“El Principado de Mónaco, es en realidad un Reinado Brasileño”

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“El Principado de Mónaco, es en realidad un Reinado Brasileño”

By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Mayo 21, 2017 / Categoría: Artículos

 

“La historia, datos y records del Gran Premio de Mónaco – La Joya de la Corona”

 

El Gran Premio de Mónaco es considerado como una de las carreras de mayor prestigio y glamur en la historia de la Formula Uno y del automovilismo en general. Por algunos inclusive es despues de ganarla junto con Indianápolis y Le Mans,  “La Triple Corona del Motorsport”. Aunque en realidad ese galardón lo obtiene el que gane Indianapolis, Le Mans y el Campeonato del Mundo de F1 pero Monaco es su síntesis – en pocas palabras – una de las tres carreras mas famosas del planeta.

 

Una justa excepcional que se corre desde 1929 en las calles del Principado Monegasco y es sin duda uno de los eventos con mayor reconocimiento y trascendencia a nivel mundial. La organización de la Formula Uno lo reconoce a partir de su formalización en 1950 pero ya se habían desarrollado competencias deportivas con los monoplazas de F1 desde antes. Es la carrera que todos desean ganar y a la que todos desean asistir.

 

Es un lugar mágico en donde se junta todo: La velocidad, la realeza, la moda, el glamur, la sofisticación, la fama, la extravagancia, lo mas alto de la sociedad, el Jet-Set, autos, yates, mujeres y grandes personalidades y no queda espacio para nada que no brille por si solo. Un lugar fuera de serie en donde al final lo deportivo siempre sera lo mas importante para nosotros.

 

La pista es muy estrecha y cuenta con diferentes elevaciones hasta de casi 90 metros sobre el nivel medio del mar y el paso por un túnel en el que el cambio de luz para los pilotos al entrar y salir a velocidad extrema lo hacen aun mas peligroso y adictivo. Curvas muy lentas como la horquilla o el hair-pin de Lowes la curva mas lenta de la Formula Uno y la cantidad de barreras de contención en su trazado lo hacen uno de los mas demandantes del serial y no existe margen de error para Pilotos y Escuderías. Mónaco no perdona.

 

Es un Gran Premio en el que se necesita mayor concentración que en los demás circuitos de la máxima categoría en términos generales.

 

Grandes Pilotos como Fangio, Stirling Moss, Graham Hill, Lauda, Stewart y Prost entre otros han ganado esta Joya Automovilística pero a finales de la época de los 80’s y principios de los 90’s se marcó parte de su historia mas trascendente, el dominio del Brasileño Ayrton Senna da Silva y su capacidad para conducirlo fueron determinantes y marcaron los datos y records que hoy permanecen vigentes e irrompibles – al menos por varios años mas. Aquella época gloriosa del Brasileño con McLaren-Honda principalmente, siguen haciendo la diferencia en una competencia en las que ni el Alemán Michael Schumacher y sus infinitos records pudieron superar al portentoso ganador originario de Sao Paulo. Por ello mas que un Principado es un “Reinado Brasileño”

 

 

Senna, la estrella paulista, es el máximo ganador en Monte Carlo. De sus 41 victorias en su carrera, logro ganar 6 Grandes Premios en total en el Principado y 5 de ellos en forma consecutiva manejando con los siguientes equipos:

 

1987 Lotus-Honda

1989 McLaren-Honda

1990 McLaren-Honda

1991 McLaren-Honda

1992 McLaren-Honda

1993 McLaren-Ford

 

 

Senna no solo marcó la historia de este deporte por sus triunfos en esta pista. Su impresionante segundo lugar en un Toleman en 1984 bajo la intensa lluvia que mojaba las calles de “La Condemine” frente al Mar Mediterráneo dieron inicio al Mito. De no ser por la cancelación de la carrera decidida por el aquel entonces Director de Carrera Jacky Ickx – debido a la poca visibilidad – y que gano su eterno rival Prost, Senna habría llegado a la meta en primer lugar un par de vueltas mas adelante de la vuelta 32. Ahi nació la leyenda y con ese final polémico bajo la tormenta surgió la “Magia”.

 

 

Sainte Devote, Beau Rivage, La Rascasse, la bajada de Mirabeau y el complejo de la Alberca entre otras zonas maravillosas del Circuito Real vieron pasar la bandera brasileña para subir a lo mas alto del podio por 6 ocasiones y aquella bajo el agua en segundo lugar. La ‘verde amarella’ se sigue ondeando en su memoria con el record que tardara muchos años en romperse.

 

Michael Schumacher se quedo a una victoria de alcanzarlo conquistando 5 Grandes Premios en los años 1994, 1995, 1997, 1999 y 2001 con los equipos Benetton y Ferrari.

 

Graham Hill ostentaba el record anterior habiendo ganado las competencias de 1963, 1964, 1965, 1968 y 1969, 5 competencias en total con las Escuderías BRM y Lotus-Ford.

 

El Francés Alain Prost se quedo a dos carreras de Senna logrando ganar 4 años en 1984, 1985, 1986 y 1988 con McLaren-TAG y McLaren-Honda.

 

El Alemán actual Campeón del Mundo y retirado Nico Rosberg logro vencer en tres ocasiones de forma consecutiva con Mercedes en 2013, 2014 y 2015.

 

Ningún piloto de la parrilla actual esta cerca del Brasileño Senna. Los mas cercanos perseguidores son el Español Fernando Alonso – quien por cierto se perderá la competencia de Monte Carlo debido a su participación en las 500 Millas de Indianápolis del otro lado del Atlántico. El otro es el Británico Lewis Hamilton, ambos con dos triunfos cada uno.

 

McLaren es el equipo mas exitoso en Monte Carlo con 15 victorias seguido de Ferrari con 9 y Lotus y Mercedes con 7.

 

El record de la vuelta mas rápida en su historia es de Kimi Raikkonen quien giro en 1:13.532 a bordo de un McLaren-Mercedes, impuesto en el 2006 en las pruebas de calificación.

 

El Gran Circo vestido de Gala llega en el 2017 a un Principado incierto lleno de controversia por los cambios de reglamento y autos nuevos que ya corrieron 5 fechas y con actualizaciones en sus paquetes aerodinámicos y de fuentes de poder que a unos dieron resultado pero a otros no. Jenson Button se estrenara en los nuevos monoplazas del 2017 en lugar de Fernando Alonso en el McLaren-Honda.

 

Mónaco no es necesariamente la pista para seguir probando. Aquí hay que llegar, actuar y resolver. Hoy pareciera que no son tres los poderosos sino solo dos: Los Rojos y los Plateados de Mercedes y Ferrari pero es una pista en donde todo puede suceder y todos absolutamente todos tienen posibilidades por las características del trazado. La prueba de calificación es vital debido a lo complicado de los sobrepasos. Sálvese quien pueda, el Campeonato del Mundo se pondrá al rojo vivo en la sexta fecha del calendario puntuable y la F1 se dará un baño de Realeza nuevamente en la justa mas glamorosa del mundo.

 

 

Omar Álvarez /@omarketingf1

Fotos: digilander.libero.it, The Independent, Pinterest y F1.com

 

 

 

 

By | 2017-05-21T17:27:37+00:00 mayo 21st, 2017|Categories: Artículos|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

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