El Templo de la Velocidad, la Catedral del automovilismo deportivo mundial, así considerada por muchos, recibe por fin a la F1 en una temporada complicadísima y comprimida y aquí la Previa al Gran Premio de Italia 2020.

Se corre la ronda número 8 del mundial F1 2020 en uno de los circuitos más rápidos y emblemáticos de la categoría reina.

Territorio Tifosi y la casa de la escudería de Maranello que hoy corre de capa caída ante una de sus peores temporadas de Fórmula uno.

La Gran Carpa llega a Monza, uno de los escenarios más recordados de la historia. El Templo de la Velocidad es considerado así debido a las altas velocidades que se alcanzan en ese trazado.

Monza es un verdadero espectáculo, es un circuito en el que se alcanzan las velocidades más altas de la categoría y de manera constante debido a las largas rectas.

Este fantástico Templo es otro de los icónicos y legendarios circuitos que acompañan a la Fórmula Uno desde 1950. Se ha corrido en esta pista 69 de las 70 ediciones del Gran Premio de Italia.

Aquí la infografía con los datos, récords, antecedentes del GP de Italia y la ficha técnica del Circuito de Monza:

Del 4 al 6 de Septiembre se correrá el Gran Premio número 1026 de la F1 en el Autódromo Nazionale Monza, muy cerca de la ciudad de Milán al norte de Italia.

Algo de historia sobre el GP italiano:

El circuito de Monza fue construido en 1922.

Algunas configuraciones anteriores de este imponente escenario medían hasta más de 6 kilómetros en total.

Al igual que Spa, el trazado italiano cuenta con algunas de las curvas más emblemáticas de la F1.

La Variante de Ascari, la Curva Parabólica y la Curva Grande, por ejemplo.

El Gran Premio italiano se ha corrido en 70 ocasiones en 2 diferentes trazados históricos:

Circuito Enzo y Dino Ferrari en Imola                               1 vez (1980)

Autodromo Nazionale Monza                                        69 Veces

Su configuración actual lo convierte en uno de los circuitos con mayor porcentaje de aceleración constante, casi el 80% del trazado a fondo.

La velocidad media es de las más altas rebasando los 250 Km/h.

El trazado italiano ha visto a varios pilotos como Jackie Stewart, Phill Hill, Clay Regazzoni y al actual piloto de Ferrari, Sebastián Vettel conseguir su primera victoria en Fórmula Uno.

El alemán además consiguió aquí junto a la escudería – anteriormente llamada Toro Rosso – su primera posición de privilegio y también su primer pódium en la historia del Gran Circo.

Los neumáticos elegidos por Pirelli para el Templo de la velocidad son:

C2 Blancos – Duros

C3 Amarillos – Medios

C4 Rojos – Blandos

Las condiciones de la pista de a cuerdo a la escala Pirelli son:

Nivel de estrés al que se someten las llantas en esta pista es de 5, el más alto.

El estrés lateral de los neumáticos es de nivel 2, bajo.

Nivel de adherencia del asfalto italiano es 2 también bajo dentro de la misma escala.

El nivel de abrasión en el asfalto de Monza es medio, número 3 y el nivel de carga aerodinámica  requerida es el más bajo del calendario con el número 1 en la escala Pirelli.

La ficha técnica de La Pista Mágica:

El circuito fue inaugurado en el 1950.

La carrera inaugural fue ganada por Giuseppe Farina en Alfa Romeo.

El circuito italiano se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 5.793 kilómetros al que le darán 53 vueltas recorriendo 306.72 kilómetros en total.

El trazado cuenta con 11 curvas en total, 7 derechas y 4 izquierdas.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima registrada en el circuito italiano es de: 372.6 Km/h velocidad alcanzada por el colombiano Juan Pablo Montoya en el McLaren MP4-20 con unidad de potencia Mercedes en el 2005.

