Hace poco se dio a conocer la noticia de que Alex Albon sería el nuevo piloto de Red Bull a partir del GP de Bélgica y para el resto de la temporada 2019 de Fórmula 1, pero esta noticia ha generado algunas preguntas, una de ellas es: ¿Por qué Red Bull apostó por Albon y no por Kvyat?.

Antes que nada cabe destacar que Albon será piloto de Red Bull solo para el resto de las 9 carreras restantes y después se decidirá si será el nuevo compañero de Max Verstappen para 2020, por lo que el tailandés debe sorprender a los máximos directivos del equipo austriaco; Christian Horner y Helmut Marko.

Pueden haber ciertos puntos que hayan hecho que Red Bull haya confiado en Alex Albon que por el ruso Daniil Kvyat

Kvyat lleva más de 5 años dentro de la máxima categoría y es el que más tiempo lleva vinculado al equipo Red Bull, incluso cuando compitió para el equipo entre 2015 y 2016 cuando fue descendido a Toro Rosso y sustituido por Max Verstappen.

En 2018 perdería su asiento en Toro Rosso ante la llegada de Brendon Hartley, sin embargo, para 2019 volvería a recuperar su asiento dentro del equipo italiano.

Por su parte, Albon ha sorprendido en esta primera mitad de temporada, pero también ha tenido algunos errores que son “cosa normal” para un piloto que debuta en Fórmula 1.

Un ejemplo claro sería el fuerte choque que tuvo en la FP3 del GP de China, obligándolo a partir último tras no formar parte de la sesión de clasificación y marcando una gran carrera para finalizar dentro del top 10.

Albon venía de ser subcampeón en la temporada 2018 de la Fórmula 2, de hecho, inicialmente el tailandés iba a formar parte de la temporada 2018-2019 de la Fórmula E con el equipo Nissan E-Dams, pero abandono ese proyecto al querer centrarse en la F1, ya que era parte de la academia de pilotos de Red Bull.

Su oportunidad llegó finalmente este año, con el equipo Toro Rosso anunciando a Albon como compañero de Kvyat para 2019, algo que el describió como emotivo dado que meses atrás no sabía dónde iba a estar.

Y ahora regresamos a la pregunta que nos trae el día de hoy, ¿Por qué Albon y no Kvyat? La respuesta es simple: la regularidad y las actuaciones en esta temporada

No hace falta decirlo, en esta primera mitad de temporada Kvyat ha superado a Albon tanto en clasificación como en carrera y el ruso ocupa la novena posición del campeonato de pilotos con 29 puntos, a diferencia de los 16 puntos de Albon que lo ubica en la posición 15 del campeonato.

Kvyat pudo haber tenido un voto de confianza para reemplazar a Gasly después de haber subido al podio hace unas semanas en el GP de Alemania, dándole a Toro Rosso su primer podio después de casi 10 años.

Sin embargo, a pesar de que Kvyat logro subir al podio en Alemania, Albon también ha sido el piloto que ha sorprendido en esta temporada, especialmente en las últimas carreras donde ha tenido grandes actuaciones y por ende, haya sido el elegido para este repentino cambio.

Quizás Red Bull no se haya interesado en Kvyat por el simple hecho de haber logrado un podio en esta temporada, ni porque ya tuvo su momento en el pasado cuando subió al equipo en 2015 y fue descendido a inicios de 2016.

¿Y por qué elegir a Albon?, por ser un piloto joven con demasiado talento, demostrando que puede pelear por posiciones de puntos cuando se tiene oportunidad.

No obstante, se abre la posibilidad de que Kvyat también pueda estar en los planes de Red Bull para que pueda regresar a la escuadra austriaca ya que Albon solamente estará desde Spa hasta Abu Dabi, por lo que en las 9 carreras restantes serán una prueba para ver si Albon realmente merece estar en Red Bull en 2020, de lo contrario, Verstappen podrá tener un compañero diferente la próxima temporada.

 

Autor del artículo: Diego Cortés/@DiegoCorts17_

Imagen: @ToroRosso