Tras un fin de semana fatal para el equipo Red Bull por la muerte de uno de sus fundadores, Max y Checo le coronaron campeón del mundo a la escudería.

Tras las sanciones que reacomodaron a toda la parrilla, los pilotos salieron a dar la vuelta de formación previa a la largada del Gran Premio. Al apagarse los cinco semáforos, Sainz sale lento y no puede proteger la primera plaza con Verstappen llegando en cabeza a la primera curva. Por detrás Russell era muy optimista en la frenada golpeando la parte trasera de Carlos, que lo hacía trompear y abandonar. Por detrás los Aston Martin lograban dominar la salida, con Stroll ascendiendo a la tercera posición y Hamilton en la segunda.

Por detrás Norris estaba quinto con su McLaren, con Pérez por detrás mientras Leclerc estaba en el décimo lugar peleando con Albon. Mientras que, por delante Verstappen abría el hueco suficiente para que Lewis no tuviera DRS y solo restaba esperar que comiencen las paradas en boxes para empezar a definir las estrategias y las posiciones.

El primero en entrar fue Latifi, pero un trompo, pero su compañero Albon fue el que lo hizo por estrategia junto con Bottas, Tsunoda y Ricciardo. Gasly paró una vuelta por delante mientras Leclerc superaba a Vettel y Hamilton apretaba lo más que podía para recortar tiempo previo a su parada e intentar un undercut, sin embargo, Max respondía y paraba en la siguiente junto con Russell y lograba retener la primera posición.

Tras esto en la vuelta 18, Bottas se salía de pista y quedaba en la grava generando un safety car que favorecía a quiénes habías decidido no parar. Leclerc, Vettel y los Alpine entraban en boxes logrando perder poco tiempo frente a sus rivales.

En el relanzamiento Max le ganaba la partida a Lewis, mientras por detrás Alonso superaba a Gasly fácilmente, pero al momento de llegar a Stroll este se mueve mientras Alonso lo superaba generando un incidente que dejó afuera al Aston Martin y al Alpine volando por la pista. Salió nuevamente el safety car y Fernando logró llegar al box y volver a salir.

En la relanzada Verstappen seguía en cabeza, con Hamilton, Pérez, Leclerc y Russell detrás. En la 29 Leclerc intentaba adelantar a Pérez, pero se pasaba de frenada lo que hacía que deba prepararlo mejor y lo consiguió en la próxima vuelta.

Verstappen empezaba a desgastar sus neumáticos mientras Lewis por detrás los gestionaba mejor y empezaba a recortarle tiempo, y en la 35 jugaron sus cartas con el equipo llamándolo a boxes al inglés, obligando a Red Bull a parar en la siguiente, pero estos tuvieron una mala parada con Max y salió por detrás de Lewis y de Leclerc que estaba parando por detrás.

Para sorpresa de todos Vettel dominaba la carrera, pero le faltaba una parada por lo que Lewis enseguida subió al primer lugar mientras por detrás Max intentaba superar a Leclerc. Tras varios intentos lo consiguió y comenzó a acercarse al Mercedes.

A diez vueltas del final Hamilton seguía liderando, pero Verstappen se acercaba peligrosamente mientras por detrás Alonso lograba ascender tras el accidente. En la 49 el español adelantó a Magnussen y en cabeza de carrera Max lograba llegar al DRS de Lewis y a la vuelta siguiente ya volvía a liderar la prueba. Hamilton por su parte comenzó a remarcar las salidas de pista de Max, y tras un error del inglés salió del segundo de distancia y Verstappen se alejó hacia la victoria. Con esto Red Bull logra el título de constructores de 2022 en un fin de semana triste para el equipo por la muerte de Dietrich Mateschitz. Por detrás Hamilton y Leclerc completan el podio, con Pérez por detrás y Russell quinto, y la vuelta rápida tras colocar blandos a último momento.

Norris adelantó a Alonso para quedar sexto con Vettel octavo, Magnussen noveno y Yuki Tsunoda llevándose el décimo lugar y el último punto a repartir. 

 

Autor del artículo: Julián Serdeiro (@formuno_) 

Imagen: Red Bull Racing