By: Omar Álvarez / @omarketingf1

 

Fecha: Junio, 11 2017 / Categoría: Noticias

“Emocionante y tenso final del Gran Premio Canadiense en donde vuelven a sumar los Rosas en la pista”

 

La justa numero 50 de las contiendas Canadienses en la Formula Uno en el Circuito Gilles Villeneuve tuvo un poco de todo. Fecha siete del Mundial de Pilotos y Constructores que termina con un final tenso y apretado en varios sentidos y para varias Escuderías.

 

Tal es el caso del equipo de Silverstone Sahara Force India quien experimento una carrera verdaderamente diferente en la que se toparon con algo que no les había sucedido o al menos no recientemente.

 

El Piloto Mexicano con mas tiempo en la escudería y con mayor experiencia que su compañero de equipo Esteban Ocon, se vio amenazado por este ultimo en la parte final del Gran Premio Canadiense.

 

Ocon con llantas mas nuevas que ‘Checo’ Pérez, dio alcance al Mexicano faltando 10 vueltas para el final. El equipo dio la orden a Checo de dejar pasar al Francés para dar alcance a Daniel Ricciardo que venia tercero y a quien ya se había complicado rebasar para el Mexicano. Esto, tratando de darle oportunidad a Ocon de llegar hasta el podio en caso de pasar al Red Bull ya que mantenía un mejor ritmo y balance en ese momento.

 

Sergio no acato las ordenes e inclusive solicito la oportunidad de seguir intentando sobrepasar a Ricciardo sin tener éxito y mas allá de eso, ocasiono que el Ferrari de Sebastian Vettel se acercara para dar cuenta de ambos Force India arrebatándoles el cuarto lugar.

 

Ya hay una gran polémica sobre todo este tema en los medios y redes sociales debido a que las ordenes de equipo no siempre son bien recibidas y van en contra del espectáculo de la máxima categoría en donde se desea ver a ambos pilotos de un mismo equipo luchar por su propia cuenta por la posición.

 

Lo que es un hecho y sin juzgar si se actuó bien o mal por parte del equipo o por parte del Piloto Mexicano, es que la polémica que se empieza a desatar en el equipo Rosa suele ser una polémica que tienen los equipos grandes y esto demuestra que Force India esta alcanzando un gran nivel y que esta peleando por las posiciones de punta con ambos contendientes. Al menos hoy mostraron que son el cuarto equipo mas fuerte y muy cerca de pelear por el tercero.

 

La historia probablemente no sea la mas positiva ya que envuelve situaciones que comprometen a un equipo y a sus pilotos ante los medios y sobre todo ante la afición pero tambien esta historia se relata para contar situaciones reales de carrera de alta competición y son acontecimientos que hoy no se narran para escuderías de primer nivel como McLaren, Williams o Renault que solían desarrollarse en el pasado. Esto para mi es lo importante dentro de Force India en la Gran Carpa.

 

Hoy la historia se desenvuelve alrededor de un equipo muy joven que empieza a ser de un mejor nivel debido a su constancia y trabajo en equipo y que tambien debe aprender de todo esto. Al final El Mexicano declaro:

 

 

Sergio: “Me complace salir con el quinto lugar porque fue una tarde muy intensa. Durante casi toda la carrera corrí cerca de Riccardo cerca de la zona de DRS y esperaba mi oportunidad para adelantar. Estuve luchando en ciertas áreas y, cuando empezamos a enfrentar el tráfico intermitente, pensé que merecía la oportunidad de tratar de alcanzarlo. Hice lo mejor posible y empujé fuerte, pero no fue posible hacer el movimiento. Fue la misma situación con Esteban detrás de mí por casi la mitad de la carrera, pero fue sólo en la última vuelta que se puso muy cerca de mí cuando estábamos sobrepasando a Ericsson. Sabía que Esteban tenía mejor vida útil en las llantas porque mis ingenieros me lo hicieron saber y le respondí pidiendo al equipo que simplemente nos permitiera competir. Creo que el equipo fue justo y respetado mi punto de vista. El equipo siempre viene primero y corrimos muy duro, pero justo. Siempre doy lo mejor de mí y estoy muy feliz de que podamos salir con tantos puntos de esta carrera “.

 

Por su parte el Francés señalo:

 

Esteban: “Como equipo hemos marcado puntos realmente importantes hoy, pero estoy un poco frustrado por este resultado porque creo que un podio pudo haber sido posible. Esto es lo que sucede a veces en las carreras y tenemos que mirar los aspectos positivos: tuvimos un gran coche que nos permitió pelear con Ferrari y Red Bull y que eso ya es bastante impresionante. Estoy seguro de que no será la última vez que vamos a luchar a este nivel y fue una sensación impresionante – una carrera muy agradable. El equipo en su conjunto hizo un gran trabajo hoy: me dieron un coche tan rápido y podemos estar orgullosos de nuestro trabajo y de los puntos que hemos ganado “.

 

Robert Fernley su director de Equipo manifestó:

 

Robert: “Un fantástico rendimiento y resultado por parte del equipo. El coche ha sido competitivo todo el fin de semana y es muy satisfactorio ver convertir nuestro potencial en puntos. La batalla entre Sergio y Esteban fue una de las historias de la carrera y demostró lo estrechamente que están como compañeros de equipo. Claramente tuvimos el coche más rápido en comparación con el Red Bull de Ricciardo, pero adelantar en Montreal nunca es fácil y pasamos casi toda la carrera sobre la huella de sus neumáticos. Después de las paradas en boxes, Esteban estaba justo detrás de Sergio y tenía una ventaja en el ritmo gracias a sus neumáticos más frescos. Les aconsejamos a los dos conductores de la situación y pensamos en cambiarlos, pero finalmente decidimos dejarlos correr. Fue difícil en la pista, pero fue una pelea justa. Lamentablemente no pudimos contener a Vettel, pero al llevarnos 18 puntos se extiende nuestra ventaja en el campeonato. También vimos el ritmo de los autos realmente competitivos este fin de semana y eso es alentador para las carreras que vienen, especialmente Bakú dentro de dos semanas “.

 

La Formula Rosa empieza a dar de que hablar en la Formula Uno. Mas allá de los resultados individuales y de lo que paso en la carrera de hoy. Force India sale mas fuerte que nunca y consolida su cuarto lugar del Mundial muy pero muy por encima de otros que aun no logran ni terminar.

 

 

En hora buena Pink Panthers.

 

Omar Álvarez / @omarketingf1

Fotos: Ana María Mercado @AnaMariaMercad

Y Sahara Force India