El programa de Red Bull no contempla nuevas oportunidades para pilotos que pasaron por la Fórmula 1 y por alguna circunstancia han sonado como opción para volver a la máxima categoría con el equipo de las bebidas energéticas. Así lo ha dejado claro el siempre directo Helmut Marko, quien confirmó que la alternativa son las oportunidades para los pilotos jóvenes que pertenecen al programa de desarrollo del equipo y no para quienes vivieron parte de su carrera en Red Bull o en Toro Rosso

Pilotos cómo Sebastian Buemi y Jean Erick Vergne, quienes encontraron cupo en la Fórmula E, no son opción para volver al equipo. Los rumores de sus oportunidades surgieron a razón de la oportunidad que recibió Brendon Hartley en 2017 y 2018, siete años después de haber salido del programa y de haber conseguido títulos importantes en el mundial de resistencia WEC y las 24 horas de Le Mans con el equipo Porsche.

“El tema está zanjado. Han hecho carrera en otras direcciones y otras categorías del automovilismo”, dijo Helmut Marko al portal motorspots.com

“Que Jean-Eric Vergne gane la Fórmula E es algo completamente diferente a lo que se necesita en la Fórmula 1. Ahora sería más o menos como un recién llegado. Le llevaría una temporada acostumbrarse a las particularidades de los neumáticos Pirelli. Así que solo por esa razón, todo es pasado”.

“Cuando miras alrededor, muchos de nuestros juniors han tenido éxito. Ganan dinero y han convertido su hobby en una profesión. Eso es genial”.

La oportunidad de Brendon Hartley en la Fórmula 1 se terminó al finalizar la campaña 2018. Para 2019 se decidió que fuera Alex Albon quien recibiera la oportunidad de hacer su debut al lado del experimentado Danill Kvyat.

Polémicos cambios en Red Bull 

Los drásticos movimientos que ha hecho Red Bull con sus pilotos y con sus dos equipos ha exhibido los errores o la falta de rendimiento que en su momento tuvieron Danill Kvyat y Pierre Gasly. Primero fue el piloto ruso quien perdió su asiento en Red Bull, tras tener un percance con Sebastian Vettel en el Gran Premio de Rusia en 2016. Fue entonces cuando Max Verstappen dio el salto al primer equipo y el ruso fue relegado de su asiento. Luego fue Pierre Gasly, quien después de las vacaciones de verano no encontró más su asiento en Red Bull y tuvo que regresar a Toro Roso en sustitución de Alex Albon, a pesar de que en propias palabras del francés, se le había prometido continuar hasta el final de temporada.

Estos polémicos movimientos han dejado en claro que la exigencia es alta en Red Bull. Para Helmut Marko la elección de pilotos considera únicamente a quienes ellos piensas son capaces de ganar un Gran Premio.

“Hay que entender esto desde un punto de vista filosófico. Al principio, el equipo junior era una especie de apoyo porque todos saben lo caro que es el automovilismo y Mateschitz dijo que queríamos darles una oportunidad. Pero, de repente, tuvimos dos equipos de Fórmula 1. Y quedó claro que apoyar a alguien porque es relativamente exitoso no es suficiente. Se decidió que al menos deben tener el potencial para ganar un gran premio. Y es por eso que la selección se ha vuelto más rigurosa”.

“No puedo entender estos puntos de crítica, porque financiamos a los pilotos durante una o dos temporadas completas, sin estos fondos nunca habrían entrado en esta situación. Y si no es suficiente para la F1, bueno, solo hay 20 pilotos, y sabemos que de estos 20 no todos están solo por sus habilidades”.

“¿Cuántas personas de nuestro programa han ganado un gran premio? Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Max Verstappen. Podios no puedo decir cuántos han hecho”.

“Internamente estamos felices y orgullosos, y estamos siendo imitados. Pero ninguno de los otros programas se ha acercado a lo que hemos logrado”.

 

Para la temporada 2020 ambos equipos con su alineación de pilotos con la que terminaron 2019. Max Verstappen y Alex Albon en Red Bull, mientras que Pierre Gasly y Danill Kvyat lo harán en el rebautizado equipo Alpha Tauri. De estos 4 pilotos, Alex Albon, fue el único que no obtuvo al menos un podio, siendo su mejor resultado el cuarto lugar obtenido en el Gran Premio de Japón.

 

Autor del artículo: Alejandro Bulle Goyri  @abullef1

Imágenes: Red Bull Racing, Toro Rosso F1