Un año antes en 2004 el mismo Juan Pablo Montoya, pero corriendo para la escuadra de Williams, había registrado un promedio de velocidad de 262.242 kilómetros por hora, la 2a. vuelta más rápida que ha dado un monoplaza en la historia de F1 dentro de las prácticas líbres de ese fin de semana.

La vuelta histórica pertenece a Kimi Raikkonen quien vatió el récord de Montoya en 2018 registrando un promedio de velocidad de 263.587 Km/h al rededor de Monza.

La máxima elevación del circuito de Monza es de 153.2 metros sobre el nivel medio del mar y la mínima es de 140.4 metros.

Récords:

El récord de vuelta pertenece a: Rubens Barrichello – Ferrari – 2004 – 1:21.046 (Vuelta en Carrera).

Récord de Pista y Pole Position 2018: Kimi Raikkonen en Ferrari – 1:19.119. este es el giro más rápido que se ha dado en esta pista en un fin de semana de GP.

La vuelta más rápida del 2019 la logró: Lewis Hamilton – Mercedes – 1:21.779.

El circuito de Monza cuenta con 2 zonas de detección y 2 zonas de activación del sistema DRS que fueron ligeramente extendidas por la FIA desde el 2018.

Estadísticas:

Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos son:

Michael Schumacher – 5

Lewis Hamilton – 5 (Máximo exponente de la actual parrilla de F1)

Nelson Piquet – 4

Las Escuderías con más triunfos:

Ferrari – 19

McLaren – 10

Mercedes – 7

Williams – 6

El promedio de cambios en la caja de velocidades bajo la configuración actual por vuelta oscila entre los 46 y 50 cambios, dependiendo del clima y por su puesto del manejo de cada piloto y el trafico en el recorrido.

Los pilotos con mayor número de pole positions en territorio tifosi:

Lewis Hamilton: 6

Juan Manuel Fangio: 5

Ayrton Senna: 5

Las vueltas más rápidas:

El mayor número de vueltas rápidas en este gran premio lo ha logrado el británico Lewis Hamilton con 6 ocasiones, le siguen Phil Hill, Clark, Regazzoni, Senna, Hakkinen, Raikkonen y Alonso con 3.

Los Pilotos con más podios en Italia:

Michael Schumacher – 8

Lewis Hamilton – 8

Fernando Alonso – 6

Sebastian Vettel – 6

Lewis Hamilton podría superar una marca más del alemán el próximo fin de semana al subir en cualquier posición del podio llegando a 9 ocasiones en total en suelo italiano.

La Pista Mágica será el escenario de este fin de semana para un compromiso de F1 que llega acompañado de una noticia triste.

El equipo de Williams anunció este día de manera oficial la salida de Frank Williams y sobre todo la separación de Claire Williams como Directora de Operaciones del equipo ingles después del GP de Italia.

Con ello se va una parte enorme de historia de la máxima categoría con el retiro de la familia expropietaria del 2º. Equipo con más títulos en la F1.

La escuadra de casa, a pesar de no contar con la presencia de los tifosi por primera vez en 70 años, vera uno de los fines de semana más complicados al representar uno de los retos más importantes del calendario por las características de la pista y bajo las prestaciones de su chasis SF1000.

Ferrari envuelta en una de las peores tormentas de su historia arrancará su competencia 999 y el próximo fin de semana en Muguello cumplirá las 1000 competencias ante un clima verdaderamente desfavorable.

La batalla en la zona media se antoja espectacular digna de este escenario histórico al incluir a la marca francesa Renault con un avance significativo en ritmo y rendimiento después de la carrera de Spa.

Racing Point llevara las últimas actualizaciones del RP 20 para este año para enfocarse en los retos del 2021.

El Templo de la Velocidad nos tendrá muchas sorpresas y sobresaltos. No me queda la menor duda. La octava fecha del mundial llegó. A disfrutarla al máximo.

Infografía: Omar Álvarez / @omarketingf1 con Imagen de pinterest.uk.