“Reflejos del GP de Malasia 2017”

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“Reflejos del GP de Malasia 2017”

Crónica: Juan Carlos Casco y Olea / @jccasco

 

Infografía: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Sepang, Kuala Lumpur, Malasia. Octubre, 1 2017 / Categoría: Artículos e Infografías

 

“Crónica, datos, y records del Gran Premio de Malasia 2017. Reflejos de la ultima carrera en el Circuito Internacional de Sepang”

 

Ronda numero 15 del Mundial de F1 2017.

 

Crónica:

 

El mejor regalo de cumpleaños para Max Verstappen… Ganar el último Gran Premio de Malasia.

 

En una carrera marcada por la despedida del circuito Malayo del calendario de la Formula 1, las acciones en pista no decepcionaron a nadie.

 

La lluvia por la mañana dejó una pista lavada y sin temperatura, la cual algunos equipos se encargaron de secar, al menos en los lugares de parrilla que tomarían sus autos, razón que a la postre originaría una protesta del equipo Force India, argumentando ventajas de otros equipos por ese motivo.

 

Kimi Raikkonen se convertiría en abandono automático al no poder ni siquiera largar la carrera, en un fin de semana complicadísimo para Ferrari.

 

La ventaja de secar los cajones, al menos no fue tan notoria al momento de la largada, toda vez que Checo Pérez se las ingenió para ganar tres posiciones y colocarse en la sexta posición, aunque en la curva 1 se dio un ligero contacto del piloto Mexicano con su compañero Esteban Ocon y Felipe Massa.

 

La largada de Max Verstappen fue excelente, manteniendo a raya el ataque de Valtteri Bottas, al tiempo que Lewis Hamilton mantuvo la primera posición, mientras que su rival en el campeonato Sebastian Vettel ganaba 7 posiciones en la primera vuelta, toda vez que arrancó desde la última posición.

 

Desde el principio de la carrera, el ritmo de Max Verstappen fue mejor al de Hamilton, y una vuelta después de la permisión del uso del DRS aprovechó la larga recta de Sepang para poder hacer un gran rebase en la vuelta 4 y colocarse en la primera posición, misma que conservaría por toda la carrera.

En la vuelta 9, otra derrota para Mercedes, cuando Daniel Ricciardo rebasó a Valtteri Bottas en la combinación de las curvas 1 y 2, al tiempo que Sebastian Vettel continuaba en una espectacular remontada, colocándose en la novena posición.

 

Después de la vuelta 10 comenzarían las paradas de pits de la mayoría de los equipos, mientras Verstappen metía vueltas rápidas para incrementar su ventaja.

Para la vuelta 16 Ricciardo acusaba understeer en su auto; y para después de las paradas de pits Vettel seguiría con un ritmo tremendo, gracias a una magnífica estrategia de neumáticos, que trabajaría muy bien extendiendo la vida de sus gomas amarillas.

Para la vuelta 25 llegaría un nuevo incidente de Ocon, esta vez con Carlos Sainz. El incidente sería investigado por los stewards del evento, sin mayores consecuencias.

Siguiendo con el dominio de la competencia, Verstappen ingresaría a pits a la altura de la vuelta 28 y su compañero de equipo lo haría dos vueltas después.

Para la suerte de Ocon, seguiría con duelos fuertes en la pista, ahora con Massa a la altura de la vuelta 31, misma vuelta que vería el final de la carrera de Carlos Sainz, debido a problemas de su Toro Rosso.

 

Para la vuelta 33 Fernando Alonso sostenía un interesante duelo con Kevin Magnusssen, quien 5 vueltas después se tocaría con Jolyon Palmer justo cuando el líder de la carrera acababa de pasar a los dos.

 

Para ese entonces Vettel se colocaba en la cuarta posición, habiendo ganado 16 lugares en la competencia y bajando su distancia con respecto a Daniel Ricciardo, amenazando con conseguir un pódium, siendo la clave arrancar con neumáticos suaves y terminar con ultrasofts.

 

AL final no sería suficiente el esfuerzo de Vettel para conseguir la tercera posición, cerrando la vuelta 56 con la bandera de cuadros para Max Verstappen, con Hamilton en segundo y Ricciardo en la tercera posición del podio.

 

Algo totalmente inusual, es que en la vuelta de cool down, posterior a la bandera de cuadros, se dio un incidente en la curva 4 entre Lance Stroll y Sebastian Vettel, producto de una distracción de los tres y el paso de Romain Grosjean justo por la izquierda de ambos. Después de ser revisado por los stewards se determinaría que nadie tuvo la culpa predominante, aunque es un llamado importante a no perder la concentración en la vuelta de enfriamiento de los autos. Este incidente puede ser un grave problema para Vettel si se daña su caja y decide reemplazarla, ya que con esto podría ser penalizado para el Gran Premio de Japón.

 

Al final, una emocionante carrera que dio como gran regalo la victoria del jovencito Max Verstappen a un día de cumplir 20 años, a Lewis Hamilton sin meterse en problemas con la calculadora en la mano, la sonrisa de Ricciardo en el Pódium y un carrerón de Vettel para ganar 16 posiciones, siendo nombrado el “Driver of the Race” por los aficionados en redes sociales. Checo Pérez con un excelente resultado al concluir detrás de Bottas en la sexta posición después de haberse enfermado y estar mermado en sus capacidades físicas. El campeonato parece estar despidiéndose de la casa de Maranello, pero esta historia aún dista mucho de terminar, y su siguiente capítulo será la semana próxima en Japón… ¡Nos vemos allá!

 

@omarketingf1 Facts Grand Prix of Malaysia 2017.

 

Juan Carlos Casco y Olea / @jccasco

 

Infografías en español e ingles escritas y diseñadas por:

 

Omar Álvarez / @omarketingf1

 

 

 

 

 

 

By |2017-10-02T20:29:37+00:00octubre 2nd, 2017|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

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