de 178.321 Kilómetros por hora bajo superficie del asfalto completamente mojado.

Reflejos del Gran Premio de Turquía 2020

Vuelta más rápida y punto extra:

Lando Norris logró la vuelta más rápida del Gran Premio de Turquía en la vuelta 58, deteniendo el reloj en 1:36.806. Al haberse realizado bajo piso mojado el récord de Juan Pablo Montoya del 2005 sigue intacto.

El promedio de velocidad alcanzado por Lando Norris en el McLaren durante su vuelta más rápida fue de 198.508 Km/h.

Las máximas velocidades registradas por FIA en el Circuito de Estambul:

1.- Sensor de la trampa de velocidad: 308.5 Km/h – Lando Norris – McLaren.

2.- Sensor frente a la meta: 237.6 Km/h – Valtteri Bottas – Mercedes.

3.- Sensor del sector (2), el más rápido de los primeros dos sectores: 289.0 km/h – Max Verstappen – Red Bull.

El Piloto con más posiciones avanzadas:

Carlos Sainz el madrileño fue el piloto con mayor número de posiciones avanzadas.

Sainz, consiguió adelantar 10 posiciones después de haber arrancado en P15 y terminado en la 5ª. posición.

La detención en Pits más rápida:

Nuevamente la escudería austriaca de Red Bull logró hacer un trabajo en boxes extraordinario.

Lograron cambiar los 4 neumáticos a Max Verstappen en 2.03 segundos y con ello logró otro premio DHL por ese rubro.

Reflejos del Gran Premio de Turquía 2020

Los abandonos (DNF): 4 en total.

Kevin Magnussen – Haas

Romain Grosjean – Hass

Nicholas Latifi – Williams

Antonio Giovinazzi – Alfa Romeo

Piloto del Día:

Sebastian Vettel fue nombrado el Piloto del día por el público aficionado a la Fórmula 1 votando a través de la pagina web oficial y sus redes sociales. Bien merecido.

Los compuestos Pirelli y sus Reflejos:

Los neumáticos usados en el GP de Turquía fueron los especiales de la gama Pirelli: Intermedios (Para piso moderadamente mojado) de color verde y Full Wet (Para piso extremadamente mojado) de color azul.

Las tandas más largas de la edición número 8 del GP turco, por cada compuesto Pirelli fueron los siguientes:

Intermedias Verdes: Lewis Hamilton – Mercedes – 50 vueltas

Full Wet Azules: Alex Albon – Red Bull – 12 vueltas

Reflejos del Gran Premio de Turquía 2020

Despliegue del auto de seguridad: 0

Auto de seguridad virtual: 1

Banderas rojas: 0

Penalizaciones: 0

En más Reflejos:

Con el resultado del domingo en Turquía, el mexicano Sergio Pérez logró escalar dos posiciones en el campeonato mundial de pilotos.

El de Guadalajara ya está en la posición 4 del mundial 2020 y a pesar de que ya hay campeón mundial de pilotos y constructores, algunas posiciones aun están en juego.

En una inconsistencia más del órgano regulador FIA, Max Verstappen no fue sancionado por haber invadido la línea divisoria a la salida de los pits después de una detención. El tema aquí es que en ocasiones si se sanciona y en otras no como fue este caso.

Los equipos Renault y Alpha Tauri perdieron la brújula y el gran momentum que traían terminando 10 y 11 en el caso del equipo francés y 12 y 13 por el de Faenza.

Valtteri Bottas ha tenido una de sus peores actuaciones en F1 terminando P14 a una vuelta atrás del líder conduciendo para Mercedes. Increíble.

Parece mentira, pero los circuitos que han resurgido a causa de la pandemia de covid, han sido los trazados mas espectaculares y los que nos han dado las mejores carreras de la temporada.

Portimao, Mugello, Nurburgring, Imola y ahora Turquía se recordarán de manera muy importante al igual que esta temporada completamente atípica.

Esperemos que se reconsidere su inclusión en el calendario de F1 para 2021 o más adelante.

Solo quedan 3 compromisos por disputar. Se acerca el final del Mundial F1 2020 y las tres ultimas competencias serán las únicas fuera del continente europeo. Bahréin en sus dos configuraciones diferentes en dos fines de semana seguidos y cerraremos en Abu Dabi el 13 de diciembre.

Próxima parada: El Gran Premio de Bahréin del 27 al 29 de Noviembre en Circuito Internacional de Bahréin.

Artículo: Omar Álvarez / @omarketingf1 ©

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 © con imagen de @F1, DHL Motorsports y Pirelli Motorsports ©

Fuentes: FIA y F1.com