Se corre la ronda número 6 del mundial F1 2020 en Barcelona, la segunda ciudad más poblada de España y de la península ibérica.

La Gran Carpa llega a territorio español a uno de los circuitos más importantes del calendario.

Aquí la infografía con los datos y récords del Circuito de Barcelona Catalunya y todos los antecedentes del GP español.

Este es uno de los destinos más importantes de la Fórmula Uno desde 1951.

Del 14 al 16 de agosto se correrá el Gran Premio número 1024 de la máxima categoría en el circuito catalán, escenario en el que se corren las pruebas de invierno de la F1.

Es un circuito extraordinario con una combinación muy interesante de curvas rápidas y otras muy lentas.

La carga Aero representa uno de los mayores retos para todas las escuderías bajo la normativa actual y por supuesto la gestión de los neumáticos Pirelli.

Algo de historia sobre el GP de España:

El Gran Premio español se ha corrido en 49 ocasiones divididas oficialmente en 5 diferentes trazados:

2 en Pedralbes

4 en Montjüic Park

5 en Jerez de la Frontera

9 en el Jarama

29 en el actual circuito de Catalunya-Barcelona.

La ficha técnica del trazado actual:

El circuito fue inaugurado en el 1991.

La carrera inaugural en Montmeló fue ganada por el británico Nigel Mansell en el Williams-Renault FW14 cuando las unidades de potencia eran un poderoso V10.

El circuito catalán se corre en sentido de las manecillas del reloj.

La longitud del circuito es de: 4.655 kilómetros al que le darán 66 vueltas recorriendo 307.104 kilómetros en total.

El trazado cuenta con 16 curvas en total, 9 derechas y 7 izquierdas.

Velocidades máximas y elevación:

La velocidad máxima de este trazado continúa siendo la que se logró bajo regulaciones FIA 2018 de 340.1 kilómetros por hora.

Esta velocidad fue alcanzada por un propulsor Mercedes montado en el chasis de Force India VJM11 conducido por el francés Esteban Ocon.

La pista tiene una máxima elevación de 192.3 metros sobre el nivel medio del mar ubicado entre la curva 12 y 13 y una mínima de 162.7 metros a la altura de la curva 1.

El trazado español cuenta con 2 zonas de detección y dos de activación del sistema DRS.

Récords:

El récord de vuelta fue establecido por Daniel Ricciardo en 2018 en el Red Bull con un tiempo de 1:18.441.

El récord de pista fue logrado por el finlandés Valtteri Bottas en el Mercedes deteniendo el cronometro en 1:15.406.

Este fue el tiempo que marcó también la posición de privilegio (Pole) del 2019.

El piloto con más triunfos en el Gran Premio de la tierra de Castilla y también en esta pista es Michael Schumacher con 6 victorias en total.

Estadísticas:

Los pilotos con mayor número de pole positions:

Michael Schumacher: 7

Ayrton Senna: 4

Lewis Hamilton: 4

Las escuderías con más triunfos en España:

Ferrari 12

McLaren 8

Williams 7

El mayor número de vueltas más rápidas en este compromiso le pertenecen también al alemán Michael Schumacher con 7 ocasiones y le sigue Lewis Hamilton con 5, siendo el mayor exponente de la actual parrilla de F1.

Los compuestos Pirelli seleccionados para la edición 30 del GP catalán en el Circuit son:

Blancos – C1

Amarillos – C2

Rojos – C3

Previa al Gran Premio de España 2020

Características del circuito de Barcelona – Catalunya, España:

El estrés al que son sometidos los neumáticos Pirelli es del número 4 en la escala Pirelli del 1 (Menor) al 5 (Mayor).

El estrés lateral es también alto de nivel 4.

El nivel de frenos utilizado en Montmeló es 4 dentro de la misma escala.

La tracción en el trazado es de nivel 3.

El nivel de agarre en el asfalto catalán es alto registrado con el No. 4.

La abrasión que encontramos en este escenario es de nivel 3.

La carga aerodinámica requerida en esta pista es de nivel 4, muy alta por lo que se complica encontrar el set up ideal que mantenga las gomas dentro de su rango optimo de rendimiento.

Barcelona es una pista que todas las escuderías conocen muy bien y de la cual tienen una gran cantidad de información al haber realizado ahí las pruebas de pretemporada de la F1.

El que haya obtenido la mayor cantidad de información valiosa a principios de este caótico año en Barcelona tendrá algunas ventajas.

Este es un escenario especial para varios pilotos, pero en especial para el chico del momento Max Verstappen quien obtuvo su primera victoria en F1 en esta pista en 2016.

Expectativas:

Hoy llega verdaderamente motivado a suelo español después de haber detenido la racha de 4 triunfos al hilo del equipo Mercedes en el inicio de la presente temporada.

España ha sido conquistado por Lewis Hamilton en las ultimas 3 visitas de forma consecutiva por lo que Max Verstappen tendrá otro reto importante aquí.

La escudería Ferrari estrenará chasis en el monoplaza de Sebastián Vettel después de haber detectado una falla al termino del GP del 70 aniversario de la F1 el domingo pasado en Silverstone.

Esperemos que Maranello deje de cometer errores y se aplique para competir realmente en equipo y en favor de un mejor espectáculo y equilibrio en la máxima categoría actual.

Tras los escritorios se siguen moviendo las fichas alrededor y en contra del equipo anglocanadiense de Racing Point.

Ferrari y Renault apelarán la decisión de FIA sobre la sanción impuesta al equipo rosa por copiar los frenos del W10 de Mercedes, sin embargo, McLaren y Williams, escuderías que serán propulsadas por UP’s Mercedes se desistieron de la apelación oficial.

Mucha polémica y todavía mucho por ver en ese tema.

Por lo pronto queremos acción legal, legitima y genuina en la pista de Montmeló durante este fin de semana.

Para finalizar la Previa, mencionar que el piloto mexicano Sergio Pérez estará de regreso en la pista para conducir el RP20 de Racing Point al haber dado negativo en su prueba de covid tras dos semanas de confinamiento.

Allá vamos Catalunya.

Infografías: Omar Álvarez / @omarketingf1 con Imagen de The Chequered Flag y Pirelli Motorsport F1.