Previo GP de Rusia – Sochi International Street Circuit

Portada » Previo GP de Rusia – Sochi International Street Circuit

Previo GP de Rusia – Sochi International Street Circuit

El valor – por encima de todas las cosas – es la primera calidad de un guerrero, solo quien nunca agacha la cabeza seguirá escrutando el adversario. Para ser el mejor no se trata de triunfar siempre sino de volver sin miedo a la batalla. El audaz es aquel que no toma nota de sus miedos y en Formula uno aquella extraña mezcla entre alquimia y destino borra todos los temores cuando se baja la visera.

Bienvenidos señores y señoras a la cuarta edición del Gran Premio de Rusia, en la ciudad de Sochi. Después de las tres primeras etapas entramos poco a poco en el corazón de la lucha, ansiosos de descubrir las emociones que nos regalará este nuevo desafío a la vuelta de la esquina.

 

Formula 1 2016 – Sochi Grand Prix Race Highlights

 

 

Parece ayer que estábamos todos locos para el comienzo de la temporada número 68 de Fórmula uno y sin darnos cuenta ya se perfila la cuarta cita de la categoría reina del motorsport. De carrera en carrera el campeonato aparenta más interesante prometiendo cada vez más lucha y entretenimiento en cualquier zona de la parrilla.

El “Circus” amarra en las orillas del Mar Negro para disputar la edición número 4 del Gran Premio de Rusia en el Sochi International Street Circuit en el territorio del Krasnodar.

La trazada fue construida después de las Olimpiadas del 2014 alrededor del Sochi Olympic Park sede de las ceremonias de clausura de los Juegos Olímpicos, tras una campaña de treinta años para obtener una carrera en tierra rusa.

En 1980 ya había planes para crear una carrera en Rusia que lamentablemente nunca llegaron a concretizarse no obstante los varios intentos en los años sucesivos. La propuesta era crear un circuito en Moscú, donde tendría que haberse ejecutado el “Gran Premio de la Unión Soviética”.

Provisionalmente la carrera en 1893 se incluyó en el calendario, pero tras varios problemas burocráticos no se pudo garantizar la disputa del evento. No obstante todo el manager británico Bernie Ecclestone quiso seguir con su “personal batalla” para organizar un Gp más allá de la “Cortina de Hierro”, y logró organizar con éxito la primera carrera de Fórmula Uno en un país comunista en la ciudad de Budapest en Hungría.

En realidad tuvieron lugar dos ediciones del GP de Rusia en los años 1913 y 1914 en la trazada de San Petersburgo. El abandono de la competición tuvo lugar tras la primera guerra mundial y la guerra Civil Rusa, y no obstante la sucesiva creación de la Unión Soviética la carrera no fue restaurada.

El ruso Georgy Suvorin sobre Mercedes-Benz con un tiempo de 2:23.546 fue el ganador de la primera edición que contó entre sus 21 participantes también dos franceses, un británico, un suizo y un italiano al volante de una Lancia 4 cilindros.

La segunda edición fue ganada por el alemán Willy Schöll siempre con una Mercedes –Benz, mientras Eugenia Samsonova retirada a la tercera vuelta por fallo mecánico fue la única mujer a participar al evento siendo ella ya piloto de aviones.

 

 

Layout

Se trata de un circuito con un diseño casi único si lo comparamos con las demás trazadas que componen el calendario. Básicamente se trata de una pista con bastantes rectas conectadas entre ellas gracias a curvas de ángulo recto. Este layout obliga los coches a numerosas frenadas y aceleraciones que producen un alto consumo de gasolina y exige una buena carga aerodinámica.

El secreto para ser rápido en este circuito es encontrar un setting del coche correcto que pueda proporcionar la justa mezcla entre velocidad punta, tracción mecánica, precisión de frenada y manejar bien los neumáticos.

