Concluyó la fecha 10 del Campeonato Mundial de Pilotos y Constructores de la Fórmula Uno en suelo ruso con el dominio inquebrantable de la escudería que ha ganado todas las carreras en Sochi desde 2014. Les tengo los datos, récords y los Reflejos del GP de Rusia 2020 y el análisis del compromiso 1028 en la historia del Gran Circo.

Una polémica y controvertida competencia de F1 la que vivimos este domingo en Krasnodar frente al Mar Negro.

A pesar de que Mercedes fue la escudería que subió a lo más alto del podio en Sochi una vez más, en esta ocasión no fue el líder del campeonato el que terminó en primer lugar.

Valtteri Bottas, consiguió su novena victoria en F1 y la segunda en Rusia. El finlandés vio llegar su primer triunfo en este escenario en el 2017 en el año de su debut con la firma alemana y repitió la historia este domingo.

De lo más destacado es por supuesto la polémica que desató el piloto británico Lewis Hamilton al practicar la arrancada en dos ocasiones antes de la largada al abrir el Pit Lane y enfilarse a la parrilla de salida antes de iniciar la competencia.

El inglés lo hizo en una zona que no está designada para eso en la salida de los Pits y a pesar de haber consultado con su equipo por la radio y que fue autorizado para hacerlo, la falta existió y se hizo acreedor a 5 segundos por cada una de las penalizaciones que recibió arruinando su resultado final.

El equipo alemán también recibió posteriormente una multa de 25,000 euros por haber autorizado a Hamilton a practicar en un lugar prohibido de a cuerdo a los documentos oficiales que se establecen para cada circuito por FIA y la dirección de carrera.

Lewis Hamilton tendrá que esperar otra oportunidad para poder igualar el récord histórico de 91 victorias de Michael Schumacher.

Estos son los datos más importantes que arrojó la actividad en Sochi y los Reflejos del GP de Rusia 2020 en cifras:

Datos y récords:

  • Victoria número 110 para Mercedes, 8ª. de la temporada 2020.
  • Triunfo número 9 para Valtteri Bottas.
  • Pódium número 53 para Valtteri Bottas.
  • Podio número 38 para Max Verstappen.
  • Pódium número 159 para Lewis Hamilton.
  • La firma alemana de Mercedes llegó a su victoria No. 110 y como motorista, la UP de la estrella alemana, Mercedes consiguió su triunfo No. 196 en F1.

El podio estuvo conformado por:

1.- Valtteri Bottas – Mercedes

2.- Max Verstappen – Red Bull

3.- Lewis Hamilton – Mercedes

Pérez, Ricciardo, Leclerc, Ocon, Kvyat, Gasly y Albon completaron los 10 primeros lugares de la clasificación final en Sochi.

La posición de privilegio (Pole position) conseguida en la Quali del sábado fue para:

Lewis Hamilton, quien consiguió su posición de privilegio No. 96 en la Fórmula Uno número que sigue elevando como récord histórico de Poles en F1.

Su tiempo fue de 1:31.304, registro que estableció el récord absoluto en el circuito ruso girando a un promedio de velocidad de 230.579 Kilómetros por hora.

Reflejos del GP de Rusia 2020

Vuelta más rápida y punto extra:

Valtteri Bottas logró el mejor giro de la competencia en Sochi a la altura de la vuelta 51.

Giró en el asfalto ruso a 216.972 Km/h de promedio y detuvo el cronometro en 1:37.030.

Con este registro, el finlandés no logró romper el récord de vuelta de Hamilton del 2019.

Las máximas velocidades registradas por FIA en el circuito de Sochi:

1.- Sensor de la trampa de velocidad: 332.2 Km/h – Esteban Ocon – Renault.

2.- Sensor frente a la meta: 172.1 Km/h George Russell – Williams.

3.- Sensor del sector (2): 332.4 km/h Daniil Kvyat – Alpha Tauri, siendo este el registro con la velocidad máxima en ese escenario.

Piloto con más posiciones avanzadas:

Antonio Giovinazzi en Alfa Romeo, fue el piloto que logró avanzar el mayor número de posiciones al final del Gran Premio ruso. Adelantó 6 posiciones en total partiendo P17 y terminando en P11.

La detención en Pits más rápida:

El pit stop más rápido del Gran Premio de Rusia 2020 fue nuevamente para la escudería austriaca de Red Bull.

Los mecánicos del equipo de Milton Kaynes lograron cambiar las 4 llantas a Max Verstappen en 1.86 segundos, consiguiendo el premio DHL del domingo en Sochi y uno de los registros más rápidos de la historia en la F1. De hecho, este tiempo es el más rápido de esta temporada.

Reflejos del GP de Rusia 2020

Los abandonos (DNF): 2 en total.

Lance Stroll tras un accidente en la vuelta 1 provocado por una colisión con Charles Leclerc en la Ferrari SF1000 que ni siquiera fue investigado y Carlos Sainz tras un accidente en la largada en donde sólo se pegó contra el muro de contención.

Piloto del Día:

Max Verstappen fue considerado el Piloto del día por el público aficionado a la F1 votando a través de la pagina web oficial.

Los compuestos Pirelli:

Los neumáticos usados en Sochi fueron los compuestos más blandos de la gama Pirelli existente: Duros C3, Medios C4 y Blandos C5.

Despliegue del auto de seguridad: Una ocasión, tras el incidente de la largada en la vuelta 1.

Banderas rojas: 0

Penalizaciones: 4

Un Gran Premio verdaderamente controversial, precisamente por las penalizaciones aplicadas. Se registraron en total 4 maniobras penalizadas sobre tres pilotos en Sochi.

Una para Daniel Ricciardo y otra para Alex Albon por reingresar a la pista de manera insegura recibiendo 5 segundos de penalización cada uno.

Las otras dos fueron aplicadas a Lewis Hamilton en las polémicas prácticas de la largada antes del inicio de la competencia en un lugar no designado para ello.

Lo realizó en dos ocasiones y por ello recibió dos penalizaciones de 5 segundos cada una y la suma de 2 puntos negativos en la súper licencia que después la FIA retiró al revisar evidencias de que habían autorizado a Hamilton realizar los ensayos.

Mercedes presentó pruebas en las que se demostró que el equipo había autorizado al piloto a realizar dichas prácticas en ese lugar y por ello la eliminación del castigo de puntos negativos que le habrían costado un Gran Premio al acumular mas de 10 en un periodo de un año.

Al final, el británico corrió nuevamente con suerte y las acciones de la FIA dejan mucho de que hablar.

Detrás del podio, simplemente destacar la actuación extraordinaria de Sergio Checo Pérez quién terminó en la cuarta posición a pesar de no contar con las actualizaciones del RP20 que se instalaron en el monoplaza de su compañero Lance Stroll.

Ferrari sin poder demostrar realmente si su paquete de actualizaciones funcionó. A pesar de que Leclerc se logró meter en la zona de puntos, el rendimiento de Maranello sigue estando aún muy lejos de lo esperado.

El alemán Sebastian Vettel terminó en la décimo tercera posición en un resultado nuevamente desastroso. El sábado anterior, Vettel había golpeado el muro al perder el monoplaza y causar una bandera roja en la prueba de calificación. Ninguna de las Ferrari logró por cierto pasar a la Q3.

Próxima parada: El Gran Premio de Eifel (Alemania) del 9 al 11 de Octubre en el legendario Circuito de Nurburgring (El infierno verde), sede de la F1 desde 1951.

Infografías e Imágenes: DHL Motorsports, F1 y Omar Álvarez / @omarketingf1 con imagen de la Agencia EFE. ©

Fuentes: FIA y F1.com