Nuevo fin de semana de carreras en la Fórmula E, en esta ocasión será una cita doble en Arabia Saudí. Riyadh albergará el primer circuito 100% urbano de la temporada, será el quinto año en el que se visita esta ciudad.

Este jueves se iniciará la actividad en el circuito urbano de Riyadh ubicado en la antigua ciudad de Diriyah. El circuito cuenta con una longitud de 2495 metros y 21 curvas. El trazado tiene una primera sección revirada y una larga recta trasera donde en el pasado se vieron graves accidentes, como el de Edoardo Mortara en la Temporada 7, que le impidió disputar la carrera y el vuelo de Alex Lynn con el Mahindra. Las especificaciones del circuito son las mismas utilizadas durante las visitas previas.

A pesar de ser la quinta visita a oriente medio, se han celebrado un total de 7 carreras. En todas las visitas, excepto la primera, se han disputado citas dobles en este circuito. Los pilotos más laureados en este angosto trazado son Sam Bird y Nyck De Vries, ambos con 2 victorias. En cuanto a los equipos con más victorias encontramos de nuevo un empate con 2 victorias, BMW y Mercedes están en lo más alto seguidos de Envision, Jaguar, Venturi.

Jake Dennis llega como líder en solitario del campeonato con 26 puntos, seguido de Pascal Wehrlein, Lucas di Grassi y André Lotterer. Recordemos que Avalanche Andretti lleva equipados los trenes de potencia de Porsche y que 3 de los 4 pilotos con dicho material están en las 4 primeras posiciones. Habrá que tener un ojo puesto en los hombres de Porsche este fin de semana. Sorprendió el debut de Jake Hughe, finalizó quinto, y la gran clasificación de Sacha Fenestraz, aunque este se diluyó al final de carrera. Jaguar y DS Penske esperan dar un paso adelante tras sufrir en México.

En cuanto al equipo ABT Cupra, tras la lesión en la muñeca de Robin Frijns, tuvo que ser operado, contará con un nuevo piloto. Kelvin Van Der Linde será el encargado de suplir la baja del neerlandés en la cita de Arabia Saudí. Van Der Linde tiene un amplio historial en GTs durante la última década. Ganador del ADAC GT Masters en 2 ocasiones, ganador de las 24 horas de Nurburgring y tercero en el DTM en 2021, entre otros logros.

Además, los nuevos monoplazas probaran en esta carrera el nuevo sistema de frenos. Desaparece la idea de la inexistencia de frenos físicos en el tren trasero. Esto se debe a la inseguridad causada durante varias pruebas privadas que tuvieron los equipos en el año 2022. Diferentes pilotos, de diferentes equipos, tuvieron fuertes accidentes derivados del software equipado y en ocasiones relacionados con el sistema de frenos trasero. La FIA, junto con la organización, decidieron tomar cartas en el asunto y equipar de nuevo unos frenos físicos para evitar incidentes graves. Otra de las novedades que se ha tenido que posponer han sido las cargas rápidas durante las carrera, las cuales se verán más adelante en la temporada aunque todavía sin confirmación.

Los horarios para este fin de semana son los siguientes:

  Sesión Horario España Horario Local
26/01 Libres 1 15:55 17:55
27/01 Libres 2 11:25 13:25
27/01 Clasificación 13:40 15:40
27/01 Carrera 1 18:03 20:03
28/01 Libres 3 11:25 13:25
28/01 Clasificación 13:40 15:40
28/01 Carrera 2 18:03 20:03

 

Imagen: FormulaE

Autor: Pablo Lupón