Red Bull demostró el avance que venían anunciando, para este Gran Premio de España los de Milton Keynes daban una vuelta de tuerca introduciendo un nuevo paquete aerodinámico para un monoplaza que ponía tierra de por medio con la zona media aunque sin posibilidad de llegar al podio. La clasificación ha servido para verificar este progreso, su estatus sigue intacto. Tercer equipo que, sin embargo, se acerca a los puestos de cabeza. Max Verstappen situó su marca a seis décimas del tiempo de Lewis Hamilton, cuatro décimas mejor que Daniel Ricciardo firmando ambos la quinta y sexta posición:

“Fue una clasificación muy buena, no tuvimos problemas. El coche fue definitivamente el mejor que he tenido durante toda la temporada, estuve muy satisfecho con el equilibrio hoy. Estar a sólo seis décimas de la pole es un buen logro y deberíamos estar contentos en comparación con el segundo y medio de Sochi. El equipo ha trabajado muy duro para tener las actualizaciones lista para el coche, así que muchas gracias a ellos. Hemos estudiado los desarrollos toda la semana para entender el paquete y cómo funcionarían, una vez que dimos con el ajuste, pude estar cómodo y resultó ser una combinación buena y una clasificación exitosa. Fue un buen paso hacia delante y nos ha dado una plataforma sólida para avanzar el resto de temporada. Como siempre, vamos a empujar y a intentar reducir el hueco incluso más. Siempre está bien volver a Barcelona, he completado muchas vueltas aquí, me ha ido bien. Como vimos el año pasado, nunca sabes lo que puede pasar en un día de carrera, nuestras tandas largas parecen buenas, así que vamos a esperar y ver”. Concluía Max Verstappen

“Incluso con las actualizaciones que no esperábamos tener aquí, estoy a casi un segundo de los líderes en clasificación, pero Max estuvo un poco más cerca, lo cual está bien para el equipo. Personalmente sufrí en el último sector, sobre todo en las últimas dos curvas. Simplemente no pude tener velocidad suficiente en la chicane, allí perdí la mayoría de tiempo. El resto de vuelta, sentí que hicimos todo lo que pudimos y ahora tenemos un equilibrio bastante bueno en las curvas de alta velocidad. Hay más potencial en el coche, que necesitamos desbloquear, pero definitivamente encontramos algo este fin de semana y el hueco con los líderes parece que se ha reducido un poco. En la carrera, estaría bien estar con Ferrari y Mercedes pero creo que la batalla principal será entre Max y yo. Quizás vamos a intentar algo diferente y llevar una estrategia diferente en cada coche, para presionar a los dos equipos punteros. Debería ser una carrera interesante”. Resume Daniel Ricciardo.

En un circuito donde adelantar nunca es fácil y más con estos nuevos monoplazas, la clasificación y la salida resultan más que fundamentales. Ahora a Red Bull les toca lo segundo, meter en problemas a los finlandeses en los primeros compases de carrera además de ejecutar una buena estrategia para llegar al tercer escalón del podio. Los datos que nos ofrecieron los libres del viernes da una imagen de la dificultad que deben afrontar para llegar a tal objetivo, a pesar de todo la posibilidad sigue existiendo:

“Nuestros pilotos lo hicieron bien al extraer el máximo de sus coches en la clasificación de hoy. Quinto y sexto es lo máximo que siendo optimistas esperábamos, pero me gusta ver que hemos reducido el hueco con los coches de delante. Ojalá que podamos aprovechar bien la tercera fila del Gran Premio de España mañana y seguir con el progreso que hemos realizado este fin de semana”. Expresa Christian Horner.

 

Autor: Pablo Bernal / @PabloBernal333

Foto: Sutton Motorsport Images