Un nuevo día en el Circuit de Montmeló, 11:00 de la mañana o lo que es igual, momento de disputar los Entrenamientos Libres 3, cruciales de cara a la sesión de Clasificación.

Arrancaba la jornada de forma negativa para Valtteri Bottas debido a problemas eléctricos y una fuga de agua en su Mercedes. Por esta razón, anoche tuvieron que romper el toque de queda y sus ingenieros seguían trabajando en la implantación de un nuevo motor en su monoplaza, por lo que no llevará la evolución que traían a este GP.

Otros pilotos con problemas eran Verstappen, el cual tuvo que salir más tarde, ya que los técnicos de Red Bull estuvieron trabajando en la parte posterior del monoplaza por unas interferencias; y Palmer, que sus mecánicos estaban trabajando en el fondo plano del Renault.

Una vez comenzada la sesión, Alonso era el primero en completar una vuelta cronometrada, no había tiempo que perder y realizaba una tanda de tres vueltas con duros.

Era el momento de ir a por tiempos, realizar simulacros de clasificación y todos los pilotos salían con neumáticos medios en sus tandas iniciales. Llegaba la reacción de Ferrari de la mano de Kimi Raikkonen, marcando un tiempo que era tres décimas más rápido que el de Lewis Hamilton, y con un Verstappen que acechaba a seis décimas del piloto de Ferrari. Por lo tanto, al menos con este compuesto parecía que Ferrari si conseguía hacer sombra a los de Mercedes.

Por otra parte, algo que comienza a ser ya habitual es que Sainz sea el primero del grupo de pilotos que se encuentran por detrás de los tres grandes equipos y así ha sido con los neumáticos medios. Buenos tiempos del madrileño que parecía confirmar de esta forma que las evoluciones de Toro Rosso han funcionado. Seguidamente, Alonso realizaba dos tandas de tres vueltas con los medios y mejoraba sus tiempos de forma progresiva, pero nunca juntando sus tres mejores sectores; aún así le valía para lograr la novena posición provisional. Un paso adelante respecto al día de ayer, sin duda.

Pero, todo esto iba a cambiar. Llegaba el momento de la verdad, de marcar el tiempo con los neumáticos blandos y los primeros en realizar esta tarea serían los pilotos de Ferrari y Hamilton. De esta forma, se confirmaba lo que estábamos viendo minutos antes, tanto Vettel como Raikkonen se posicionaban por delante de Hamilton, que de esta forma pasaba de haber dominado los Libres del viernes a estar de forma constante a unas tres décimas de Raikkonen.

A falta de 10 minutos, Vettel se quedaba parado en mitad del pit-lane, algo que se veía venir, ya que Marc Gené llevaba informando desde el comienzo de la sesión que el piloto alemán estaba sufriendo pequeñas anomalías en su motor. Además, instantes después Bottas se disponía a salir a pista, tras perderse casi toda la sesión.

En los últimos instantes llegaría la reacción de Alonso que tras un pésimo día durante la jornada de ayer, lograría un excelente tiempo que le metía en el top-ten, justo por detrás de un Sainz que se mostraba satisfecho con los progresos en el set-up de su monoplaza.

A las 14:00 llegará la hora de la verdad: la Clasificación del GP de España. Todo está por decidir.

 

Autor del artículo: Ramón Palanco/@ramp95FI

Fotos: Scuderia Ferrari