La Fórmula 1 regresa a Monza, al Templo de la Velocidad, la Catedral del automovilismo deportivo mundial recibe a la máxima categoría en la ronda No. 14 de la temporada 2021 para disputar el Gran Premio de Italia.

Uno de los circuitos más rápidos y emblemáticos de la categoría reina.

Territorio Tifosi y la casa de la escudería de Maranello que aún no se recupera del todo, pero ya está en la tercera posición del campeonato de constructores.

Monza es uno de los escenarios más recordados de la historia. El Templo de la Velocidad es considerado así debido a las altas velocidades que se alcanzan en ese espectacular trazado italiano.

Monza es un verdadero espectáculo, es un circuito en el que se alcanzan las velocidades más altas de la categoría y de manera constante debido a las largas rectas de su configuración.

Este fantástico Templo es otro de los icónicos y legendarios circuitos que acompañan a la Fórmula Uno desde 1950. Se ha corrido en esta pista 70 de las 71 ediciones del Gran Premio de Italia.

Monza es el cuarto parque cerrado más grande de Europa, con una superficie de 6.88 kilómetros cuadrados. Eso representa ser tres veces más grande que el principado de Mónaco.

Las diferencia este año:

La diferencia en esta temporada y en toda la historia de este compromiso en este escenario es que 2021 Monza albergará la segunda de 3 competencias pactadas de la F1 con formato sprint.

Este nuevo formato que cuenta con una calificación regular con Q1, Q2 y Q3 el día viernes que define la parrilla de salida de la carrera al sprint del sábado de 100 kilómetros equivalentes a 17/18 vueltas.

Esta prueba define a su vez la parrilla de salida del Gran Premio tradicional del domingo.

Datos, récords, antecedentes del GP de Italia:

Del 10 al 12 de Septiembre se correrá el Gran Premio número 1049 de la F1 en el Autódromo Nazionale Monza, muy cerca de la ciudad de Milán al norte de Italia.

El circuito de alta velocidad presenta una serie de rectas largas y chicanas muy atractivas, y la cantidad de tiempo que se pasa a tope resulta en una configuración extraordinaria de baja carga aerodinámica.

Los alerones traseros específicos de Monza a menudo se desarrollan para ayudar a aumentar la velocidad máxima en Italia, con diseños delgados que pretenden reducir la resistencia tanto como sea posible.

De cualquier manera, hay un gran énfasis en el rendimiento de la unidad de potencia. Aquellos con más potencia pueden inclusive aplicar un poco más de carga aerodinámica y también ganar tiempo en las pocas curvas importantes como Lesmo y la Parabólica por ejemplo.

Lewis Hamilton estableció el récord de la vuelta más rápida jamás registrada en la historia de la Fórmula 1 con un promedio enorme de 264.362 kilómetros por hora o 164.267 millas por hora con un tiempo de vuelta de un 1:18.887 segundos.

Eso es ridículamente rápido para una pista con 11 curvas.

Algo de historia sobre el GP italiano:

El circuito de Monza fue construido en el año de 1922.

Algunas configuraciones anteriores de este imponente escenario medían hasta más de 6 kilómetros en total.

Al igual que Spa, el trazado italiano cuenta con algunas de las curvas más emblemáticas de la F1.

La Variante de Ascari, la Curva Parabólica y la Curva Grande, por ejemplo.

El Gran Premio italiano se ha corrido en 71 ocasiones en 2 diferentes trazados históricos:

Circuito Enzo y Dino Ferrari en Imola                         1 vez (1980)

Autodromo Nazionale Monza                                    70 Veces

La configuración actual de Monza lo convierte en uno de los circuitos con mayor porcentaje de aceleración constante, casi el 80% del trazado a fondo.

La velocidad media del trazado italiano es de las más altas rebasando los 250 Km/h. mientras que el resto de las pistas ronda los 210 Km/h.

El trazado italiano ha visto a varios pilotos como Jackie Stewart, Phill Hill, Clay Regazzoni y a  Sebastián Vettel conseguir su primera victoria en Fórmula Uno.

El alemán además consiguió aquí junto a la escudería – anteriormente llamada Toro Rosso – su primera Pole y también su primer pódium en la historia del Gran Circo.

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el Templo de la velocidad son:

C2 Blancos – Duros

C3 Amarillos – Medios

C4 Rojos – Blandos

Previa al Gran Premio de Italia 2021

Las condiciones de la pista según la escala de Pirelli son:

Nivel de estrés al que se someten las llantas en esta pista es de 5, el más alto.

El estrés lateral de los neumáticos es de nivel 2, bajo.

Nivel de adherencia del asfalto italiano es 2 también bajo en la misma escala.

El nivel de abrasión en el asfalto de Monza es medio, número 3 y el

Nivel de carga aero requerida es el más bajo del calendario con el número 1 en la escala Pirelli.

La ficha técnica de La Pista Mágica:

El circuito fue inaugurado en el 1950.

La carrera inaugural fue ganada por Giuseppe Farina en Alfa Romeo.

El circuito italiano se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 5.793 kilómetros al que le darán 53 vueltas recorriendo 306.72 kilómetros en total.

El trazado cuenta con 11 curvas en total, 7 derechas y 4 izquierdas.

