“No importa si cooperas con otro equipo –está bien y está permitido por el reglamento en algunas cosas–, pero cuando hablamos del monocasco, la aerodinámica y demás, no puedes trabajar junto a otros”

La transferencia de información entre los equipos de F1 es una de las prácticas deportivas más perseguidas por parte de la FIA. Tanto es así, que existen unos plazos en los que un antiguo miembro de un equipo de F1 tiene que “pasar en la nevera” antes de incorporarse a su nuevo puesto de trabajo en otro equipo. El caso más famoso aconteció en 2007, donde Renault, Ferrari y McLaren estuvieron envueltos en el denominado “spygate”, un caso de espionaje que culminó con la descalificación de McLaren-Mercedes de la temporada.

Andy Green (Racing Point)

Uno de los titulares de la pretemporada se basa en las similitudes entre el RP20 y el W10. El director técnico de Racing Point afirmó que el coche está basado en bocetos propios de su equipo de ingenieros, aunque es cierto que hay componentes que han recibido de forma directa desde los de Brackley, algo que entra dentro de la normativa:

“Creo que tiene sentido para nosotros recibir algo de hardware, pero solo una cantidad limitada, no es todo el coche. Solo son algunas piezas lo que hemos recibido de Mercedes, así que creo que aprovechamos eso. Pero no nos gusta que la gente intente esquivar la normativa con el intercambio de trabajadores”.

Andreas Seidl (McLaren)

Un equipo muy crítico con la actual situación de Racing Point ha sido McLaren. Desde las altas esferas confían en la legalidad de la estrategia llevada a cabo por los de Lawrence Stroll, si bien es cierto que les preocupa las posibles estrategias que puedan llevar a cabo ciertos equipos para el tráfico de información.

“Asumo que todo lo que está pasando con Racing Point es legal y permitido por la normativa, por lo que no hay motivo para quejarse. Lo que es más importante para McLaren es que, mirando a 2021 y más allá, necesitamos asegurarnos de que la cooperación de dos equipos no quebrante la normativa y, por ejemplo, aumentas tus recursos intercambiando personal”.

 

Imagen: Red Bull Racing