Dos zonas DRS:

La primera se encuentra después de la curva 1 con zona de relevación casi al final de la recta de meta, mientras la segunda está ubicada en la “semirecta” de atrás, con punto de detección en la frenada de la curva 10.

La pista mide 5.848 metros con total de 18 curvas (12 en sentido horario y 6 anti horario)  para cubrir una distancia total de 309.745 Km. La vuelta más rápida es de Nico Rosberg que paró el cronometro en 1.39.094 milésimas en el año 2016.

Neumáticos

 

Por la carrera Pirelli trae los siguientes compuestos: Ultra SoftSuper SoftSoft. Naturalmente en caso de lluvia estarán a disposición: IntermediateFull wet.

Circuito semi urbano donde curvas lentas y cambios de direcciones necesitan precisión de conducción. Destaca seguramente la curva 3 con un ratio constante y mayor longitud de todo el campeonato. Gracias a la alta velocidad de recorrido combinado con la fuerte carga aerodinámica de los coches se genera un estrés importante en el neumático anterior derecho, que se acentúa cuando los autos montan las mezclas más blandas.

Horarios

Previsiones climáticas

La ciudad de Sochi tiene un clima prácticamente único comparado con el resto de la Rusia: su baja latitud, la acción atenuante de las aguas del Mar Negro y la presencia – inmediatamente al norte de la ciudad – de una cadena de montañas que la protege de las corrientes del norte generan unos inviernos templados y lluviosos. No obstante eso debido a unas infiltraciones de aire, los veranos no muestran los caracteres típicos de sequía mediterráneos y al contrario hay una lluvia frecuente en las estaciones más calurosas.

Previsiones por el fin de semana:

Conclusión

Desde la prima carrera en Sochi en el campeonato de Fórmula Uno 2014 hemos visto un dominio total de Mercedes con el equipo de Brackley capaz de monopolizar clasificaciones y carreras. Esta temporada – tras las nuevas normas del reglamento aplicadas a los coches – probablemente cambiará la tendencia con un una lucha más cerrada por la victoria, que podría meter la palabra fin a esta hegemonía alemana en tierra rusa.

La próxima cita será la primera europea donde todos los equipos traerán evoluciones importantes para intentar cambiarán los valores en la pista. Pronto podrán empezar nuevas batallas que animen aún más el campeonato y esperamos puedan “apuntar” a la lucha tanto por la victoria que por el pódium más pretendientes.

Pero de momento nos toca aun una cita muy importante en Rusia y afortunadamente otra vez la espera se nos acaba señores y señoras…

¿Listos por otra batalla?

Pues… abrochamos el cinturón, pisamos fuerte el acelerador y vamos!

P.s.  Keep Pushing

Autor: Alessandro Kamu Arcari@Berrageiz

Infografías: @Berrageiz

Fotos: Getty Images

Meteo: es.weather-forecast.com

By | 2017-04-29T21:25:50+00:00 abril 27th, 2017|Categories: Artículos|0 Comments

About the Author:

Aficionada de F1 desde siempre, vivo los campeonatos en el modo 2.0 siendo activa en varias redes sociales, entre ellas Twitter, Facebook y Google+. Mi pasión me llevó a colaborar con ciertos medios y tener el privilegio de entrevistar a algunos pilotos Me apasiona el deporte y no soy fan de una escudería o de un piloto en particular. Obviamente Scuderia Ferrari es parte del ADN de la F1 y de los aficionados como yo que siguen los campeonatos desde varias décadas. De los grandes pilotos recuerdo sobre todo a Fitipaldi, igualmente a Senna y Schumacher. También tengo una cierta preferencia por Montoya, Massa, Alonso y Kimi. Llevo más de 10 años yendo al Grand Prix de Montreal y viviendo la feria de la F1 como se celebra en esta ciudad (Montreal). Les puedo hablar de los V10, V8, V6, de los años Schumacher, Alonso y Vettel, de la primera victoria de Kubica, Hamilton y Ricciardo.

Leave A Comment

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Translate »