A poco menos de una hora para que empiecen las 24 horas de Daytona, repasaremos brevemente lo que les ha deparado hasta ahora a los pilotos españoles. Como era previsible y hasta me atrevo a decir que inevitable, la atención mediática se ha centrado en Fernando Alonso como español de referencia en esta competición americana de resistencia, pero en pista podremos encontrar también a Antonio García, Dani Juncadella y Miguel Molina.

El asturiano, que debuta en una carrera de endurance, lo hace a los mandos de un Ligier SJ P217 en la categoría absoluta, a bordo del equipo United Autosports, debutante también en esta competición, algo que, sumado a un line-up interesante (Alonso, Norris y Hanson), añade como tónica morbosa la contribución al espectáculo deportivo y mediático del equipo de Zak Brown.

Fernando Alonso, foto del Media Day en Daytona.
Fuente: El País.

Pero debemos ser muy cautos en las previsiones para esta carrera de resistencia; el LMP2 de UMS finalizó la FP4 a casi 2 segundos del ritmo de cabeza- una escabechina contando que son 24 horas de competición-, algo que ha dejado patente la falta de experiencia y rodaje de los tres pilotos y de la misma estructura en esta competición.

No debemos olvidar que, pese a las posibles carencias de la estructura de UMS, será una carrera muy larga con una infinidad de sucesos que pueden hacer variar los pronósticos preestablecidos, todo esto sumado al ineludible talento de Magic, puede hacer que veamos al menos, una actuación memorable más del rookie asturiano.

Dani Juncadella comparte alineación en el equipo de LMP2 Jackie Chan DC Racing con Lance Stroll, Felix Rosenqvist y Robin Frijns, y sin duda, han mostrado un ritmo muy competitivo hasta el momento. Ha conseguido entrar como segundo clasificado en la última sesión de entrenamientos (FP4), y sexto en parrilla.

Dani Juncadella en su Orica Fuente: Motor.es

Como hemos podido comprobar con el equipo de Alonso, los LMP2 están algo lejos de los Cadillac de la categoría DPI pero, con los últimos ajustes en el BOP- Balance of Performance-, es probable que veamos una mayor igualdad en las prestaciones de la parrilla. El piloto catalán ha comentado esta semana en una entrevista que su ORECA 07 con motor Gibson tiene bastantes coincidencias con los coches del DTM, “sobre todo en la posición de manejo y de conducción”.

Antonio García, que pilotorá estas 24h a los mandos de un Chevrolet Corvette C7, llega a este certamen como vigente campeón junto a Jan Magnussen el IMSA (International Motor Sports Association), con aspiraciones de poder vencer en la categoría GT de Le Mans, tras conseguir la pole position con un espléndido trabajo en los rebufos.

Antonio García en su Chevrolet Corvette C7.

El experimentado piloto ha logrado vencer ya en Daytona (2009, Porsche) en categoría reina, además de tres victorias en Le Mans (2008,2009 y 2011).

Por último, Miguel Molina afronta el certamen de resistencia con buenas opciones en la categoría GTD tras haber conseguido el segundo mejor tiempo con su Ferrari 488 GT3. El español ha recalcado que busca la victoria en unas declaraciones a Efe: “Mi objetivo es ganar. Lo más importante es aparecer en las últimas cuatro horas sin ningún tipo de problema, y estar luchando en la vuelta del líder de la categoría”. 

Miguel Molina practicando el “driver swap” en su Ferrari.

Será la primera vez en Daytona para Molina, pero no la primera vez en la resistencia, ya que ha completado las 24h de Spa y Le Mans con el mismo equipo que correrá en en Daytona, el Risi Competizione de Ferrari.

Como siempre recalco, cualquier previsión o pronóstico que podamos hacer desde un teclado puede ser contravenida en todo momento por la aleatoriedad de los hechos en carreras de este tipo. Los SC, el frío, y el gran número de equipos en pista, harán de Daytona, un año más, un referente y legendario certamen de resistencia estadounidense. Mañana, el desenlace, impresiones, y todo lo que nos depare la carrera, en Graining.