Los equipos ya están viviendo el #México EPrix. Entre ellos BMW i Andretti, ultimo doble ganador con Alexander Sims y Maximilian Gunther y TAG Heuer Porsche. Veamos como se preparan para la cuarta fecha de este apasionante certamen.

Porsche el optimista

Stuttgart. El equipo de Fórmula E TAG Heuer Porsche viaja hacia la próxima ronda del Campeonato de Fórmula E ABB FIA 2019/2020 lleno de optimismo y con un objetivo muy claro: recobrar puntos con el Porsche 99X Electric en el E-Prix de la Ciudad de México. La carrera se realiza en secciones del emblemático Autódromo Hermanos Rodríguez con una altitud de hasta 2,250 metros sobre el nivel del mar, lo que convierte al E-Prix de la Ciudad de México en la carrera más alta del calendario de Fórmula E.

Porsche y BMW ya viven el #MexicoEPrix

Neel Jani

P: En Santiago, no pudiste ganar el Super Pole por solo 0,15 segundos. ¿Podrás clasificar entre los seis primeros en México?

 “La clasificación en Santiago nos mostró que tenemos el potencial de llegar al Super Pole. Estoy aprendiendo con cada sesión clasificatoria y con cada carrera. Obviamente me gustaría dar un paso adelante en México. Sería bueno alcanzar el Super Pole con ambos autos. Como la pista tiene más adherencia que otros circuitos de Fórmula E, las condiciones serán presumiblemente similares para los cuatro grupos clasificatorios, lo que significa que todos tendrán las mismas oportunidades “.

Porsche y BMW ya viven el #MexicoEPrix

André Lotterer

P: El diseño del circuito de Fórmula E ha cambiado dramáticamente este año. ¿Qué hay de nuevo?

“En términos generales, el circuito es mucho más rápido. Dos secciones son clave: el primer sector es completamente diferente al año pasado y la curva final ya no tiene una chicana. En ningún otro circuito de Fórmula E encontrará un tramo de derecha más largo. Eso supondrá un desafío cuando se trata de la temperatura de los neumáticos, especialmente para el neumático trasero izquierdo. Será interesante ver cómo este factor afecta la gestión de los neumáticos “.

BMW I Andretti el temible

Por otro lado, el BMW i Andretti llega a tierras aztecas con el objetivo de seguir mostrándose como el equipo a batir.  Estas son las declaraciones de ambos pilotos:

Porsche y BMW ya viven el #MexicoEPrix

Maximilian Günther

“La Ciudad de México es un lugar para las carreras muy especial por muchas razones. Estamos a una altitud de más de 2.000 metros, lo que sin duda afectará al sistema de enfriamiento. Esta pista también es una de las pocas en el calendario que no es un circuito urbano. Eso significa que es ancho y no muy irregular, a la vez que tiene largas rectas en las que puede conducir con la máxima energía. Por supuesto, conducir por el estadio de béisbol con miles de espectadores animándonos es lo más destacado. Estoy ansioso por mi primera carrera en la Ciudad de México, ya que lamentablemente no pude participar el año pasado”.

Porsche y BMW ya viven el #MexicoEPrix

Alexander Sims

“Creo que se han realizado algunos cambios muy interesantes en el diseño de la pista, lo que con suerte hará que la carrera sea aún mejor. La última curva en particular es muy larga para los estándares de la Fórmula E y podría ser muy divertida. En general, creo que los responsables han logrado mejorar lo que ya era un circuito genial. Espero que la gestión energética desempeñe un papel aún más importante que el año pasado, pero tenemos un buen paquete y un equipo sólido. También tenemos la confianza suficiente para apuntar a obtener algunos resultados superiores. Sin embargo, hemos estado involucrados durante el tiempo suficiente para saber que todo puede cambiar tan rápidamente en una serie de carreras tan reñida. Es por eso que debemos mantenernos enfocados y trabajar duro”.

Track facts and key factors: the BMW i Andretti Motorsport preview for the Mexico City E-Prix.

Datos de la pista y factores clave:

Datos de la pista de la Ciudad de México:

Buen agarre, mucha velocidad, desgaste de los neumáticos y alto consumo de energía.

Factores clave:

  • Manejo de neumáticos, manejo de energía, agarre mecánico y estabilidad del eje trasero.
  • Longitud del circuito: 2.606 km. Dirección de conducción en sentido horario.
  • Ubicación: El circuito está a 2.234 metros sobre el nivel del mar. La baja presión atmosférica afecta la presión de los neumáticos y el sistema de enfriamiento.
  • Curvas: 16, de las cuales 6 son giros a la izquierda y 10 son giros a la derecha.
  • Dato a tener en cuenta: La sección distintiva y angosta del estadio entre T10 y T15 es decisiva para un buen tiempo de vuelta.
  • Superficie de la pista: Muy nivelada. No hay diferencias verticales.
  • Nivel de agarre: Alto. La desventaja para calificar en el Grupo 1 no debe ser tan pronunciada como en Santiago.
  • Diseño de pista: La sección de pista es completamente nueva entre T3 y T8. La secuencia de las esquinas también cambió de T9 a T11. Se eliminaron las chicanas entre  T8 y T9 y en T16. Esto conduce a un aumento significativo en la velocidad promedio en comparación con la temporada 5 y a un consumo de energía significativamente mayor.
  • Desgaste del neumático:  Muy alto, especialmente para el neumático trasero izquierdo. Presenta el máximo  nivel de desgaste en toda la temporada.
  • Velocidad máxima: Aprox. 240 km / h antes de T9.
  • Modo Ataque: Se activa entre T11 y T12.
  • Factores clave: Manejo de neumáticos en la calificación y en la carrera, manejo de energía, agarre mecánico y estabilidad del eje trasero.

Fuente e imagenes: FIA Formula E, BMW i Andretti Motorsport  y Porsche Latin America