Previo GP Australia – Albert Park

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Previo GP Australia – Albert Park

En un mundo donde éxito y fracaso están separados por fracciones de segundo las victorias vienen literalmente arrancadas de las fauces de la derrota. “El segundo es el primero de los perdedores” recitaba Ayrton Senna y en Formula uno nadie quiere solamente participar. Bienvenidos espectadores… la espera está agotando sus energías y detrás de la esquina unas sonrientes emociones se asoman prepotentemente. Las palabras dejan sitios a los hechos y ya huele a gasolina.

Tras meses de conjeturas, palabras y opiniones vuelve este fin de semana la tanto añorada Fórmula Uno. La primera carrera de la temporada número 68 de la disciplina reina del motorsport se disputará – como de costumbre en los últimos años –  en Australia, a lo largo del circuito semi-urbano de Albert Park.

La trazada fue creada aprovechando las calles perimetrales que rodean el parque homónimo allá por los años 50. En realidad dejó de ser activa después de unos años tras varias protestas ambientales recibidas por mano de los ciudadanos.

En 1996 Albert Park se unió al mundo de la Fórmula Uno sustituyendo a la carrera de Adelaida, escenario del Gran Premio de Australia en los últimos 11 años. Para completar la pista fue construida una nueva recta de meta junto a nuevos boxes, además de cambiar algunas curvas para reducir la velocidad. En 19 de las veintiuna ediciones ha sido la primera cita del mundial con muchas emociones y giros inesperados a lo largo de la carrera.

-Layout

 

Pista técnica llena de rectas cortas y chicanes con cercanía de barreras, lo que impide una altísima concentración poniendo a dura prueba los pilotos.

Una salida bastante complicada debida a la poca distancia entre la línea de meta y la primera chicane, que suele ser un peligroso “embudo” teatro de varios toques y enganches.

A pesar de ser un circuito semi urbano con barreras cercanas Albert Park tiene una velocidad media bastante rápida y ofrece oportunidades de adelantamiento en algunos tramos.

La primera en la fuerte deceleración desde unos 310 Km/h en curva 3 (White Ford) aprovechando de la doble zona DRS. Otra posible zona curva 9 (Clark) llegando de la aceleración de tres curvas seguidas y en fin, frenada curva 13 (Ascari).

Suele ser una pista “verde” con poca adherencia visto que el asfalto está abierto al tráfico el resto del año y exige una buena carga aerodinámica. Fundamental tener un coche bien equilibrado para poder entrar correctamente en las multíplices y repetidas frenadas.

Asimismo esencial una buena tracción mecánica para salir rápidamente de las chicanes y aprovechar la aceleración del coche.

La pista mide 5.303 metros con un total de 16 curvas (10 en sentido horario y 5 antihorario) para cubrir una distancia total de 307.574 km. La vuelta más rápida es de Michael Schumacher que paró el cronometro en  1’24 “125 milésimas en el año 2004.

-Neumáticos

 

Por la carrera australiana Pirelli trae los siguientes compuestos: Ultra Soft Super Soft Medium. Naturalmente en caso de lluvia estarán a disposición: Intermediate – full wet.

Albert Park gracias a su conformación necesita una importante optimización de los neumáticos.

Los 9 tramos de plena aceleración y el bajo nivel de adherencia crean un alto grado de estrés a los neumáticos. En las curvas más lentas donde la escaza velocidad desmenuce el efecto aerodinámico, el patinar de las ruedas crea la degradación.

En carrera las varias trayectorias sucias de este Gran Premio representan una alta criticidad, dificultando el nivel de agarre ideal. Las fuertes deceleraciones que pueden llegan a un valor de 5G en caso de bloqueo comprometerían por completo la estructura del neumático.

-Horarios (España)

 

Importante recordar el cambio de horario laborar.

En la madrugada del sábado 25 de marzo al domingo 26, los relojes deberán ser adelantados una hora. Así, a las 02:00 serán las 03:00.

 

-Conclusiones

Una incógnita importante de tener en cuenta será el comportamiento de los nuevos coches una vez puestos al límite. Con el nuevo reglamento han cambiado muchos parámetros y será curioso descubrir como los monoplazas responderán en la pista una vez solicitados.

Queda por ver quien habrá hecho mejor los deberes en esta pausa invernal, interpretando de manera más rentable el nuevo reglamento técnico. Ya desde los primeros libres descubriremos cuanto eran fiables los números vistos en Montmeló.

 

La espera se acaba señores y señoras, solo nos queda disfrutar.

¡Felices madrugones a todos!

Autor del artículo: Alessandro Arcari/@Berrageiz 

Foto: Getty Images

By | 2017-03-23T19:08:19+00:00 marzo 23rd, 2017|Categories: Noticias|0 Comments

About the Author:

Ramón es un joven de 21 años nacido en Motril (Granada). ¿La Fórmula 1?: su “modo de vida”. Desde bien pequeño tenía claro que su sueño era poder dedicarse profesionalmente al mundo de la comunicación, y desde ese día lucha por ello. Comenzó con un blog personal, en el que redactaba sus primeras experiencias en los circuitos. Dos años después, fue redactor de Planeta Deporte, una web con redacción en Barcelona que le dio la oportunidad de ir acreditado a los test de pretemporada de F1 en 2015 de Jerez. Actualmente, es estudiante de periodismo de la Universidad Católica de Murcia, redactor de la sección de Fórmula 1 en VAVEL ESPAÑA, tertuliano en Atoda F1 y, ahora, se adentra en el proyecto más emocionante de su vida: ‘GRAINING’. #LuchandoPorMiSueño ¡También podéis seguirle en Twitter! @ramp95FI

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