Este primer día de test en Valencia con el que la Fórmula E comienza la S8 ve a Sam Bird (Jaguar TCS Racing) y a Robin Frinjs (Envision Racing) como los líderes de las tablas de tiempos en las primeras sesiones del lunes. Sam Bird hace lo propio durante la sesión matutina mientras Robin Frinjs es el más rápido del día haciendo su mejor tiempo durante la tarde europea. Además, las primeras imágenes del GEN3: el monoplaza será presentado oficialmente durante las pruebas de esta semana.

Sesión matutina en Valencia: Sam Bird en la cima

Luego de las primeras tres horas de pruebas, el piloto británico establece el punto de referencia al marcar un 1:27.169 al final de la sesión. Con este tiempo ha superado a Lucas Di Grassi (campeón 2016/17 y rookie en ROKiT Venturi) por 0.101 segundos.

El tercero más rápido ha sido Robin Frijns de Envision Racing después de dar 35 vueltas en la pista. Por su parte, Edoardo Mortara (subcampeón de la temporada 7) logra colocar al segundo Venturi entre los cuatro primeros a sólo un cuarto de segundo por detrás de Bird.

El campeón 2019/20, el portugués Antonio Felix da Costa, completa el Top 5 en el DS E-TENSE FE21. Por contrapartida, el actual campeón de la Fórmula E, Nyck de Vries se ubica noveno en la tabla de tiempos y su compañero de equipo, Stoffel Vandoorne, completa el top 10.

Los novatos se encuentran adaptándose al monoplaza por lo que las ubicaciones no son ni de extrañar ni para desesperar:

  • Oliver Askew (Avalanche Andretti), en P20
  • Antonio Giovinazzi (Dragon Penske), P21
  • Dan Ticktum (NIO333), P22

Robin Frinjs se apropia del mejor tiempo del día durante la tarde

Durante la tarde, con las mismas condiciones agradables de la mañana, es Robin Frijns de Envision Racing quien se ubica al tope del cronometraje con una vuelta de 1:26.968. Con una sesión vespertina más corta que la inicialmente planificada debido a la interrupción de las 15.30hrs. En ese momento, se inicia la simulación del nuevo formato de calificación que adoptará la serie a partir del Round 1 en Diriyah. Quien obtiene la pole en esta prueba, no es otro que uno de los pilotos más experimentados de la categoría: Sam Bird.

La segunda sesión, por tanto, no puede tomarse como una referencia ya que, como sabemos, las pruebas no se tratan específicamente de velocidad sino que van desde simulaciones de carreras hasta sistemas, equipos y pilotos vuelvan a funcionar “como un reloj suizo”.

Las tres sesiones de pretemporada que quedan en esta semana se desarrollarán el día martes 30/11 y jueves 2/12.

Primer día de test en Valencia: la Fórmula E comienza la S8

Presentación del GEN3

La Fórmula E y la Fédération Internationale de l’Automobile (FIA) compartieron esta noche las primeras imágenes del GEN3 que competirá en la temporada 9 de la serie. Si bien los fabricantes de Fórmula E están listos para recibir los autos Gen3 en la primavera de 2022 luego de más pruebas de desarrollo intensivas dentro y fuera de la pista, la sesión informativa en Valencia reveló una serie de innovaciones de diseño, rendimiento y sostenibilidad en el automóvil Gen3:

  • El coche de carreras más eficiente del mundo: al menos el 40% de la energía utilizada en una carrera se producirá mediante el frenado regenerativo durante la carrera.
  • El primer automóvil de fórmula con tren motriz delantero y trasero: un nuevo tren motriz delantero agrega 250kW a los 350kW en la parte trasera, más del doble de la capacidad regenerativa del Gen2 actual a un total de 600kW.
  • El primer auto de fórmula que no contará con frenos hidráulicos traseros debido a la incorporación del tren motriz delantero y su capacidad regenerativa.
  • Un motor eléctrico que entrega hasta 350kw de potencia (470BHP), capaz de alcanzar una velocidad máxima de 200mph (320km/h)
  • Más ligero y más pequeño que el Gen2 para permitir una carrera rueda a rueda más rápida y ágil.

Primer día de test en Valencia: la Fórmula E comienza la S8

Gen3: referencia en la sostenibilidad

El Gen3 es el primer automóvil de fórmula alineado con el pensamiento del ciclo de vida con un camino claro hacia una segunda vida útil y el final de la vida útil de todos los neumáticos, piezas rotas y celdas de batería.  Además:

  • El Gen3 será Net-Zero, manteniendo el estado del Campeonato como el primer deporte en ser certificado como carbono cero neto desde su inicio.
  • Todas las piezas rotas de fibra de carbono se reciclarán mediante un proceso innovador de la industria aeronáutica y aeroespacial en nuevas fibras reutilizables para otras aplicaciones.
  • Un proceso pionero aportará un 26% de materiales sostenibles a la composición de los neumáticos.

Jamie Reigle, CEO de Fórmula E, dijo: “El Gen3 es nuestro coche de carreras más rápido, ligero, potente y eficiente hasta ahora. Es una criatura diseñada para su hábitat: correr por las calles de la ciudad en un combate rueda a rueda. Esperamos ser testigos de cómo inspirará y emocionará a la próxima generación de fanáticos del automovilismo en ciudades de todo el mundo a partir de la temporada 9 del Campeonato Mundial ABB FIA de Fórmula E “.

Imágenes: Fórmula E