Mercedes introdujo en los test de pretemporada el uso del DAS, un sistema de dirección de doble eje que varía el ángulo de las ruedas delanteras a través de empujar y tirar del volante. Los equipos quedaron sorprendidos ante esto y han estado estudiando los beneficios de este sistema para saber si la pequeña ventaja que da vale la pena el esfuerzo extra que sería crearlo y adaptarlo al coche. Entre estos equipos se encuentra Racing Point y sobre ello ha hablado Andrew Green.

Andrew Green, director técnico de Racing Point:

No buscaremos seguir este concepto debido a la escala requerida, además, en 2021 está prohibida la utilización de este sistema. Es un proyecto significativo, hasta el punto de que sospecho que requeriría cambiar el chasis”.

“Incluso si no cambiaran las reglas el año que viene, dudo que introduzcamos algo así para este año. Pero el hecho de que las reglas cambien el año que viene y este sistema parezca estar prohibido, no tiene ninguna posibilidad”.

Además, Green dijo que no existe la garantía de que el DAS permita ganar tiempo en todas las pistas y que solo funcionaria en el caso de que el peso extra de este sistema se pudiese compensar en otro lugar.

“Creo que tenemos una visión de dónde podrían estar los beneficios. No hemos hecho ninguna simulación para establecer eso, pero si tienes el peso disponible para ser capaz de ejecutar este sistema, vas a obtener el beneficio”.

“Creo que la magnitud del beneficio dependerá de muchos factores. Desde los neumáticos que estas utilizando, de la pista en la que te encuentres y al manejo básico del coche. El beneficio dependerá de ello. En algunas pistas habrá muy poca ganancia, pero en otras pistas tal vez valga unas pocas décimas. Es algo variable”.

 

Autor del artículo: Sergio Alarcón

Imagen: @RacingPointF1