Martes 1 de diciembre. La bandera a cuadros acaba de caer sobre el trazado Ricardo Tormo poniendo un final a largas 18 horas de practicas para los equipos de la Fórmula E en Valencia. La última jornada ve a Maximilian Günther (BMW i Andretti Motorsport) como el más veloz, seguido por los hombres de DRAGON / PENSKE Autosport, Sergio Sette Cámara y Nico Müller.

Los tres Top

Maximilian Guenther de BMW i Andretti Motorsport registra el mejor tiempo del día, y del test de Valencia, durante la quinta y última sesión del martes, lo que fue suficiente para ver al alemán cerrar la acción desde el Circuito Ricardo Tormo en la cima de la clasificación.

El piloto de 23 años registra un impresionante 1:11.760 en el meridiano de la actividad. Este tiempo es inferior al establecido por Alex Lynn a última hora del domingo.

La pareja DRAGON / PENSKE Autosport Sergio Sette Camara y Nico Mueller también impresionaron. Esto ha sido alcanzado al lograr ubicar sus tiempos a menos de 0.050 segundos del mejor crono del joven alemán.

Los diez primeros en un cuarto de segundo

El actual campeón de DS TECHEETAH, Antonio Felix da Costa, Mitch Evans (Jaguar Racing), Pascal Wehrlein (TAG Heuer Porsche), Oliver Rowland (Nissan e.dams), Jean-Eric Vergne (DS TECHEETAH) y Oliver Turvey (NIO 333) constituyen el grupo que demuele la barrera del 1:12. La distancia en tiempos entre los diez primeros corredores, representando  a ocho equipos diferentes es inferior a los 0.250 segundos.

Más de 1.800 vueltas

Una breve parada en el punto medio de la sesión de seis horas fue causada por un trompo de Sette Camara en el Sector 3. Antes y después del incidente del piloto brasileño, los 24 hombres no dan ni reciben tregua en sus programas de pruebas. La suma total de giros que han cumplido los pilotos durante esta sesión ha alcanzado la friolera de 1.828 vueltas. El récord en este campo lo ha logrado el nuevo fichaje de Audi Sport ABT Schaeffler, Rene Rast. El piloto alemán rueda más que nadie, acumulando 98 giros y 392 kilómetros. Su objetivo ha sido ir familiarizándose con el e-tron FE07.

#PreSeasonTesting de Fórmula E: Günther lidera la última sesión de práctica en Valencia.

Penalizaciones

Estas no estuvieron ausentes y los receptores de las mismas han sido Oliver Rowland (Nissan e-Dams), Mitch Evans (Jaguar Racing) y Nyck de Vries (Mercedes-Benz EQ). Estos pilotos han sido penalizados a cumplir Stop and Go de 15 minutos por exceder los límites de la pista. Esto ha sido una clara muestra de lo cerrada de la sesión.

Tiempos finales del Día 5 en Valencia

#PreSeasonTesting de Fórmula E: Günther lidera la última sesión de práctica en Valencia.

La conferencia de prensa

Hace solo minutos que la última practica ha concluido y, por agenda, los tres invitados a la mesa de prensa son – como se ubicaría a la misma – de izquierda a derecha – Antonio Félix Da Costa (DS Techeetah), Stoffel Vandoorne (Mercedes EQ) y Rene Ras (AUDI). Por los acontecimientos y pergaminos, las principales preguntas fueron dirigidas al campeón 2019/20 de la categoría y al último ganador y posible reemplazo del campeón mundial de F1 2020 Lewis Hamilton. Recordemos que el piloto inglés dio positivo en su test por Covid-19 y no podrá tomar parte en el GP de Sakhir el domingo 6 de diciembre.

Rene Rast (Audi Sport ABT Schaeffler):

“Berlín se sintió como mi entrevista de trabajo. Todo era nuevo. Las primeras tres carreras se sintieron como un golpe y aprendí lo que era la Fórmula E por las malas. Esas carreras fueron cruciales para que yo estuviera listo y adquirir aprendizajes útiles para la siguiente temporada”.

Antonio Felix da Costa (DS TECHEETAH):

“Hay pros y contras de comenzar la temporada con el antiguo sistema de propulsión. Sabemos lo que tenemos y estamos muy seguros de que podemos seguir siendo competitivos, pero estamos muy al máximo en actuación. Otros equipos que vienen con trenes motrices tendrán una curva de aprendizaje más pronunciada”.

“Después de tres días aquí en Valencia, sabemos que tenemos un gran coche y podemos luchar la próxima temporada. La Fórmula E es tan impredecible con su formato que todos tienen la oportunidad de estar al frente”.

“Estuvimos todos bastante cerca aquí, va a ser muy competitivo esta temporada. Estoy listo trabajar con el equipo y trabajar para volver a ganar otro título. ¡Será divertido!'”.

Stoffel Vandoorne (Mercedes-Benz EQ Formula E):

Pruebas bastante sólidas para nosotros. Queríamos ejecutar nuestro propio programa y centrarnos en procedimientos y operaciones. Aprendí mucho de los últimos días y me sentí muy positivo en el coche antes de la apertura de la temporada en Santiago. La victoria en Berlín trajo confianza en el equipo ya que logró terminar con grandes resultados después de un par de carreras difíciles. Queremos continuar ese impulso. Tenemos un nuevo tren motriz esta temporada: ¡todo puede suceder!”.

Cuando consultado sobre la posibilidad de reemplazar a Lewis Hamilton, Vandoorne comenta: “Es una pregunta difícil. Hay chances, pero aún no so sé. Mis primeras noticias sobre el tema fueron a las 7:00. Me las comunicó el equipo, pero me enfoque en mi prioridad, que es la Fórmula E”.

El Ricardo Tormo, en Valencia, ha pasado dejando un panorama más claro hacia el 2021. Ahora solo resta culminar un año atípico y focalizarse en el hermoso Parque O’Higgings, en Santiago de Chile.

 

Imágenes: FIA Formula E