Se cumplió con el compromiso No. 1026 en la historia de nuestra mágica Fórmula Uno. En esta ocasión los Reflejos del GP de Italia 2020 tienen un tono diferente, atípico.

Los corazones de miles de aficionados se detuvieron para escuchar la Marsellesa en lo más alto del podio, después de 24 años en territorio tifosi.

La última ocasión en la que escuchamos el himno francés fue en el GP de Mónaco en 1996.

Olivier Panis en Ligier daba la nota en aquel entonces. En esta ocasión un chico de 24 años detuvo el latido de toda Francia al conquistar el GP italiano: Pierre Gasly ganaba por primera vez una competencia de Fórmula Uno.

El himno local también retumbó hasta lo más profundo de las entrañas en Italia, pero en esta ocasión no para la escudería de Maranello.

Alpha Tauri anteriormente Toro Rosso con base en Faenza, situada a menos de 300 kilómetros del Templo de la Velocidad se regocijó con la victoria y escuchó los acordes del himno italiano en su honor en lo más alto de la cúspide de un final de infarto en F1.

Una competencia poco usual, diferente, atípica y verdaderamente sorprendente. Una carrera fuera de cualquier plan o estereotipo.

El reflejo del podio:

Tres caras diferentes, tres pilotos con apenas 1 podio cada uno subió al majestuoso pódium de vencedores completamente fuera de cualquier pronóstico.

A pesar de la falta del extraordinario público italiano en Monza, la felicidad y gloria inundaron ese momento final en la Pista Mágica.

La octava ronda del mundial F1 2020 en el legendario circuito de Monza nos dejaba impávidos a propios y extraños. Por un lado, la gloria y por el otro la derrota y el fracaso de los protagonistas principales.

Ferrari daba la nota negativa al salir con el peor resultado de Monza en décadas abandonando la competencia y probablemente con la peor calificación en su historia compitiendo con dos monoplazas en sábado.

Los otros protagonistas, sobre todo de los últimos 7 años también se quedaban fuera del podio y de la celebración. Mercedes el equipo dominador de esta década no se quedaba fuera de un podio desde 2013 en el GP de Australia.

Otro dato interesante del GP de Italia, es el que nos compartió nuestro compañero Diego Cortés recordandonos que este es el primer podio en la era turbo híbrida en el que no suben los equipos top:

Se completó así la edición 71 del Gran Premio de Italia y la No. 70 en Monza.

Estos son los Reflejos más importantes que arrojó la actividad en el Templo de la Velocidad y los Reflejos del GP de Italia 2020 en cifras:

Datos y récords:

  • Victoria número 1 para Alpha Tauri, 1ª. de la temporada 2020 y 2ª. desde su origen como Toro Rosso.
  • Triunfo número 1 para Pierre Gasly.
  • Pódium número 2 para el francés de 24 años de edad.
  • Pódium número 2 también para el madrileño Carlos Sainz Jr.
  • Podio número 2 también para el canadiense Lance Stroll.
  • La firma japonesa de Honda llegó a su victoria No. 77.

El podio estuvo conformado por:

1.- Pierre Gasly – Alpha Tauri

2.- Carlos Sainz – McLaren

3.- Lance Stroll – Racing Point

Norris, Bottas, Ricciardo, Hamilton, Ocon, Kvyat y Pérez completaron la lista de los 10 primeros lugares de la tabla general en Monza.

La posición de privilegio (Pole position) conseguida en la Quali del sábado fue para:

Lewis Hamilton, quien consiguió su Pole No. 94 en F1. Detuvo el crono en 1:18.887, registro que marcó el nuevo récord absoluto en el trazado italiano y además la vuelta con el promedio de velocidad más alto en la historia de la categoría: 264.363 Kilómetros por hora.

Reflejos del GP de Italia 2020

Vuelta más rápida y punto extra:

En la vuelta 34 Lewis Hamilton logró el mejor giro de la competencia en Italia.

Completó la vuelta en 1:22.746. Con este tiempo no logró romper el récord anterior de Rubens Barrichello establecido en el 2004.

El promedio de velocidad logrado durante la vuelta más rápida de Hamilton fue de 252.034 Km/h.

Las máximas velocidades registradas por FIA en el circuito de Monza:

1.- Sensor de la trampa de velocidad: 360.8 Km/h – Valtteri Bottas – Mercedes.

2.- Sensor frente a meta: 228.3 Km/h Max Verstappen – Red Bull / Honda.

3.- Sensor del sector (2): 350.6 km/h Lewis Hamilton – Mercedes.

Piloto con más posiciones avanzadas:

El triunfador Pierre Gasly fue el piloto que logró avanzar el mayor número de posiciones al final del Gran Premio. 9 posiciones en total.

Gasly arrancó P10 y terminó en lo más alto del pódium.

La detención en Pits más rápida:

El pit stop más rápido del Gran Premio de Bélgica fue para la escudería Alfa Romeo.

Lograron cambiar los 4 neumáticos al piloto de casa Antonio Giovinazzi en 2.43 segundos, consiguiendo el premio DHL del domingo en la Pista Grande.

Reflejos del GP de Italia 2020

Los abandonos:

Max Verstappen con una falla en la UP Honda de su Red Bull abandonó en la vuelta 30.

Charles Leclerc, se accidentó fuertemente golpeando la barda de la curva parabólica una de las más rápidas e icónicas de la historia. Afortunadamente sin consecuencias que lamentar. El monegasco salió ileso.

Kevin Magnussen por un fallo en la fuente de poder Ferrari en la vuelta 17.

Sebastián Vettel debido a una falla en los frenos de la SF1000 abandonó en apenas la vuelta 6 reflejando la obscuridad y el desastre en el que se encuentra el equipo con más victorias y títulos en la F1 que estará de celebración No. 1000 el próximo fin de semana.

Piloto del Día:

Pierre Gasly fue nombrado el Piloto del día después de su primera victoria en F1.

Los compuestos Pirelli:

Los neumáticos usados en Monza fueron los Duros C2, Medios C3 y Blandos C4.

Despliegue del auto de seguridad: 2

Bandera roja: 1

El resultado del Gran Premio de Italia 2020 da una bocanada de aire fresco a la máxima categoría que viene arrastrando una hegemonía abrumadora del equipo de Brackley.

Nos hacia falta una cara nueva no solo en el podio sino en lo más alto del podio e Italia nos regaló ese sueño a la gran mayoría de seguidores de la F1.

Las penalizaciones que se presentaron el domingo, principalmente la de Lewis Hamilton por entrar a la zona de boxes cuando estaba cerrada, cambió totalmente el destino del GP en suelo tifosi. Así mismo la bandera roja trajo como consecuencia resultados inéditos, al menos en el 2020.

Próxima parada: El Gran Premio de la Toscana del 11 al 13 de Septiembre en el Circuito de Mugello, Italia. Un trazado inédito y completamente nuevo para pilotos y escuderías. Solo algunos cuantos lo conocen por categorías inferiores.

La F1 ha realizado ahí algunas pruebas, pero nunca un GP oficial. Allá vamos Mugello.

Infografías e Imágenes: DHL Motorsports, F1 y Omar Álvarez / @omarketingf1 con imagen de F1.com. ©

Fuentes: FIA y F1.com