Previa al Gran Premio de Brasil 2021 compromiso 19 de la temporada 72 que cierra la etapa en América.

La Fórmula Uno llega al sur del continente americano con los campeonatos de Constructores y de Pilotos al rojo vivo con un punto de diferencia en el de constructores a favor de Mercedes y 19 unidades a favor de Verstappen sobre Hamilton.

El resto de las posiciones también están abiertas y la batalla más cerrada que nunca.

El Circuito José Carlos Pace en Interlagos escenario en donde se corre el próximo fin de semana está ubicado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil.

Es uno de los lugares más altos del calendario:

Sólo por detrás de la Ciudad de México, pero también es uno de los más cortos con 4,309 km apenas rebasando a México y a Mónaco.

Estos dos escenarios cubren menos distancia. Y, sin embargo, dentro de eso hay 43 metros en el cambio de elevación entre el punto más alto en la aproximación a la curva 1 y el punto más bajo en la curva 5 de Interlagos.

Como muchas pistas construidas antes de la Segunda Guerra Mundial, Interlagos presenta curvas con peralte, comenzando su vuelta en una especie de medio óvalo; de hecho, entre 1957 y el regreso de la pista al calendario de F1 en 1990, Interlagos podía correr como un ovalo gigante.

Después de atravesar la zona de la S de Senna y bajar a la curva 4, los pilotos atraviesan una sección serpenteante en el trazado con algunos cambios de inclinación muy desafiantes, antes de volver a subir la colina y pasar por la curva final también con algo de peralte.

Brasil es el tercer país con más títulos de Fórmula Uno con 8 en total después de Reino Unido con 20 y Alemania con 12.

Sao Paulo es la capital del estado brasileño que lleva el mismo nombre.

Sao Paulo es la ciudad más poblada de Brasil, América, el hemisferio occidental y el hemisferio sur, así como la cuarta ciudad más grande del mundo por población.

Además, Sao Paulo es la ciudad de habla portuguesa más grande del mundo.

Datos, récords y ficha técnica Previa del trazado brasileño:

Se corre la fecha número 19 del calendario 2021.

Será la edición Nº 48 en territorio brasileño y la Nº 38 en el trazado paulista de Interlagos.

Carrera número 1054 en la historia de la Fórmula Uno en un territorio de campeones.

Brasil es un país verdaderamente especial para la categoría reina que ha acompañado al Gran Circo desde 1973.

Este país ha dado a la F1 figuras muy grandes de la talla de Emerson Fittipaldi, Nelson Piquet y Ayrton Senna, todos campeones del mundo de F1 en múltiples ocasiones.

Sao Paulo es la ciudad de Ayrton Senna y sus restos yacen muy cerca del circuito cubierto siempre por un ángel al volante, por la magia de uno de sus máximos exponentes en la historia de la categoría reina.

Interlagos registró en 2019, 39 adelantamientos regulares y 25 con el sistema DRS.

El Circuito José Carlos Pace cuenta con las siguientes características Previas al GP 2021:

Se corre en contra de las manecillas del reloj.

Su longitud es de: 4.309 Km. Uno de los circuitos más cortos de la temporada.

Distancia que van a recorrer el domingo en Interlagos: 305.909 Km.

Numero de vueltas: 71

El trazado amazónico fue inaugurado oficialmente en: 1973 Ganado por: Emerson Fittipaldi el primer campeón brasileño en Lotus – Ford Cosworth.

Numero de Curvas: 15 (10 izquierdas y 5 derechas)

En el 43.24 % de las competencias de F1 realizadas en esta pista se ha conseguido la victoria partiendo desde la Pole y el 35.14 % se ha ganado desde la 2ª. posición.

El trazado en suelo brasileño requiere de aproximadamente 36 o 27 cambios de marcha en la caja de velocidades por vuelta.

El 74 % del recorrido en Interlagos es con el acelerador a fondo.

La distancia que hay entre la línea de salida, la Pole y la primera zona de frenado es de 195 metros. Una diferencia muy grande respecto a la recta de México, por ejemplo.

El auto de seguridad ha sido desplegado en múltiples ocasiones en este circuito.

En las 5 carreras anteriores hemos visto a Bernd Maylander aparecer veces así que la probabilidad de su aparición en la pista es muy alta debida a diferentes factores, principalmente el cambio del clima.

La velocidad máxima previa registrada en el circuito de Interlagos:

350.3 Km/h. lograda por el mexicano Sergio Pérez en 2017 con el Force India al cruzar el sensor FIA instalado frente a la meta y registrado como el sector más rápido del circuito.

La máxima elevación de la pista brasileña es de 781.0 metros sobre el nivel medio del mar y la mínima de 738.9.

Los récords y su información Previa:

Récord de Vuelta configuración 2018: Valtteri Bottas – Mercedes – 1:10.540 (Vuelta en Carrera).

Récord de Pista y Pole 2018: Lewis Hamilton – Mercedes – 1:07.281 (Calificación).

La vuelta más rápida registrada en el 2019 fue de 1:10.698.

Interlagos cuenta con 2 zonas de detección y 2 de activación del sistema DRS.

La primera zona esta ubicada entre las curvas 3 y 4 y la segunda iniciando antes de la curva 15 y la curva 1.

