Desde la prohibición de los test privados por parte de la FIA hace unos años, los entrenamientos libres previos a las sesiones de clasificación y de carrera, han tomado una gran importancia en el fin de semana de los equipos.

Para el espectador, no es la parte más interesante de un Gran Premio, pero tiene gran valor para los equipos y los pilotos: desde correlacionar datos con el simulador a probar nuevas piezas del coche, pasando por hacer rodar a pilotos jóvenes que tienen que coger experiencia de cara a un posible futuro en F1.

Esta medida se quiere implementar para un posible rediseño del fin de semana de carreras, y así incluir más citas en una temporada. De momento tienen que replantearse la idea, debido a que no hay mucha gente que se postule a favor, Christian Horner es uno de ellos.

Está claro que se quiere ampliar el calendario y dar pie a más carreras. Creo que, si hay muchos capítulos, el libro pierde el hilo principal. Creo que sería también un viaje demasiado largo venir sólo para dos días a México, o ir a Australia para dos días de competición, por ejemplo. Creo que los viernes de Gran Premio ayudan a los promotores a atraer aficionados al deporte”, explica el británico.

El principal problema según el team principal de Red Bull, es que este formato provocaría una desigualdad entre los equipos con más presupuesto, con respecto a aquellos que no disponen de tantos recursos, ya que tomaría mucha más importancia la simulación en la fábrica.

Puede que este elemento añada presión a las simulaciones, así se llega más preparado cuando se viaja y no creo que eso ayude a los equipos a equilibrarse. Quizá una sesión por la tarde del viernes sea necesaria, pero me preocuparía que los fines de semana de carreras sean tan sólo de dos días porque serían muy cortos”, concluye Horner.

TORO ROSSO TAMPOCO QUIERE

Al igual que su hermano mayor, desde Faenza no apoyan la idea de suprimir los entrenamientos libres, ya que sería mucho más perjudicial para ellos. Saben de la importancia para ellos de estas pruebas.

Rodar en viernes es importante para nosotros, pues no tenemos tiempo para probar físicamente entre carreras. Sólo podemos simular dichas pruebas, y por lo tanto, los viernes, especialmente para los equipos pequeños, son importantes porque podemos probar nuestras tandas, diferentes configuraciones y prepararnos de la mejor forma posible de cara a clasificación y carrera”, comentaba Franz Tost en México.

 

Autor: Jorge Solana / @jorgeqeaf1

Foto: Red Bull Racing