“¿Preparados para la segunda mitad de la temporada F1?”

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“¿Preparados para la segunda mitad de la temporada F1?”

By: Gustavo Motta / @TavoMotta

 

Fecha: Agosto 21, 2017 / Categoría: Artículos

 

Se acaba la pausa de verano y vuelve la Formula 1 este fin de semana al circuito de Spa en Bélgica , uno de los más bellos en el calendario y favorito en lo personal.

 

Quien va a ganar los campeonatos? Vettel o Hamilton? Mercedes o Ferrari?

Seguramente el equipo que gane la carrera del desarrollo y optimización de su monoplaza será quien se corone al final de la temporada. Y es precisamente de esto de lo que quiero hablar. Si me hacen a mi la pregunta, mi respuesta será Ferrari. Sebastián Vettel será campeón del mundo por quinta vez y Mercedes ganará el campeonato de constructores.

 

¿Porque digo lo que digo?

 

En el invierno todo mundo hablaba de Mercedes como amplio favorito para seguir dominando y Red Bull como el equipo que se esperaba que opusiera resistencia al equipo alemán con base en Brackley, Inglaterra. De Ferrari nadie daba 2 centavos. Había burlas hacia el equipo por el apuntamiento de Mattia Binotto (Chief Technical Officer), se decía que el no es diseñador, que el es motorista y el escenario pintaba negro para el equipo de Maranello. En fin fue un largo invierno con muy pocas noticias y mucho hermetismo por parte del equipo italiano. Pero las cosas cambiaron desde el momento en que el SF70H fue presentado. El diseño era innovador y agresivo, cosa a la que no estábamos acostumbrados en los años de Domenicalli. Se sabía que Rory Byrne estaba involucrado en el diseño del nuevo auto pero nadie sabía que tanto. Sin embargo todos los expertos seguían marcando como amplio favorito a Mercedes. Los tests/pruebas de invierno daban esperanza a los Ferraristas. Y aún y cuando nadie realmente enseña su mano, se veía y se podía palpar que el SF70H era un auto bien concebido y del cual se podía esperar que ganara carreras. Pero sería suficiente para pelear por el campeonato de pilotos y constructores? Obviamente eso sonaba como un sueño y la respuesta a eso nadie la puede dar al principio de la temporada, todo era conjeturas. Pero ahora después de 11 carreras podemos ver que Ferrari está ahí peleando por ambos campeonatos y seguirá luchando hasta el final de la temporada.

 

Pero todavía ahora, a finales del paro de verano, nadie le augura buenos resultados a Ferrari en la segunda mitad del campeonato. Nico Rosberg asegura que Ferrari no podrá mantener el desarrollo de su auto en comparación con Mercedes.

 

Christian Horner se pone como objetivo superar en puntos a Ferrari.

 

En la segunda mitad de la temporada. La prensa Inglesa comenta que Hamilton va a regresar más fuerte y motivado que nunca y va arrasar en lo que queda del campeonato. Sus puntos de vista son muy válidos y respetados. Pero para todos ellos esto es lo que tengo que decirles. Ferrari está de regreso y en plan grande. Esta es una nueva Ferrari que nadie conoce. Lejos han quedado los días en los que el desarrollo del monoplaza quedaba estancado y que vio a Fernando Alonso perder dos campeonatos. Alguien dirá por ahí fueron tres, pero realmente fueron dos los que pudo haber ganado y no más. Es hora de que Ferrari gane y domine en la segunda mitad de la temporada. Ya se dieron cuenta que pueden mantener la pelea con Mercedes. Ahora lo que queda es echar toda la carne al asador e ir por el “knock out” hablando en términos box. No hay que olvidar que la ventaja que Vettel lleva en el campeonato podría ser aún más grande a no ser porque en dos ocasiones cuando Hamilton tuvo carreras donde no lució y su ritmo de carrera no fue bueno, Valtteri Bottas saco la cara por Mercedes y venció a Vettel por menos de un segundo las dos ocasiones. Que si esas dos carreras hubiesen tenido una vuelta más, las gana Vettel. La otra carrera fue en el Gran Premio de China cuando Ferrari con una estrategia muy agresiva llamo a boxes a Vettel justo en el momento que Antonio Giovinazzi chocaba en la recta principal y salía el safety car arruinando toda posibilidad de hacer el “undercut” y por consiguiente la carrera del Alemán. Así que la ventaja podría ser mayor aún de lo que es. Hay también que mencionar que la ventaja también podría ser menos si Hamilton no tiene el problema que tuvo en Baku con el protector del cockpit que se le salió. Pero el hubiera no cuenta y lo que cuenta es la frialdad de los números y hasta este momento indican que Sebastián Vettel está por delante de Lewis Hamilton por 14 puntos.

 

El nuevo Ferrari.