Los pilotos más exitosos y con mayor número de triunfos en esta tierra:

Alain Prost – 6 (5 en Jacarepagua y 1 en Interlagos)

Michael Schumacher – 4

Carlos Reutemann – 3

Sebastián Vettel – 3

Las Escuderías con más triunfos en Brasil incluyendo todos sus escenarios y previa al evento de este fin de semana:

McLaren – 12

Ferrari – 11

Williams – 6

Red Bull – 5

Mercedes – 4

Previa al Gran Premio de Brasil 2021

Los neumáticos elegidos por Pirelli de manera Previa al compromiso paulista:

C2 – Duros – Compuesto blanco

C3 – Medios – Compuesto amarillo

C4 – Blandos – Compuesto rojo

Compuestos un paso mas blando que la última competencia en este escenario en 2019 y la misma selección de gomas para todas las justas en América.

El estrés al que se someten los neumáticos en este trazado en la escala del 1 al 5 proporcionada por Pirelli es del número 3.

La carga aerodinámica requerida en la pista paulista es de nivel 4.

El nivel de agarre (Grip) del asfalto es del No. 3 y la abrasión está registrada también con el número 3 dentro de la misma escala.

La tracción del circuito brasileño es de nivel 4.

Brasil ha sido escenario de grandes batallas y de definición de campeonatos mundiales.

También es un lugar especial para muchos pilotos por haber conseguido logros significativos en la F1:

De la actual parrilla, por ejemplo:

Max Verstappen logro aquí su 1ª. vuelta más rápida en F1 en 2016 con Red Bull.

En la historia de la Gran Carpa Previa al compromiso brasileño:

Nico Hulkenberg logro en Brasil su 1ª. y única Pole en Fórmula Uno en 2010 con Williams.

Rubens Barrichello corrió aquí su GP 323 y ultima competencia en F1 en 2011.

Jenson Button logro en Interlagos su Campeonato Mundial de Pilotos de F1 en 2009.

Giancarlo Fisichella consiguió su 1ª. Victoria en F1 aquí en 2003 con Jordan.

Nick Heidfeld logro en Brasil su 1er. pódium en Sauber en 2001.

Olivier Panis y Hainz-Harald Frentzen debutaron en Brasil en la misma justa en 1994.

Damon Hill consiguió en la pista de Sao Paulo su primer pódium en F1 con Williams en 1993.

Johnny Herbert, actual comentarista de F1 para la TV británica debutó en el GP de Brasil con Benetton en 1989 pero en el circuito de Jacarepagua.

Alessandro Nannini debuto en Minardi en 1986 también en Jacarepagua.

Ayrton Senna debuto en suelo brasileño en el trazado de Rio de Janeiro, Jacarepagua en 1984 con el equipo de Toleman.

Rene Arnoux logro su primer triunfo en Interlagos con Renault en 1980.

James Hunt consiguió en el trazado paulista su primera pole en F1 en 1976 con McLaren.

El brasileño Jose Carlos Pace, piloto que diera nombre al trazado de Interlagos, logro en esta pista su primera y única victoria con Brabham en 1975. Falleció en un accidente aéreo en 1977.

Un trazado histórico y lleno de color que se corre siempre a ritmo de samba en un escenario marcado por la “verde amarella” y en el que la presencia de lluvia también siempre está latente.

Previa y la última Sprint:

Brasil realizará este año la última competencia de F1 con el formato Sprint en el que se verá la prueba de calificación el viernes que definirá la parrilla de salida para el sábado y esta a su vez la del domingo.

Esto genera una modificación en la repartición de neumáticos para el fin de semana. En lugar de 13 juegos de gomas serán únicamente 12.

Estos juegos se dividen en dos blancos, cuatro amarillos y seis rojos para todo el fin de semana más los seis juegos de llantas intermedias para lluvia moderada y tres azules para lluvia intensa.

La ronda 19 en territorio de campeones mundiales podría hacer nuevamente historia. México marcó la novena victoria de Max Verstappen en esta temporada, una cifra que sólo habían alcanzado campeones del mundo.

Sergio Checo Pérez arrancará su carrera número 210 en la Gran Carpa empatando al austriaco Gerhard Berger quien por cierto fue el primer piloto de F1 patrocinado por Red Bull en la década de los 80.

Ferrari llega ya posicionado en la tercera posición del mundial por encima de McLaren, pero Brasil es territorio de los de Woking así que la batalla en ese sentido será también interesante.

La lucha por el título en ambos campeonatos por supuesto sigue siendo el platillo fuerte para este fin de semana. El limite para el error en el caso de Hamilton esta verdaderamente reducido.

Red Bull partió de México rumbo a la tierra de la Samba con parte de la guerra psicológica ganada.

Vamos a ver que sucede en Interlagos con el formato Sprint:

De los dos compromisos anteriores bajo el nuevo formato, sólo Hamilton a ganado una en Silverstone y en Italia ninguno de los dos aspirantes al título se quedó con la victoria.

Max llega muy sólido y es amplio favorito además de tener a prácticamente todo el mundo de su lado esperando ver un nuevo campeón así que se antoja muy interesante el fin de semana en Sao Paulo Brasil.

Hasta aquí la Previa al Gran Premio de Brasil 2021. Si deseas ver mi nota en video te invito a que pases a mi canal de Youtube:

Infografías y Ficha Técnica: Omar Álvarez / @omarketingf1 y Pirelli Motorsport.