Llegó la ronda número 16 de la Temporada F1 2021 y como cada fin de semana que hay carrera les tengo los datos, récords, sus antecedentes y la ficha técnica del circuito de Estambul en la Previa a la edición número 9 en tierras turcas.

Del 8 al 10 de Octubre se correrá el Gran Premio número 1051 de la F1 en el espectacular Parque Intercity de Estambul.

El Parque Intercity ha albergado a la Fórmula 1 en 8 ocasiones diferentes entre 2005 y 2011 y el 2020.

2021 se presenta con un campeonato verdaderamente cerrado como no se veía hace muchos años.

Un extraordinario escenario diseñado por Hermann Tilke, como la gran mayoría de los circuitos modernos, que debutó en la máxima categoría en 2005 desapareciendo 6 ediciones después en 2011 y reapareciendo en escena en 2020.

El Circuito turco se encuentra ubicado a 45 kilómetros al este de Estambul, la ciudad más poblada de Turquía y centro histórico, cultural y económico del país localizada en el estrecho del Bósforo que separa Europa de Asia, entre el Mar de Mármara y el Mar Negro.

El trabajo comenzó en el circuito de Akfirat, aproximadamente a una hora en automóvil al este de Estambul, en 2003, con la pista diseñada por Tilke terminada en agosto de 2005, después de haber gastado aproximadamente unos 40 millones de dólares en ella.

El circuito turco regresó a la Fórmula Uno en 2020 completamente reasfaltado, pero conserva su trazado original en el que destacan diferentes puntos y desafíos que, además en esta ocasión, si podrá ver el público asistente. El gobierno y la F1 finalmente permitieron la venta de entradas para este año.

El Gran Premio de Turquía atrajo a una gran multitud cuando se celebró por primera vez.

Lamentablemente, los altos precios de las entradas representaron que el lugar con capacidad para 125.000 personas nunca estuviera lleno en los años siguientes.

Los promotores lucharon por ganar el interés del público en la carrera e incluso la compra del circuito por parte de Bernie Ecclestone no pudo evitar cambiar el rumbo.

El magnate inglés, antiguo mandamás de F1 adquirió el circuito y a pesar de dicha adquisición en abril de 2007, Ecclestone dijo  que solo podía garantizar que la F1 competiera en Estambul hasta 2021.

A pesar del acuerdo de Ecclestone, que se rumora ronda los 115 millones de euros, el circuito permaneció en el calendario solo cuatro temporadas más.

El Gran Premio de Turquía se suspendió después del evento de 2011 luego de una disputa sobre la tarifa de organización y los altos costos de hospedaje de la gran carpa.

Algo más de historia previa sobre el GP de Turquía y características del circuito:

El Parque Intercity de Estambul cuenta con curvas similares y del grado de Eau Rouge y la Curva Parabólica en Monza por ejemplo que forman parte importante de la historia de la F1 y que son verdaderamente singulares y recordadas por sus características técnicas.

De lo más destacado es la curva 1 con poco más de 90 grados a la izquierda en forma descendente que los hace reducir la velocidad de casi 300 Km/h a 145 aproximadamente y por supuesto la famosa e icónica Curva 8 con 4 vértices diferentes formando una misma elipse.

Estambul ya no es un territorio desconocido para los pilotos de la actual parrilla F1 sin embargo su reaparición fue apenas hace un año bajo la era turbo-híbrida.

Los únicos tres pilotos que conocen la victoria en esta pista son los tres campeones del mundo que arrancarán este fin de semana:

Kimi Raikkonen

Lewis Hamilton

Sebastian Vettel

Adicionalmente este gran premio lo ganó Jenson Button otro Campeón del Mundo en 2009 y el único piloto que ha ganado en este escenario que no fue Campeón es el brasileño Felipe Massa que curiosamente es el piloto con más triunfos en esta plaza.

Este es un escenario especial para Lewis Hamilton. Aquí se proclamó Campeón del Mundo 2020 y con ello igualó la marca histórica de 7 Títulos de Michael Schumacher.

Cabe señalar que el británico ha ganado en todos los escenarios nuevos que sustituyeron a los circuitos cancelados por el covid-19 desde el año pasado. Mugello, Nurburgring, Portimao, Imola y Turquía 2020.

En 2012, Intercity toma los derechos de las instalaciones del Istanbul Park. Con las obras de mejora y la inversión, Intercity Istanbul Park se convirtió en el centro de seguridad vial y automovilístico más completo e importante de Turquía.

El trazado turco es muy técnico y contempla puntos específicos desafiantes y exige una extrema concentración de los pilotos al recorrerlo particularmente en las curvas 1 y 8.

Durante su primera etapa fue marco de duelos y batallas épicas entre Alonso y Schumacher y también marcó el debut de Sebastian Vettel en BMW Sauber durante las prácticas libres del 2006.

Es un circuito en el que se estima que puede ser recorrido en aproximadamente el 69% – 70% del trazado con el acelerador a fondo.

Los neumáticos elegidos por Pirelli previa al GP de Turquía son:

C2 Blancos – Duros

C3 Amarillos – Medios

C4 Rojos – Blandos

Estos son compuestos un paso más blando que los usados en 2020, los neumáticos medios de la gama Pirelli 2021 para un circuito en el que el trazado nuevo no ha evolucionado del todo.

La puesta a punto en suelo turco es más complicada. El asfalto menos recorrido genera que sea más difícil meter los neumáticos en la temperatura optima.

Las condiciones de la pista según la escala italiana (1 menor – 5 mayor) son las siguientes:

El nivel de estrés al que se someten los neumáticos en esta pista es el más alto (5).

Estrés lateral nivel 4.