 

Este nuevo equipo de Ferrari, si se le puede llamar así, ha demostrado que no es el mismo del pasado. Prueba de eso es que cuando los equipos rivales protestaron varías de las innovaciones del SF70H como los son el piso flexible y también la quema de aceite como uso de combustible y por ende aumentar la potencia del motor. Que por cierto Ferrari corre desde el GP de Baku con estos cambios. La reacción inicial en este caso sería pensar que hasta ahí llegó el avance de Ferrari y adiós temporada. Se hizo lo que se pudo pero con estos cambios hechos el resultado es que el auto ya no es el mismo y ya no se comporta como lo hacía antes. Pero no, no fue así. En Austria tuvieron una buena carrera con Vettel quedando 2do a solo .658 de Bottas que fue el triunfador. Y como mencioné anteriormente se quedó a una vuelta de ganarla. En Silverstone después del dominio total de Mercedes tenían asegurado el 3ro y 4to lugar hasta que tuvieron problemas con las llantas cuando faltaban solo unas cuantas vueltas para el final. El futuro pintaba negro para los rojos. Parecía que a partir de Inglaterra se iban a desaparecer poco a poco como ya ha pasado en otros años. Pero lo que cambió fue en el GP de Hungría. Las primeras muestras fueron en la práctica 3 donde fueron los dos más rápidos y en la calificación volvieron hacer lo mismo. En la carrera estaban en control hasta que Vettel tuvo el problema con la dirección de su Ferrari. Y con todo y eso pudieron mantener a raya a los Mercedes para llevarse otro 1-2 que no hacían desde Mónaco. Habrá gente que dirá que Hungría era un circuito que favorecía a Ferrari, de acuerdo, pero esto nunca hubiera pasado en años anteriores con la otra administración.

 

 

 

Queda claro que Ferrari será favorito en los circuitos que presentan una mayor carga aerodinámica. Pero podrá Ferrari competir con Mercedes en los circuitos con menor carga aerodinámica? La respuesta está por verse en la segunda mitad de la temporada. Pero Ferrari se ve más y más fuerte con cada carrera.

 

Hablando del campeonato de constructores, este lo van a decidir los pilotos número dos de Mercedes y Ferrari. Hasta este momento Bottas ha tenido una mejor temporada que Raikkonen y ahí es donde está la diferencia. Si Ferrari pretende ganar el campeonato de constructores, Kimi tiene que mejorar sus resultados y quedar por delante de Bottas constantemente lo cual lo veo un poco difícil debido a la inconsistencia de Raikkonen.

 

Nos espera una excelente segunda mitad de temporada así que prepárense porque esto se va a poner mejor con cada carrera que venga.

 

Gustavo Motta / @TavoMotta

 

Fotos: Archivo Graining / Xavi Gázquez / @xavigazquez

 

By | 2017-08-22T04:12:18+00:00 agosto 22nd, 2017|Categories: Artículos|0 Comments

About the Author:

Licenciado en Ciencias de la Comunicación especializado en Mercadotecnia y Publicidad con mas de 25 años de experiencia en los Medios de Comunicación en México y EUA. Ex-Director General de Promoción, Publicidad y Marketing de Televisa. Ex-Director General de Marketing de Univisión. Fotógrafo y Reportero profesional de automovilismo deportivo (F1) para los periódicos Novedades y The News y la Revista Auto Mundo Deportivo, uno de los referentes del automovilismo mas importantes en México por muchas décadas con quien cubrió infinidad de Grandes Premios en todo el Mundo incluyendo Canadá, E.U.A. Mónaco, Alemania y Reino Unido. Tambien ha cubierto la Indy-Cart en los E.U.A. en varias justas incluyendo Houston, Texas; Homstead, Florida; Detroit, Michigan, Toronto, Canadá e infinidad de carreras mas en varias categorías. Ex-Piloto de Karts y Autos en diferentes categorías en México, E.U.A. y Gran Bretaña, incluyendo Copa Turismo México en donde ganó el Campeonato en el año 2000 y la Formula Ford 1600 en la que corrió en Inglaterra ganando una competencia en el Circuito de Snetterton en 1986 tras hacer varios cursos en Jim Russell Racing Drivers School, en donde tambien convivio con pilotos de F1 de la talla de Ayrton Senna, Mauricio Gugelmin, John Watson, Nelson Piquet y Yannick Dalmas etc. Coordinador de Prensa del Gran Premio de México en 1987 y asistió a todos los Grandes Premios de México acreditado como periodista con las editoriales antes mencionadas. Comentarista y Presentador de la F1 en TV durante los años 1997 al 2001 en Televisa, cubriendo Grandes premios en varias partes del mundo. Ha sido colaborador de varias organizaciones en línea y analista de F1 en las redes sociales. Actualmente encabeza una empresa de Consultoría en Marketing, Branding, Creatividad y Medios de Comunicación que fundó en 2006 y ha representado algunos Pilotos en el mercado Americano como el piloto de F1 Sergio “Checo” Pérez para algunas actividades de Branding e Imagen entre otras responsabilidades. Apasionado de la Formula Uno desde siempre y sumándose a este extraordinario ejercicio periodístico y humano dedicado a la máxima categoría del automovilismo mundial GRAINING_ES al lado de compañeros y amigos de varias nacionalidades verdaderos profesionales del Gran Circo al que pertenecemos todos.

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