La Fórmula e ha culminado su quinta temporada y la primera con la evolución de su bólidos. Los GEN 2, originalmente denominados Batmobiles por su “extraño” alerón trasero, resultaron de la talla de lo esperado. Con once teams que permitieron la estable participación de veintidós pilotos, la categoría visitó doce ciudades de once países ubicadas en cuatro continentes. Esto ha dejado mucha información sobre la categoría que llegó a la ante última competencia con siete posibles candidatos al título y a la gran final con cuatro.

Un campeón, y por primera vez un bicampeón, se constituyó en la figura del francés Jean Eric Vergne. También la serie estrenó la competencia bajo la lluvia. Si esa lluvia que amago por casi cinco años, por fin apareció este año. Fue un condimento más que nos regaló con una alternativa diferentes a todo lo propuesto en cada sábado. Sin embargo, no solo la descarga hídrica la que dejó su marca, sino que también se estableció un nuevo record al disputarse una la competencia bajo el mayor registro térmico. Fue literalmente un horno en donde las tribunas desafiaron está situación y alentaron a los pilotos durante los 45 minutos más una vuelta que duro el evento.

Los Pilotos

En lo referente a los pilotos, nueve pilotos cruzaron la línea de sentencia delante de todos, logrando los veinticinco puntos que da la victoria. De ellos tres fueron ganadores por vez primera. En este rubro hubo grandes recuperaciones conductivas en el transcurso de la temporada, como así caídas de rendimiento importantes. También aparecieron nombres que fueron estrellas fugaces en lo que respecta a sus participaciones. El número total de pilotos fue de veinticinco.

Quinta Temporada: un aperitivo para el análisis

Quinta Temporada: un aperitivo para el análisis

Según la experta opinión de Marcelo Padin, Director de Electric Motor News, el piloto revelación, un rookie que casi se lleva su primera victoria en apenas dos carreras y tuvo un excelente cierre de campeonato, fue Alexander Sims. De él comentó “… hizo mejor las cosas de los que se esperaba…”

Los equipos

Los teams no se quedaron atrás, ocho boxes festejaron ruidosamente sus victorias. De ellos cuatro vivieron está alegría por vez primera. Hubo tres niveles que marcaron a las estructuras. El primero estuvo integrado por los que fueron de menos a más; el segundo, los que les llevo tiempo encontrar la confiabilidad necesaria para lograr los resultados. Quienes integraron el tercero tuvieron un año que resultó un calvario.

Quinta Temporada: un aperitivo para el análisis

También recabamos la opinión del Director de Electric Motor News sobre NIO, un gigante en el aspecto eléctrico que tuvo un campeonato para el olvido literalmente. Estas fueron sus palabras: “… fallaron seriamente en la homologación de su grupo impulsor…”

Grupos impulsores

Los grupos impulsores también vivieron sus respectivas pulseadas. Solo dos equipos compartieron el mismo powertrain y ambos resultaron victoriosos. Como con los conductores, el torneo que abraza a los teams y a los constructores estuvo reñido y solo se logró la definición pocas vueltas antes de la postrer bandera a cuadros.

La Fórmula e sigue en franco crecimiento. Ya no es la novedad que despertaba risas burlonas y que la tildaban de “Scalextric“, hoy es el destino que buscan muchos grandes nombres del automovilismo.

Esto es solo la introducción que, a guisa de entrada, antecede a los platos servidos de análisis en profundidad de la quinta temporada de la Fe. Ahora, aprovechando este impasse entre la culminación de la quinta temporada y los albores de la sexta, iremos salteando las novedades con el análisis de este primer campeonato by los GEN 2. ¿Nos acompaña?

 

CARS a la Carta con el CHEF Marcelo Padin, Director de Electric Motor News (Programa reproducido con permiso – 20/07/2019)

CARS a la Carta ofreció un menú con el sabor italiano preparado por Marcelo Padin, el director del sitio Electric Motor News. Marcelo es el único periodista acreditado en la FIA para cubrir todo el campeonato de la F-e que ha estado in situ en cada una de las competencias de la serie.

Si les gustó este artículo, los invito a disfrutar de nuestro programa gourmet CARS A LA CARTA los sábados de 13 a 14 hora argentina por La Red 91.3 MdP y sus emisoras filiales 91.3 Pinamar, 91.3 Miramar  y 98.1 Tandil, en playstore como La Red 91.3

 

IMÁGENES: Estefania Ferreira y Edgardo S Berg