La adherencia del asfalto es de nivel medio a bajo por lo nuevo de la superficie.

El nivel de abrasión es también de nivel medio.

La exigencia en los frenos es de nivel 3 y la tracción esta considerada alta como número 4 dentro de la escala de la firma italiana.

La carga aerodinámica requerida es alta de nivel 4.

La ficha técnica (Previa) del parque Intercity de Estambul:

El circuito fue inaugurado en 2005. El ganador del GP inaugural fue Kimi Raikkonen en McLaren propulsado por Mercedes quien obtuvo en esa ocasión su victoria No. 7 de 21 que lleva hasta el momento en F1.

El trazado turco es de los pocos escenarios que se corren en sentido contrario a las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 5.338 kilómetros al que le darán 58 vueltas recorriendo 309.396 kilómetros en total.

La pista turca cuenta con 14 curvas en total, 6 derechas y 8 izquierdas.

La recta principal que cruza la línea de meta tiene una longitud de 665.5 metros hasta la curva 1.

Velocidades alcanzadas y elevación:

La máxima velocidad registrada en Estambul fue de 321.4 Km/h. Este registro pertenece al británico Lewis Hamilton logrado en el McLaren-Mercedes bajo regulaciones FIA 2010.

Esta cifra es solo una referencia debido a que fue lograda bajo configuraciones diferentes y la normativa FIA vigente en 2010 y con unidades de potencia normalmente aspiradas V8 y llantas Bridgestone.

La máxima elevación del circuito es aproximadamente de 143 metros sobre el nivel medio del mar ubicada cerca de la curva 8 y la mínima es de 109 metros ubicada en la zona de la curva 14.

Récords / Previa:

El récord de la pista pertenece a Juan Pablo Montoya logrado bajo especificaciones y normativa 2005.

El colombiano logró completar la vuelta en 1:24.770 logrado con el McLaren – Mercedes y estableciendo su vuelta más rápida No. 12 la ultima registrada por Juan Pablo en F1.

Este registro a diferencia del resto de circuitos del calendario de F1 representa el record de vuelta y también el récord de pista en Estambul, es decir que ni la vuelta de calificación en ninguna de las carreras celebradas aquí ha sido más rápida que la vuelta rápida de la carrera de Montoya en 2005.

Ni su propia vuelta rápida en calificación ese año fue más rápida que el record de vuelta en la  carrera. De hecho, Montoya arranco en 4º. en la 2ª fila en ese compromiso.

Esto es algo que no se ha visto en ningún otro circuito del actual calendario F1.

Independientemente de todo esto, la Pole más rápida establecida en el Intercity Park de Estambul pertenece a Sebastian Vettel lograda con Red Bull. El alemán detuvo el crono en 1:25.049 bajo la normativa 2011.

Zonas de DRS:

Estambul  cuenta con 2 zonas de detección y 2 de activación del sistema DRS ubicadas, una entre las curvas 10 y 12 incluyendo curva 11 que es muy rápida y la otra frente a la meta entre las curvas 14 y 1.

Estadísticas:

Previa al Gran Premio de Turquía 2021

Los Pilotos con mayor número de triunfos en el Circuito turco (previa) al 2021:

Felipe Massa:              3

Lewis Hamilton:          2

Kimi Raikkonen, Jenson Button y Sebastian Vettel, todos campeones del mundo cuentan con una victoria cada uno.

La escudería con más victorias (previa) al 2021:

Ferrari:                        3

McLaren:                     2

Brawn GP:                   1

Red Bull:                      1

Mercedes:                   1

Previa al Gran Premio de Turquía 2021

Pilotos con mayor número de pole positions:

Felipe Massa:              3

Sebastian Vettel:         2

Kimi Raikkonen:          1

Mark Webber:            1

Lance Stroll:                1 (El canadiense logró aquí su 1ª. y única Pole hasta el momento en 2020)

Pilotos con más podios:

Fernando Alonso:       4

Kimi Raikkonen:          3

Felipe Massa:              3

Mark Webber:            3

Sebastian Vettel:         3

Lewis Hamilton:          3

El único piloto de la parrilla actual que ha logrado subir al podio además de los cuatro campeones del mundo Hamilton, Alonso, Kimi y Vettel es el mexicano Sergio Checo Pérez quien subió en la segunda posición en 2020 con Racing Point.

En otros aspectos interesantes previos a la ronda 16:

Destaca el tema de la escudería del cabalino rampante. Ferrari siempre es noticia y lo que sucede en el equipo de Maranello siempre hay que mencionarlo.

Ferrari planea emparejar las prestaciones del SF21 de Carlos Sainz con Charles Leclerc y montará la nueva especificación de su UP para el GP de Turquía.

El equipo del Cavallino dará al piloto español la unidad de potencia que cuenta con el nuevo sistema híbrido que debería permitir un aumento de potencia de entre unos diez a 15 caballos adicionales.

También en el marco de la llegada a suelo turco del Gran Circo, se dio finalmente la noticia del Gran Premio que se correrá en sustitución del compromiso australiano en 2021.

Qatar recibirá por primera vez una carrera de Fórmula 1 el 21 de noviembre y se instalará en el emirato durante una década, así lo anunció la organización del evento este jueves junto con Stefano Domenicali CEO de la F1.

En 2022 hará una pausa por el tema del mundial de Futbol, pero continuará en 2023 para completar su contrato de 10 años.

Con ello queda completado el calendario de 22 fechas en 2021, el calendario más robusto en la historia en F1 hasta el momento y si el covid y sus consecuencias no disponen de lo contrario de aquí al final de la temporada.

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Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con imagen de F1 y Pirelli Motorsports.