Pirelli ha presentado la temporada 2022 en un acto en el que hemos podido ver lo que serán los neumáticos de 2022 en la Fórmula 1. El cambio de normativa nos brinda unas gomas nuevas, que serán de 18 pulgadas y tendrán diferencias sustanciales con lo que hemos visto estos últimos años que la marca italiana ha suministrado a la F1.

“Estamos muy comprometidos con el motor. Este neumático nuevo de Fórmula 1 está diseñado de una forma diferente, con lo que nos pedían los pilotos, para que tenga menos sobrecalentamiento y menos degradación. Tendrá un perfil nuevo, una construcción nueva y una huella mejorada”, ha destacado Mario Isola en la presentación de temporada de Pirelli.

“La llegada de los neumáticos de 18 pulgadas a la Fórmula 1 hace también que la transición de tecnología sea más rápida a los coches de calle“.

El italiano asegura que, de esta forma, los pilotos podrán exigir más al neumático que en anteriores ocasiones, mientras que se espera que los monoplazas nuevos sean más lentos que en 2021, aunque no tanto como se creía en un principio.

Los pilotos podrán empujar más. En términos de desgaste es difícil hacer predicciones, tenemos que esperar. Las simulaciones nos dicen que los coches no son tan lentos, que son sólo un segundo y medio o un segundo más lentos con respecto a los de 2021, así que probablemente a lo largo del año llegaremos al mismo nivel de rendimiento que en 2021“, ha añadido.

 

Desarrollo sin coches con los que probar

La normativa que entrará en vigor este año estaba pensada para ser implementada en 2021, pero la pandemia del Covid-19 retrasó todos los planes hasta 2022. De igual manera, esto también ha supuesto un auténtico reto para Pirelli, que ha tenido que desarrollar una nueva gama de neumáticos sin los coches que los utilizarán.

“Fue una situación anormal desarrollar los neumáticos nuevos sin los coches, trabajamos mucho con las simulaciones. Tenemos un modelo del coche y de neumático y lo compartimos con el equipo. Es difícil sin un coche representativo, pero tenemos algunas herramientas como los modelos para el simulador“, ha reconocido.

“Si este año descubrimos que tenemos que cambiar algún compuesto por el tiempo delta, queremos asegurarnos de que cumplimos los objetivos para 2023. Quizás haya peticiones durante el año. Quizás tengamos menos paradas, pero mas acción en pista“.

 

Menos paradas, ¿menos estrategia?

Pero que haya menos paradas no significa que vaya a haber menos estrategia en las carreras. Según Isola, lo importante para el aficionado y que haya carreras interesantes es la acción en pista y no tanto las paradas en boxes.

“Espero que no tengamos menos estrategia porque la idea con la que hemos diseñado los neumáticos para que haya diferentes estrategias. Es posible que tengamos menos paradas, que la mayoría de carreras sean a una parada. Para mí no es un problema, lo importante es que haya acción en pista. Los espectadores no quieren adelantamientos fáciles, quieren acción en pista”.

“En los neumáticos usamos ingredientes diferentes. Es una familia nueva, pero en términos de dureza son comparables con el año pasado y en términos de rendimiento de neumático, no esperamos ninguna diferencia respecto al año pasado“, ha expresado para finalizar.

 

Imagen: Aston Martin