La naturaleza del circuito favorece completamente los adelantamientos pero el tema del rebufo sigue siendo algo a tener en cuenta. La succión en los monoplazas tiene un efecto muy importante, sobre todo en la prueba de calificación. Los equipos suelen mandar a ambos autos a la pista juntos para ganar más tiempo en las rectas, y eso también tiene un gran efecto en la carrera.

Velocidades máximas y elevación en Monza:

La velocidad máxima registrada en el circuito italiano es de: 372.6 Km/h velocidad alcanzada por el colombiano Juan Pablo Montoya en el Mercedes MP4-20 con unidad de potencia Mercedes en el 2005.

Un año antes en 2004 el mismo Juan Pablo Montoya, pero corriendo para la escuadra de Williams, había registrado un promedio de velocidad de 260.6 kilómetros por hora, la vuelta más rápida que había dado un monoplaza en la historia de F1.

Ese récord fue superado por Kimi en el 2018 y después por Hamilton el año pasado.

La máxima elevación del circuito de Monza es de 153.2 metros sobre el nivel medio del mar y la mínima es de 140.4 metros.

Récords:

El récord de vuelta pertenece a: Rubens Barrichello – Ferrari – 2004 – 1:21.046 (Vuelta en Carrera).

Récord de Pista y Pole Position 2020 pertenecen a Lewis Hamilton quien detuvo el crono en 1:18.887 siendo el giro más rápido que se ha dado en esta pista en un fin de semana de Gran Premio.

Con ese registro Hamilton y Mercedes consiguieron el mencionado récord de la vuelta más rápida de la historia en F1 del que hable al principio.

La vuelta más rápida del 2020 la logró también Lewis Hamilton en el Mercedes con un tiempo de 1:22.746, registro que no supero el record de Barrichello.

El circuito de Monza cuenta con 2 zonas de detección y 2 zonas de activación del sistema DRS.

Estadísticas:

Previa al Gran Premio de Italia 2021

Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos son:

Michael Schumacher – 5

Lewis Hamilton – 5 (Máximo exponente de la actual parrilla de F1)

Nelson Piquet – 4

Las Escuderías con más triunfos en Monza:

Ferrari – 19

McLaren – 10

Mercedes – 7

Williams – 6

El promedio de cambios en la caja de velocidades bajo la configuración actual por vuelta oscila entre los 46 y 50 cambios.

Este dato se da dependiendo del clima y por su puesto del manejo de cada piloto y el trafico en el recorrido.

Previa al Gran Premio de Italia 2021

Los pilotos con mayor número de pole positions en territorio tifosi:

Lewis Hamilton: 7

Juan Manuel Fangio: 5

Ayrton Senna: 5

Las vueltas más rápidas en la historia de Monza:

Lewis Hamilton es el piloto con más vueltas récord con 6 ocasiones, le siguen Phil Hill, Clark, Regazzoni, Senna, Hakkinen, Raikkonen y Alonso con 3.

Los Pilotos con más podios en Italia:

Michael Schumacher – 8

Lewis Hamilton – 8

Fernando Alonso – 6

Sebastian Vettel – 6

En conclusión y para cerrar la previa al GP de Italia 2021:

De subir al podio el próximo fin de semana en cualquier posición, Lewis Hamilton podría superar una marca más del alemán con 9 ocasiones en total en suelo italiano.

Llegamos a uno de los compromisos con mayor historia, con mayor peso en el Gran Circo.

La F1 llega a la Provincia de Monza, en la región de Lombardía al norte de Italia con el campeonato mundial de pilotos y constructores verdaderamente cerrado. Apenas 3 puntos de diferencia entre Max y Lewis sus máximos exponentes.

Por equipos también una mínima diferencia de 12 unidades separan a los protagonistas principales y una de las escuderías de casa, la más importante [Ferrari] se presenta ante su público ya en la tercera plaza del mundial.

Uno de los antecedentes interesantes esta temporada es el ultimo ganador en este trazado italiano que se encuentra aproximadamente a 10/15 kilómetros de Milán.

Pierre Gasly y Alpha Tauri obtuvieron en este escenario su primera victoria en F1 el año pasado. Llegan con una motivación adicional y después de haber obtenido la cuarta posición en Zandvoort.

El Templo de la Velocidad  recibe este fin de semana a la Gran Carpa con las noticias de algunos cambios en las alineaciones de varios equipos.

Valtteri Bottas correrá el próximo año con Alfa Romeo y George Russell fue confirmado por Mercedes para alinear junto al campeón del mundo [Lewis Hamilton] en el 2022.

El mercado de pilotos calientito. También Alpgha Tauri confirmó la continuidad de sus dos pilotos actuales para 2022.

El equipo de Grove, Williams, también confirmó a su dupla de pilotos con Alex Albon y Nicolas Latifi que extiende su contrato.

Solo queda abierta una plaza en Alfa Romeo.

Aquí les comparto también una vuelta virtual relaizada bajo (Copy Right) de XBOX One F1 2021 conducida por mi compañero Diego Cortés – @DiegoAC_17. con la explicación de la configuración del trazado actual de Monza:

Aquí vamos F1 con todo al gran Templo de la Velocidad en Monza, Italia.

Infografías: Pirelli Motorsport y Omar Álvarez / @omarketingf1 con Imagen de The Racing Spot.