El secreto del éxito radica en la consistencia con la que se persigue un objetivo. Sufrimiento, dolor y momentos difíciles son parte de la contienda con los cuales el guerrero alimenta sus fuerzas. Sin desafíos la vida es rutinaria y una larga agonía recitaba Albert Einstein y en Formula Uno los retos se enfrentan en cada curva.

Bienvenidos señores y señoras a la decimocuarta edición del Gran Premio de China, aquí en Shanghái en la región de Jiading. Tras la primera carrera el espectáculo acaba de empezar, 19 etapas nos separan de la gloria con una lucha prometedora.

Formula 1 2016 – Chinese Grand Prix Race Highlights

Después de la tanto añorada primera cita del campeonato de Fórmula Uno 2017 que nos despertó de golpe de ese “letargo” invernal, el Circus nos lleva hacia el continente asiático.

La trazada fue construida en el año 2003 con un coste total de 450 millones de dólares, y como muchos circuitos recientes ha sido diseñado por el arquitecto alemán Hermann Tilke. Sus estructuras fueron innovadoras para la época, tales como bases de poliestireno empleadas para hacer frente a una gran zona pantanosa.

Su forma sugiere el símbolo del carácter chino Shang 上 que significa “arriba”, mientras la primeras curvan evocan los dos conceptos de Taoísmo, dualidad que esta filosofía atribuye a todo lo existente en el universo.

El diseñador alemán – autor de otros circuitos modernos de éxito como Sakhir o Sepang  –quiso diseñar particulares gradas, como las en forma de hojas de loto pensadas como refugio para el público de la lluvia.

 

-Layout

Se trata de un circuito bastante rápido y completo caracterizado por una sucesión de cortas rectas y curvas cerradas que permiten adelantamientos.

Unas de las salidas más espectaculares de todo el campeonato gracias a la primera curva que poco a poco cierra hacia la derecha cumpliendo un ángulo de 270 grados, donde los coches se emparejan hasta llegar a un embudo con cambio de dirección que fluye en una breve recta teatro de posibles adelantamientos.

Importante encontrar un justo compromiso con el setting del coche para tener agarre en los sectores mistos, y buena velocidad punta en la recta más larga del campeonato.

 

Dos zonas DRS:

La primera se encuentra en la recta de meta, con zona de relevación antes de la frenada de la curva 16, mientras la segunda estará ubicada en la recta de atrás, con el punto de detección entre la curva 11 y 12.

La pista mide 5.451 metros con total de 16 curvas (9 en sentido horario y 7 antihorario)  para cubrir una distancia total de 305.066 Km. La vuelta más rápida es de Michael Schumacher que paró el cronometro en 1:32.238 milésimas en el año 2004.

 

-Neumáticos

Por la carrera china Pirelli trae los siguientes compuestos: Super SoftSoftMedium. Naturalmente en caso de lluvia estarán a disposición: IntermediateFull wet.

Altas velocidades en curva y grandes aceleraciones transversales que superan los 4G causan fuertes y prolongadas solicitaciones provocando un alto estrés en las estructuras de los neumáticos, ampliado cuando el coche monta compuestos más blandos.

Condiciones únicas de trabajo en este circuito que con sus curvas cerradas, variaciones altimétricas y enfriamientos inducido por la recta de 1.2 km, generan unas diferencias importantes de temperatura del neumático ampliando la ventana de utilizo.

 

-Horarios

-Previsiones climáticas

 Desde marzo en Shanghái llega la primavera y con ella empiezan a florecer los árboles, se trata de una estación del año perfecta para visitar la ciudad, aunque siempre hay peligro de temporales capaces de bajar repentinamente la temperatura.

Según las previsiones será un fin de semana con clima variable con probabilidades de lluvia en el día de domingo cuando empezará la carrera.

 

-Conclusiones

Después de la primera carrera del campeonato del mundo de Fórmula uno 2017 tan solo han pasado 10 días, y todavía nuestra “sed” de emociones sigue intacta. Mirando hacia el horizonte vislumbran unas interesantes perspectivas tras lo sucedido en la pista.

En Shanghai atendemos noticias de una renovada batalla donde esperamos se apunten más participantes, porque cuanta más competición haya mayores serán las emociones.

Otra vez la espera se acaba señores y señoras, sin miedo pisamos fuerte el acelerador y vamos a disfrutar!

 

Post Scriptum:

Por la segunda vez… ¡Feliz madrugón a todos!

 

Autor del artículo: Alessandro Arcari/@Berrageiz

Fotos: Getty Images