Fue una clasificación idónea para los pilotos de Red Bull. La lluvia sentó bien al RB13, y en especial a Max Verstappen que una vez más mostró sus habilidades con el asfalto encharcado. Tras las continuas demoras y evaluaciones de pista sucedido ya el accidente de Romain Grosjean, el semáforo volvió a encenderse con el holandés a la cabeza adquiriendo el feeling necesario en estas condiciones. Neumáticos de lluvia para los primeros minutos con las nubes dando una tregua, permitiendo así equipar intermedios una vez se formó el esperado carril que dio paso a una Q2 donde las bandas azules volvieron a ser protagonistas.

Pasando a segunda ronda, donde la cantidad de agua en pista sí que fue más permanente. Red Bull seguía en su vía: con paso firme y pudiendo con unos Ferrari que no han tenido su día. Existían dudas acerca de qué neumático era el óptimo para lograr el pase, cada equipo optaba por una estrategia aunque en los últimos minutos las dudas se disiparon al volver a llover. Para entonces, las diferencias estaban ajustadas menos para Lewis Hamilton quien anticipaba su pole número 69.

El rendimiento de la Scuderia, sobre todo en la Q3, unido a la gran actuación de los de Milton Keynes les hizo adjudicarse el segundo y tercer puesto por delante de Lance Stroll, Esteban Ocon y Valtteri Bottas. Las penalizaciones colocan a Max Verstappen en decimosexta posición y a Daniel Ricciardo en decimoctava:

“La clasificación fue positiva hoy y estuve muy contento por ello. Estar segundo es, por supuesto, una sorpresa muy agradable y en mojado siempre lo disfruto. La Q1 y 2 fue complicada con la elección de neumáticos ya que el intermedio nunca parecía ir muy bien. En Q3 con los neumáticos de lluvia extrema nuevos no tuve mucho agarre, iba deslizando y nunca me sentí cómodo realmente. Enfrié los neumáticos para una vuelta y entonces en mi última vuelta por suerte no fue tan mal, no fue perfecta pero la segunda posición fue un buen resultado para nosotros. Siempre supe que tenía sanciones para mañana y teniendo una buena clasificación implica que con suerte arranco desde la decimoquinta en vez de el fondo. Esperemos que pueda adelantar, ir hacia el frente y creo de manera realista que el objetivo será quinto o sexto”. Describe Max Verstappen.

“Es por supuesto molesto por esas sanciones. Hubiera sido bueno empezar bien arriba especialmente con algunos nombres diferente y no con los de siempre. Hubiera sido una oportunidad de estar más tiempo delante probablemente pero al menos hice un buen esfuerzo en la clasificación y eso me pone el dieciocho en lugar de diecinueve. Al final gané una posición por hacer un buen trabajo y la tomo. No disfruté realmente la Q1 y la Q2. No por las condiciones, simplemente éramos lentos ya que peleaba por el agarre y sentí que yo era un poco como un pasajero. Tan pronto como empezó la Q3, fui directo, había algo de agarre que no hubo en las dos primeras sesiones. Aún siento que me dejé un poco pero en general fue una buena recuperación por lo que estoy contento. Disfrutaré a lo largo de la carrera de mañana y tendré algo de diversión. La decimoctava está alejada con lo que no espero acabar ahí”. Comenta Daniel Ricciardo.

Partirán con la compañía de Carlos Sainz, quien divide a ambos pilotos, con Nico Hulkenberg delante y Jolyon Palmer detrás. Duelo con la marca que le suministra motores a comienzos de carrera. El ahorro de juegos de súper blandas en esta sesión clasificatoria abrirá un gran abanico de posibilidades y ante todo comenzar con un juego nuevo otorgará la posibilidad de alargar el primer stint en una carrera que Pirelli ha previsto a parada única. En cualquier caso, Red Bull ha mostrado un gran potencial en estas condiciones. Motivo de alegría en el box:

“Una clasificación muy positiva para el equipo hoy. Clasificar segundo y tercero a pesar de las difíciles condiciones y tras la gran demora fue lo mejor que pudimos haber esperado aquí en Monza. Tanto Max como Daniel parecieron sacar mejor rendimiento del neumático de lluvia extrema y tomamos las mejores decisiones adaptándonos a las condiciones variables a lo largo de las sesiones clasificatorias, y pudimos capitalizarlo en la ronda final. Es un poco académico para mañana ya que las sanciones derivan a ambos pilotos empezar desde atrás en la parrilla pero estaremos esperanzados por realizar buen progreso a medida que la carrera avance. Por último los aficionados merecen ver un GP de Italia emocionante como recompensa a si apoyo y espera en la lluvia para el show tardío de hoy”. Concluye Christian Horner.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Red Bull Racing